La motivación del Panathinaikos y un espectacular Nick Calathes superaron en todos los aspectos al equipo de Vidorreta, que aprovechó para dar minutos con buenas sensaciones a Tryggvi Hlinason y Sergi García
VALÈNCIA. Valencia Basket acaba con sus viajes por Europa con una contundente derrota en la cancha del Panathinaikos, que supone el peor registro ofensivo de los taronja en la competición esta temporada. La motivación del conjunto griego, necesitado de ganar para tener opciones todavía de disputar la cuarta plaza de la Euroliga al Real Madrid para ser cabezas de serie, superó a los de Vidorreta en todos los aspectos. Nick Calathes fue uno de los verdugos, protagonizando un doble-doble con 17 puntos y 10 asistencias. Aunque el conjunto taronja no tuvo opciones de remontar en ningún momento, el técnico vasco aprovechó para dar minutos a Sergi García (14 minutos, 3 puntos, 1 rebote y 2 asistencias) y Tryggvi Hlinason (19 minutos, 8 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón).
Txus Vidorreta, con las bajas de Latavious Williams, Guillem Vives, Bojan Dubljevic y Antoine Diot, sacó al quinteto formado por Alberto Abalde, Rafa Martínez, Joan Sastre, Will Thomas y Tibor Pleiss. La puesta en escena dejó en evidencia a un equipo metido en partido y a otro que estaba en pista solo de cuerpo presente. En 5 minutos de partido el Valencia Basket realizó 5 pérdidas que supusieron 11 puntos de su rival, mientras que el único capaz de anotar fue Will Thomas de triple. Vidorreta paró el tiempo e introdujo a Sam Van Rossom en pista en un intento por lograr un mayor control del balón. Pero la sangría fue en aumento. La propuesta taronja era predecible, mirando a canasta desde la línea de 6,75. Mientras tanto, los griegos fundían a los de Vidorreta con una buena combinación del tiro exterior con el de dos puntos, con un Thanasis Antetokounmpo imperial bajo el aro. La ventaja del equipo de Xavi Pascual llegó hasta los 14 puntos. A un triple de Van Rossom le sucedieron buenas jugadas ofensivas del Valencia Basket, que acabaron dentro de la zona, para acabar el primer cuarto con mejores sensaciones que al inicio del choque (23-13).
Los buenos minutos de Tryggvi Hlinason en pista en los últimos minutos del primer periodo le valieron para que continuara en pista en el segundo. El pívot islandés orquestó un parcial de 2-10 del conjunto taronja junto a Aaron Doornekamp en la posición de cuatro, que pusieron al Valencia Basket a solo dos puntos. Todo ello, con Sergi García en la dirección de juego, teniendo su oportunidad. Sin embargo, Adreian Payne se encargó de frustrar la remontada. Panathinaikos le propinó al equipo valenciano un parcial de 11-0, comandado por el pívot y culminado con un triple de Matt Lojeski, que volvía a poner tierra de por medio. Valencia Basket intentó recortar desde el perímetro. Will Thomas puso la desventaja en solo 7 puntos bajo el aro, pero un mate tras rebote ofensivo de James Gist elevó de nuevo la diferencia (40-31).
El conjunto taronja arrancó bien tras el descanso, colocándose a 5 puntos, pero de nuevo desconectó. Poca fluidez ofensiva e impotencia en defensa ante el poderío de su rival. Parcial de 12-0 de los griegos con un Nick Calathes espléndido y la desventaja del Valencia Basket ascendía a 17 puntos. La falta de motivación era evidente y obvia ante un rival que se estaba jugando ser cabeza de serie y no podía fallar tras la victoria del Real Madrid en la cancha de Estrella Roja. Pero el equipo de Vidorreta no quiso bajar los brazos. Erick Green protagonizó unos buenos minutos tras una mala primera parte y Sergi García recortó desde el triple para que el Valencia Basket siguiera metido en partido de cara al último cuarto (57-47).
Los problemas de cara al aro y un Calathes increíble, que realizó un doble-doble, impedían a los taronja bajar de los 10 puntos de desventaja. Green seguía estando entonado pero no era suficiente. En defensa el equipo también estaba sufriendo. Payne elevó la máxima diferencia a los 20 puntos. El partido estaba más que decidido a minuto y medio del final. Panathinaikos fulminó al Valencia Basket en la pintura, pues no estuvo acertado ni en triples ni en el tiro libre, pero no le hizo falta para superar a su rival por casi 20 puntos (75-56).
Ficha técnica:
75. Panathinaikos (23+17+17+18): Calathes (17), James (11), Antetokounmpo (6), Singleton (11), Gist (9) -cinco titular- Payne (12), Pappas (4), Denmon (-), Vougioukas (2), Lekavicius (-), Gabriel (-) y Lojeski (3).
56. Valencia Basket (13+18+16+9): Abalde (3), Rafa Martínez (3), Sastre (-), Thomas (7), Pleiss (5) -cinco titular- Sergi García (3), Van Rossom (3), San Emeterio (6), Green (10), Doornekamp (8) y Hlinason (8).
Árbitros: Radovic (CRO), Boltauzer (ESL) y Pastusiak (POL). Eliminaron por faltas al visitante Hlinason (m.37).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 29 de la fase regular de la Euroliga disputado en el OAKA de Atenas ante 12.750 espectadores.