Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. Selim Amallah, el centrocampista marroquí de 26 años que ha reclutado el Valencia CF del Real Valladolid para jugar a préstamo la próxima temporada en el club de Mestalla, llega para fortalecer la línea con más talento de la plantilla de Rubén Baraja. Su descubridor en España, Fran Sánchez, exdirector deportivo del Pucela, aplaude el refuerzo del murciélago para este curso y entre otras cualidades, destaca que Amallah es "físico, trabajador, llegador y ganador de duelos".
- Concretamente, cuando viaja al mercado belga, en invierno de 2022, en busca de un centrocampista, ¿qué estaba buscando exactamente y qué encuentra en Selim Amallah?
- Bueno, dentro del trabajo que llevábamos de secretaría técnica, en aquel momento necesitamos firmar un mediocentro, un interior con recorrido, con llegada al área... porque entendíamos que el equipo necesitaba un poquito más de presencia en área, de gol. En Bélgica vimos esa opción de mercado que surgió porque él estaba en el último año de contrato en el Standard de Lieja. No estaba participando mucho o no estaba en dinámica grupal por eso precisamente, por política del club belga, porque le quedaba un año de contrato y entraba por tanto en su último año, pero sí que lo habíamos visto con anterioridad y luego también en el Mundial que creo que tuvo un papel destacado con su selección, Marruecos, que como todos sabéis, llegó a semifinales del Mundial de Qatar.
- La operación, que no era fácil, cuaja. Firma a Amallah pero se lesiona curiosamente en Mestalla nada más llegar a LaLiga.
- El club tenía una necesidad también de firmar un jugador con gol, con llegada al área, con un poquito de pierna, con capacidad física en el centro del campo. Era una operación que no era fácil, pero que sí que nos ilusionaba mucho. No se puede decir que saliera muy bien porque por desgracia se lesionó precisamente en el partido en Mestalla contra el Valencia. Pero la verdad es que el rendimiento que tuvo en esos 200 y pico minutos en los que participó antes de lesionarse fue de dos goles y una asistencia. Y luego lo que se veía de él en los entrenamientos era propio de un jugador importante; fruto de ello ahora mismo está en Valencia.
- Conoce a Amallah pero también a Rubén Baraja.
- En mi etapa en el Elche tuve la suerte de coincidir un año con Baraja. Solo tengo palabras de agradecimiento por el trato que tuve en todo momento con él y por lo buen entrenador que es y está demostrando en Mestalla. Me alegro que esté entrenando en el Valencia y que haya renovado. y espero que le vaya muy bien porque además de ser un gran entrenador es una grandísima persona".
- Y a partir de ahí, como conoce a Amallah y conoce a Rubén Baraja, la pregunta está clara: ¿Encaja Amallah con el sistema de juego, con la idea de juego que le gusta a Rubén Baraja?
- Bueno, es una pregunta muy personal, más dirigida a Baraja. Yo creo que una de las cosas buenas que tiene Amallah desde el punto de vista técnico, es que es un jugador que si se analiza su carrera deportiva, su trayectoria, se adapta a diferentes modelos de juego. Evidentemente tiene sus características específicas del jugador que es. El papel que desempeñó en el Standard de Lieja era un papel mucho más ofensivo, con partidos donde fue más protagonista, de lo que, por ejemplo, desempeñó en el Mundial con Marruecos. La selección de Marruecos, como todos sabemos, el fútbol que desplegó fue más de transiciones y de esperar un poco en bloque bajo, bloque medio, para transitar.
- Entiendo que es un centrocampista de los que ahora se denominan moderno.
- Selim es un jugador que tiene capacidad física, también tiene una gran capacidad de trabajo. Tiene unas muy buenas conducciones, tiene llegada al área, tiene como he dicho anteriormente un buen despliegue físico, capacidad física para hacer esfuerzos de alta intensidad, tiene también una gran talla. Creo que es un centrocampista moderno.
- ¿Es tan versátil como para adaptarse a varios sistemas de juego?
