GRUPO PLAZA

Puig: "Vamos a hacer todo lo posible para que el campo sea una realidad dentro de la legalidad vigente"

1/07/2022 - 

VALÈNCIA. "Estamos en este momento, no por voluntad intervencionista, es un problema que viene del pasado. Hemos intentado dialogar y vamos a seguir dialogando porque queremos una solución". El president de la Generalitat, Ximo Puig, argumentó en el programa 'El Faro' de la 8 Mediterráneo la postura de la institución que preside sobre el nuevo estadio del Valencia CF en la avenida de Cortes Valencianas. 

"El Valencia CF es más que una sociedad anónima deportiva, es un sentimiento y una institución muy importante para la Comunitat Valenciana. Partiendo de eso, vamos a hacer todo lo posible para que el campo sea una realidad dentro de la legalidad vigente. Y eso es lo que le dijimos al antiguo presidente y ahora a Lay Hoon, con la que hemos colaborado anteriormente. Tengo que decir que con Lay Hoon colaboramos en una cuestión que era justa como el tema de la famosa multa de la Unión Europea", explicó Puig, que, no obstante, supeditó la colaboración del Consell a que Meriton Holdings cumpla con lo dispuesto en la ATE. "Tiene que hacer las cosas de una manera razonable y dentro de la legalidad", dijo.

El president recordó que tras la decisión de la abogacía de la Generalitat de caducar la ATE, la clase política no puede ir en contra porque estaría incurriendo en un delito de prevaricación: "Nosotros no podemos cometer ninguna ilegalidad. La ATE es un instrumento urbanístico que tiene sus condiciones y si la abogacía de la Generalitat dice que ha caducado, pues ha caducado. No es una decisión política, es una decisión jurídica. Y no vamos a hacer nada que afecte al ámbito jurídico, nada que enfrente la decisión política a la decisión jurídica". 

Puig matizó que si el Ayuntamiento valida próximamente el nuevo proyecto que ha presentado el Valencia CF, la Generalitat mantendrá los beneficios urbanísticos de la ATE. "Ahora bien lo que hemos dicho es que si el Ayuntamiento de Valencia le da el visto bueno al proyecto, nosotros estamos absolutamente dispuestos a mantener las condiciones urbanísticas; porque lo que queremos es que se acabe el campo y que la sociedad valenciana tenga el campo que se merece".

El president comentó que es "flexible" y nada "dogmático" y que su deseo "es que el campo se haga" siempre que se respeten los acuerdos y que haya "condiciones financieras". "Es una cuestión que debe dirimir el Ayuntamiento con el Valencia; nosotros lo que queremos es que haya un acuerdo y vamos a avalar ese acuerdo, y la cuestión es que si se llegó a una situación que derivó en una ATE determinada pues lo lógico es volver a ese momento. Otra cosa es que se pueda reconsiderar y a lo mejor pues ha pasado tanto tiempo que a lo mejor se puede interpretar algún cambio. En eso soy absolutamente flexible, nada dogmático. Si hay un acuerdo que los técnicos y el Ayuntamiento avalan, nuestra posición es absolutamente favorable para, en la medida de nuestras competencias, que tienen que ver con urbanismo y con las condiciones financieras, hacer todo lo posible para que el campo se haga", dijo.

Puig agregó que la candidatura conjunta que han presentado España y Portugal para ser sede del Mundial de 2030 apremia la construcción del estadio. "Ahora está la posibilidad del campeonato del mundo de fútbol de 2030 y queremos que Valencia sea sede del Mundial", declaró.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email