X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nueva entrega del diccionario del centenario vaLENCIANISTA

DicCentenario O-P (de Ochotorena a Paquito)

20/04/2019 - 

O

VALÈNCIA. 

(56) OCHOTORENA, José Manuel

 (Jugador) Nacido en San Sebastián el 16 de enero de 1961. Criado en la cantera del Real Madrid llega a jugar en su primer equipo, pero donde realmente completaría una brillante carrera es en el Valencia CF. Llega en el verano del año 88 y militaría cuatro temporadas en el equipo de Mestalla. Su carrera fue tan corta en Mestalla como sobresaliente su rendimiento. 

Sin llegar a levantar ningún título por lo que respecta a la consecución de campeonatos, sí lo hizo a nivel colectivo ya que se proclamó Trofeo Zamora al guardameta menos goleado de la liga. Fue en la temporada 1988/89 (su primer año en Mestalla) en la que jugó 37 encuentros y encajó 25 tantos. El entrenador aquella temporada fue el uruguayo Víctor Espárrago. Entre otras virtudes como reflejos y colocación, el cancerbero vasco destacó por ser un consumado especialista en parar penaltis.

Cuatro temporadas después, al término de la 91/92 abandonó el Valencia CF al no ser un jugador del nuevo técnico, el holandés Guus Hiddink y recaló en el CD Tenerife.

Abandonó el fútbol en activo en la temporada 95/96. Cabe recordar que fue internacional (en una ocasión) y mundialista en la cita de Italia 90 convocado por el seleccionador Luis Suárez. Pese a acudir a la cita transalpina no jugó ni un minuto.

Tras el abandono del fútbol en activo pasa a dedicarse a la preparación de porteros de vuelta al Valencia CF. Allí estuvo hasta que en 2004 marcha junto con el cuerpo técnico de Rafa Benítez al Liverpool. En el 2007 volvió al Valencia CF en cuyo cuerpo técnico continúa pese a los constantes cambios de entrenador en diversas épocas.

Lo mismo ocurre con la selección española, de la que es preparador de porteros desde que la RFEF decidiera en el 2003 contar con sus servicios.

(57) OLIMPIADAS BARCELONA 92

(Evento) Mestalla ha sido sede de diferentes eventos a los largo de su ya casi centenaria historia. A destacar por su importancia el haber sido sub sede olímpica en la categoría de fútbol, donde al igual que en Mundial 82 fue la sede de la selección española de fútbol en todos sus encuentros, salvo en la final que por motivos obvios se celebró en el Camp Nou.

El combinado dirigido por Vicente Miera (qepd) venció en todos sus encuentros. El entonces, Luis Casanova albergó los partidos del grupo B: España 4-Colombia 0, España 2-Colombia 0 y España 2-Catar 0. También se disputaron allí los cuartos, España 1-Italia 0  y la semifinal: España 2-Ghana 0

A la postre el combinado español se hizo con el oro olímpico por primera vez en toda su historia al vencer, ya en el Camp Nou, por 3-2 a Polonia.

(58) ORTÍ, Jaume

(Dirigente) Aldaia 25/01/1947-Valencia 24/11/2017. Probablemente el presidente más querido de los cien años de historia del club de Mestalla. 

Pronto comienza a acumular experiencia en la dirección de clubes al presidir el Alacuás. 

Entra en el Valencia CF de la mano de Paco Roig quien lo incluye en su consejo de administración en 1994. Evidentes discrepancias con el presidente Roig le empujan a presentar la dimisión. Sin embargo, vuelve a la cúpula rectora del club en 1997 reclutado por Pedro Cortés para ocupar una de las vicepresidencias.

En el verano del 2001 y ante la palabra dada por Cortés, se vé obligado a dimitir en el verano del 2001, situación que aúpa a Ortí a la presidencia del club

Hombre muy cercano al socio y al abonado, accesible siempre, Jaume labró su obra al frente del club siendo el presidente de la época más brillante de la entidad con su nombre ligado a la trayectoria en el banquillo de Mestalla de Rafa Benítez.

La imagen con la peluca naranja en Zaragoza tras una victoria que acercaba al Valencia CF a conquistar la liga del 2004, el famoso sobrenombre de "los galácticos" para referirse al Real Madrid o las celebraciones con el abanico (palmito) gigante en Málaga o Sevilla, forman parte de su manera de ser espontánea y sencilla. Sus lapsus verbales también forman parte de una simpática antología que le acercaba mucho al aficionado de a pie.

