VALÈNCIA. Con la temporada a punto de extinguirse y a menos de un mes de que comience la Euro 2021, el futuro de Gonçalo Guedes empieza a hervir. El Valencia, según ha podido conocer Plaza Deportiva, ha mandado un mensaje al mercado: el potente extremo de Benavente está a la venta. Disponible para el mejor postor, la subasta de Guedes ha comenzado.
Tanto Meriton, la empresa matriz de Peter Lim bajo la que gestiona el Valencia, como Gestifute, la sociedad de Jorge Mendes, ya han filtrado que se escuchan ofertas por la camisa 7 del Valencia. El globo sonda para tantear el mercado de posibles compradores se elevó hace unas semanas y su nombre ya está sobre la mesa de diferentes direcciones deportivas. El Wolverhampton, club que forma parte de la red clientelar de Mendes, valora su compra. Objetivamente, la Premier es el mercado que podría asumir un traspaso como el que pretende el Valencia por Guedes.
Guo Guangchang, dueño de los Wolves y presidente y cofundador del poderoso holding chino Fosun International Limited, posee un 20% de Gestifute a través de la compañía Shanghai Foyo. La relación entre Mendes y Guangchang, parecida a la que el superagente mantiene con Lim, ha impulsado al Wolverhampton Wanderers Football Club en la Premier. Esa ligazón y la relación con la nutrida comunidad portuguesa del vestuario podría trasladar a Guedes hasta el Molineux Stadium este verano.
La alerta al mercado que envió el Valencia también la ha recibido Monchi, el afamado director deportivo del Sevilla FC, que ya trabaja en la confección de la plantilla del curso que viene. Según informó el lunes Radio Marca Valencia, y ha podido confirmar Plaza Deportiva, Monchi ha recabado información sobre el portugués pero, de momento, no ha pasado de esa primera fase.
El rendimiento del jugador en los últimos dos meses de competición ha elevado su caché, a la baja las dos últimas temporadas. "Está en el mejor momento de la temporada", dijo Voro al término del último partido ante el Eibar en Mestalla.
Esta semana es clave para Guedes. El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, dará el jueves, a las 20:15 horas, 21:15 en España, la lista para los dos partidos de preparación antes de la Eurocopa, contra España en Sevilla el 4 de junio y frente a Israel en Lisboa dos días después. Esa relación de jugadores será la definitiva para competir a partir del 11 de junio en la Euro 2021. Portugal iniciará el torneo el 15 de junio ante Hungría en Budapest. El 19 jugará ante Alemania en Munich y el 23 lo hará en Budapest ante Francia. La Eurocopa arranca el 11 de junio y concluirá el 11 de julio.
Desde Portugal, la sensación es que el jugador va a entrar en la citación. Si confirma su presencia, el Valencia, de rebote, saldrá favorecido. En un mercado marcado todavía por la pandemia, la Euro es un gran escaparate ante el que se pararán los clubes interesados y los indecisos que tengan dinero para firmar.
El precio de mercado de Guedes será uno pero la cantidad que ingrese el club de Mestalla por él, si hay venta, no será muy elevada excepto que Mendes haga su magia. El Valencia transmite que no va a regalar a ningún jugador, pero las directrices de Peter Lim son claras. Otra vez una política de contención del gasto, que supone sacar del vestuario parte de los sueldos más elevados -el de Guedes, de tres millones de euros netos, es uno de ellos- , venta de activos y cesiones o fichajes de bajo coste para sostener el club económicamente, aún a riesgo de poner en peligro su permanencia en primera división el próximo curso.
Guedes saldrá a subasta por un precio superior a los 20 millones de euros, cantidad que falta por amortizar en su fichaje de 40 millones más bonus, al PSG. Al margen quedan los 10 millones de euros en diferentes variables por objetivos contemplados en el contrato. En principio, el Valencia debería pagar muy poco por este concepto, ya que el rendimiento de Guedes ha estado por debajo del esperado, aunque ha ganado una Copa del Rey.
Otro obstáculo que dificulta su venta es el París Saint-Germain, que se reservó el porcentaje de un futuro traspaso cuando salió hacia Mestalla. En aquel momento se filtró que ese porcentaje oscilaba entre un 15 y un 20%. Si Meriton quiere sacar dinero en la transacción está obligado a sacar por el portugués un cifra mínima de 25 millones de euros, a partir de ahí todo serán beneficios. Pero, el mercado, lastrado por la covid-19, dictará sentencia. La necesidad del Valencia de vender, también.