Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

valencia basket 73-84 ucam murcia | liga endesa

Valencia Basket pierde su esencia en la Fonteta ante UCAM Murcia (73-84)

Un conjunto taronja irreconocible cede una importante victoria ante un equipo murciano muy superior y desaprovecha las derrotas del Barça y del Gran Canaria, rivales directos en el playoff de Liga

1/04/2018 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket tenía la oportunidad perfecta ante UCAM Murcia para dar un paso más en Liga Endesa. Con una racha de diez victorias consecutivas en la Fonteta había que aprovechar como sea las derrotas del FC Barcelona Lassa y del Herbalife Gran Canaria para igualar a los catalanes y aumentar el colchón respecto a los canarios y el resto de perseguidores. Afortunadamente, la derrota del Montakit Fuenlabrada frente al Real Betis permite a Valencia Basket conservar la cuarta plaza en solitario. 

El conjunto taronja hoy estuvo irreconocible delante de su público ante un equipo murciano que le superó físicamente, tácticamente y en acierto. Valencia Basket tenía las bajas de Guillem Vives, Fernando San Emeterio y Antoine Diot, añadido a que Sergi García, Latavious Williams y Tryggvi Hlinason se quedaron en el banquillo. Vidorreta utilizó solo a 9 jugadores. Lo mejor del partido fue ver a Bojan Dubljevic tras una semana parado en un buen estado de forma (17 puntos) y Alberto Abalde, cómodo con sus continuos cambios de base a alero (16 puntos) .

Vidorreta puso de inicio en pista a Alberto Abalde, Rafa Martínez, Joan Sastre, Will Thomas y Tibor Pleiss. UCAM Murcia salió al partido con las ideas mucho más claras que los taronja. Como de costumbre, la predilección de los de Vidorreta con la línea de tres puntos era predecible. Los de Ibón Navarro salieron muy entonados en el lanzamiento de media distancia, que a Valencia Basket le estaba costando defender, y con un Sadiel Rojas acertado en el triple. La renta visitante llegó a 6 puntos. El único capaz de desatascar el ataque de los valencianos fue Bojan Dubljevic con un gran trabajo en el poste y golpeando desde el triple. Sin embargo, la entrada del montenegrino no pudo impedir que los murcianos se fueran por delante al final del primer cuarto (15-20).

El conjunto taronja aumentó la presión sobre su rival, que empezó a encontrar dificultades para mirar a canasta. A pesar de que Valencia Basket seguía obcecado en el lanzamiento desde el perímetro, Sam Van Rossom colocó a su equipo a solo un punto por debajo dos triples consecutivos. Sin embargo, UCAM Murcia estaba consiguiendo manejar el ritmo del partido y fueron elevando la ventaja con relativa comodidad ante un rival incomparecente. Valencia Basket fue anotando como pudo desde el tiro libre, pero era insuficiente. Solo 11 intentos de lanzamientos de 2 frente a los 27 de los visitantes. Faltaba chispa, hambre, intensidad, baloncesto, y, en definitiva, faltaba el equipo al que la Fonteta estaba acostumbrado a ver. 

Mientras parecía que el conjunto taronja había puesto una alfombra roja sobre su aro, los murcianos habían puesto un candado en el suyo. El trabajo de equipo de los de Ibón Navarro también estaba siendo vital pues, además del acierto, habían convertido hasta el momento 14 asistencias frente a las 8 del Valencia Basket. Rojas colocó la máxima renta del partido en 11 puntos con un triple desde la esquina al descanso (30-41).

El Valencia Basket que salió en la segunda mitad transmitía muchas mejores sensaciones. Más conexiones con los pívots, con un gran Dubljevic, y acierto en el tiro de tres puntos que, sin embargo, no eran capaces de recortar. UCAM Murcia se cargó de faltas pero el conjunto taronja no aprovechó desde la línea de tiros libres. La efectividad de los de Ibón Navarro fueron como puñales para un equipo que estaba intentando resurgir de las cenizas del primer cuarto. Los despistes defensivos, sobre todo en el rebote, también estaban pasando factura. La impotencia del equipo de Vidorreta era desoladora. Afortunadamente, un triple de Alberto Abalde sobre la bocina dio alas a los taronja, que reducían distancias al final del tercer cuarto (53-60).

Volvió entonces a pista el Valencia Basket caótico de la primera parte. Aunque el último periodo comenzó con triples de los taronja, también contestaban los murcianos ante un equipo incapaz de llegar a las ayudas para puntear los lanzamientos. Poco a poco UCAM Murcia fue haciéndose más grande y alcanzó la ventaja de 19 puntos, con un Álvaro Benite imperial, a 6 minutos para el final del partido. Valencia Basket hizo un intento de remontada por no tirar la toalla ante su público. Abalde fue uno de los artífices de que el conjunto taronja se pusiera a 11 puntos a 1:47 del final. La machada se antojaba poco probable. La Fonteta ya estaba silenciada. El intento fue en vano (73-84).

- Ficha técnica:

73 - Valencia Basket (15+15+20+20): Abalde (16), Rafa Martínez (6), Sastre (9), Thomas (2), Pleiss (5) -cinco titular- Van Rossom (9), Dubljevic (17), Green (5) y Doornekamp (4).

84 - UCAM Murcia (20+21+19+24): Hannah (7), Oleson (8), Rojas (15), Soko (13), Tumba (4) -cinco titular- Urtasun (12), Benite (14), Kloof (3), Delía (2) y Lima (6).

Árbitros: Hierrezuelo, Calatrava y Sánchez Sixto. Eliminaron por faltas personales al visitante Soko (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.600 espectadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email