Hoy es 14 de septiembre
Fotos: ATP Y EFE
MURCIA. Deberá aguardar para ser gran maestro. Carlos Alcaraz Garfia se vio superado por un Novak Djkovic absolutamente arrollador que le ganó por 6-3 y 6-2 en 1 hora y 27 minutos, que es lo que duró esta semifinal de la Copa de Maestros. Un encuentro en el que al murciano le faltó aprovechar alguna de las opciones de break que tuvo, hasta cuatro, algo que sí hizo el serbio, quien hizo buenas cinco de ocho y se enfrentará en la final al italiano Jannik Sinner. Será a las seis de la tarde en la pista rápida del Pala Alpitour de la ciudad italiana de Turín.
El mejor duelo que a día de hoy se puede ver en el mundo pues para ello son el número 1 de la ATP, el de Belgrado a sus 36 años, y el 2, el de El Palmar con 20, se presentaba como un enfrentamiento igualado y más aún a tenor de los precedentes.
El cara a cara entre ambos arrojaba un 2-2 con un 1-2 para el balcánico en este 2023. Novak venció a Carlos en la final del Masters 1.000 de Cincinnati en pista dura por 5-7, 7-6 (7) y 7-6 (4) y en las semifinales de Roland Garros en tierra batida por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 con Alcaraz jugando lesionado desde el inicio del segundo set. Por su parte el español salió vencedor en la final de Wimbledon sobre hierba en cinco sets por 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4 y antes, en 2022, en las semifinales del Masters 1.000 de Madrid en tierra por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5).
En la quinta confrontación de esta rivalidad Alcaraz dispuso de un 15-40 al resto en el primer juego del encuentro, por lo que pudo empezar dando un golpe, pero no remató y Djokovic fue el que puso el 0-1 a su favor. El murciano sí que cerró de forma exitosa su primer turno de saque y cada tenista fue haciendo justamente eso en los siguientes juegos (3-3).
CA, ya acumulando sus tres primeros dos aces, estaba súper concentrado y emitiendo buenas señales pero le siguió faltando concretar sus amenazas al resto. Otro 0-30 que no materializó ante un Djokovic que ya rivalizaba con él en espectáculo.
Con 3-4 en contra Alcaraz pasó por su primer momento de gran apuro pues fue perdiendo por 15-40 y Djokovic tenía sus dos primeras opciones de quiebre. Carlos salvó la primera pero en la segunda estrelló la bola en la red. Estaba claro que el que rompiera el servicio del contrario se llevaría el set y lo hizo el de Belgrado, además asegurando su último servicio de esta manga en blanco. El 3-6 después de 40 minutos era para él y después de aprovechar lo que a al jugador que estaba enfrente se le fue escapando.
Tocaba reaccionar y el pupilo de Juan Carlos Ferrero parecía hacerlo al comenzar el segundo parcial con un juego en blanco a su favor. Sin embargo, Novak se mantuvo firme y, con otro break, se colocó con un 1-2 inquietante para el palmareño. Los errores no forzados castigaron al número 2 y eso lo aprovechó a la perfección el 1.
Alcaraz había perdido sensaciones y enfrente tenía al jugador que mejor explota cualquier debilidad del contrario y que además restó con gran maestría. De hecho, con 1-3 tuvo otra bola de ruptura que apuntaba prácticamente a sentencia definitiva pero Carlos fue capaz de quedarse el saque para seguir peleando por sus opciones.
El encuentro iba subiendo de temperatura y Carlos se marcó dos puntazos que hicieron levantarse de sus asientos a los casi 16.000 espectadores que llenaron el Pala Alpitour y con los que logró 15-40. Tampoco ahí concretó la situación favorable (2-4).
Visto lo visto el envite estaba cerca de estar resuelto y más después de que el murciano, con visibles gestos de frustración, cediera de nuevo el saque y Djokovic le endosó luego el 2-6 culminado con un mate después de otros 47 minutos de un choque en el que sumó 64 puntos, 17 más que su contrincante.
Alcaraz, quien se recuperó tras su mal inicio en Turín con la derrota ante el alemán Alexander Zverev por 7-6 (3), 3-6 y 4-6, como demostró ganando a los rusos Andrey Rublev (7-5 y 6-2) y Daniil Medvedev (6-4 y 6-4), se quedó corto ante el líder indiscutible de la ATP en este 2023 que se cerrará en el circuito con Sinner, de 22 años y que ocupa el cuarto puesto en la clasificación mundial, buscando sorprender al balcánico.
Tras imponerse en la primera semifinal al ruso Daniil Medvedev, de 27 y tercero en el ranking ATP, en tres sets por 6-3, 6-7 (4) y 6-1 en 2 horas y 29 minutos, el de San Cándido llega a esta finalísima invicto, con cuatro triunfos en otros cuatro encuentros, incluyendo el 7-5, 6-7 (5) y 7-6 (2) frente a Djokovic en la fase de grupos, y como ídolo de la afición local.