La compra de la mayoría accionarial por parte de Juan Soler le aparta de la presidencia y le obligan a dimitir el 5 de octubre de 2004. Atrás quedaron dos ligas (2002 y 2004), una Copa de la UEFA (2004) y una Supercopa de Europa (2004).

Fuera de la presidencia Ortí casi nunca se negó a participar de la vida social del club con constantes presencias en medios audiovisuales para ofrecer su análisis sobre el día a día de la entidad.

Falleció el 24 de noviembre de 2017, a los 70 años de edad, significando su sepelio una de las mayores muestras de cariño popular que nunca aglutinó dirgente alguno de la entidad.

"Bonico", el apelativo coloquial valenciano con el que solía referirse a sus interlocutores cercanos y cuyo impactó multiplicó la imitación realizada en una de las secciones (L´altra taula) del exitoso espacio de la extinta Ràdio Nou "La taula esportiva", quedará siempre ligado a su figura.

P

(59) PALMITO

(Objeto) Figura icónica ligada a la figura de Jaume Ortí y a las celebraciones de los títulos conseguidos por el Valencia CF. Es la palabra valenciana para referirse al abanico

En este caso se trata de un abanico gigante que Ortí conservaba desde su época de juventud cuando fue con su peña valencianista de Aldaia a Sarriá y lo desplegaron en la famosa tarde de 1971 cuando el conjunto entonces entrenado por Alfredo Di Stefano se proclamó campeón de liga en el desaparecido estadio del RCD Espanyol.

Años más tarde la pieza fue restaurada por encargo del propio Ortí, quien se encargaba de su conservación, y fue uno de los iconos valencianistas en las varias celebraciones que disfrutó en su época como presidente en el primer lustro de los 2000.

Durante el homenaje previo que el Valencia CF le tributo a Jaume Ortí tras su fallecimiento en la previa de un encuentro de liga del equipo, el palmito presidió los actos en el centro del campo. El club se quedó el famoso "Palmito" para su conservación y desde entonces ha tenido un lugar preferente en diversas dependencias del estadio.

(60) PAQUITO

(Jugador/entrenador) Francisco García Gómez, "Paquito", nacido en Oviedo el 14/02/1938. Ficha por el Valencia CF procedente del Real Oviedo, del que ya era una referencia, en el verano de 1963. Su llegada coincide con la final a doble partido de la Copa de Ferias ante el Dínamo de Zagreb. Paquito juega los dos encuentros y se proclama campeón de este torneo nada más llegar.

Permaneció nueve temporadas en el Valencia protagonizando una de esas duplas mágicas en la zona ancha junto Roberto Gil. A las consabidas "Pasieguito-Puchades" y "Albelda-Baraja" hay que sumar la formada por "Paquito-Roberto Gil". Claves en la consecución de la Copa de 1967.

Paquito jugó un total de 358 partidos en el Valencia CF y perteneció también a la plantilla -siendo pieza destacada- que conquistó la liga del 71 a las órdenes de Alfredo Di Stéfano.

En el verano de 1972 dejó de pertenecer a la primera plantilla del Valencia CF aunque continuó su carrera un año más en el filial, CD Mestalla, que en aquel año militaba en la segunda división. En 1973 abandonó la práctica activa del fútbol.

Tras comenzar su carrera como técnico en el Benimar, llega al filial valencianista. En 1983, tras la agónica temporada del "casi" descenso, el club no renueva al vasco Koldo Aguirre y le encarga a Paquito la dirección del primer equipo desde el banquillo.

La campaña comienza de manera brillante con la recuperación de un Kempes a su mejor nivel con victoria incluída 0-1 en el Bernabeu. El Valencia CF llegó a ser líder de la mano de Paquito en el banquillo en la jornada 7 tras imponerse 2-1 a la Real Sociedad en Mestalla. Pero el liderato le dura una jornada ya que en la octava el equipo cae derrotado 2-0 en Cádiz.

Kempes vuelve a caer lesionado y el equipo sin el argentino se torna mucho más irregular y pierde fuelle. Tanto que en la jornada 22 y tras empatar en Mestalla ante el Málaga, el equipo cae a la 14ª posición con 19 puntos a tan sólo 4 del descenso. La junta directiva presidida por Vicente Tormo, destituye a Paquito quien de esta manera finalizó su periplo como entrenador del Valencia CF. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email