- A ver, teniendo en cuenta que en el Real Valladolid participó apenas en 205 minutos jugó un poquito con Pacheta y luego más con Pezzolano. Entonces cada entrenador le mandó una cosa, porque al final, como se dice vulgarmente, cada maestrillo tiene su brillo. En el caso de Pacheta, recuerdo que en un partido creo que lo puso un poquito más retrasado, más de '8', digamos, un perfil más creativo. Y en el caso de Pezzolano, sí que lo puso un poquito más adelantado, de media punta. Esto va un poco según las características o el modelo de juego o la idea que tenga cada cuerpo técnico. Creo que le correspondería más al Pipo Baraja decidir que a mí. Seguro que él sabe sacar el mejor nivel o la mejor versión de Selim porque ya digo que es un jugador polivalente.
- ¿Dónde entiende que es su mejor posición?
- A mí como amante y como aficionado del fútbol, la posición que más me gusta para Selim es en un 4-3-3 en el doble 8; ahí de interior porque tiene mucha llegada al área y tiene esa capacidad para ganar duelos defensivos. Luego también en un 4-3-1 puede jugar de '10'; creo que es un jugador que también tiene condiciones para desempeñarse bien en esa función. A mí me parece que es un jugador más que de ataque pero que tiene también ese despliegue físico que hoy en día en el fútbol, como estamos viendo hacia dónde va el fútbol, al apartado físico se le da mucha importancia y creo que es un jugador que cuando coja ese ritmo de competición... creo que es un jugador a tener en cuenta.
- Por lo que comenta, Amallah no es un '6' pero ¿puede jugar también en esa demarcación?
- Bueno, a ver, como poder al final es un buen jugador y creo que se puede adaptar a muchas posiciones. Yo en mi opinión lo veo más como '8' o '10', más que como un '6'. Yo no lo veo en un '6' dominando el eje, aunque quizás lo pueda hacer y al final pues ya te digo, es una labor más del entrenador o del cuerpo técnico. Para mí es un futbolista con capacidad para ganar duelos defensivos porque es un jugador intenso. Una de las virtudes que más destacaría es esa llegada de segunda línea, ese golpeo de balón, esas conducciones que tiene en carrera con espacio abierto porque tiene gran velocidad y fuerza para arrancar y creo que desde el '6' eso lo perdería; yo ahí no creo que sea su posición ideal, pero bueno, al final quizá también lo puede hacer bien ahí.
- Es un futbolista muy interesante, abarca mucho campo, tiene mucha presencia, es 'box to box', como acaba de comentar y en definitiva, por el conocimiento que tiene del futbolista, ¿el Valencia incorpora a un futbolista un jugador interesante?
- Sí, desde mi punto de vista sí. Por eso nosotros apostamos por él para el Real Valladolid, con la frustración y la pena de que no pudimos disfrutarlo por esas desgraciadas lesiones en Mestalla. Pero efectivamente, si analizáis los pocos minutos que tuvo, al final, ya digo, una asistencia, dos goles... un poco, como digo, llegando desde segunda línea, haciendo gala de las características que tiene. Y en el Standard de Lieja dejó buenos registros, incluso a nivel de estadísticas de datos, de jugar en posiciones adelantadas y de ser protagonista, incluso también, lanzando el balón parado en el club belga. Y luego, en Marruecos, le tocó quizás un papel no tan visible como el de otros compañeros, pero al final tuvo un papel protagonista porque jugó todo. La verdad es que como aficionado tengo ganas de que se vaya adaptando y que agarre ese ritmo competitivo tan importante para dar una mejor versión. Por desgracia todos los movimientos, casi todos los de los mercados, se hacen al final y luego los aficionados queremos ver que el jugador rinda rápido a la próxima jornada cuando ha entrenado dos veces con su equipo, con sus compañeros. Todo requiere, como todo en la vida, en el deporte y en el fútbol igual, de un proceso de conocer, de coger el ritmo de competición y ojalá lo coja pronto y que podáis disfrutarlo mucho.
- El hándicap es que lleva tiempo parado por su lesión y por su situación en el Valladolid.
- Creo que ahora mismo pues, seguramente, y no quiero entrar en profundidad porque ya te digo, llevo más de un mes sin estar en el Real Valladolid, me imagino que necesitará también de su periodo de adaptación al club, al modelo de juego del Valencia y de más cuestiones que necesitan casi todos los jugadores. Creo que lo va a necesitar, porque por la recta final de la última temporada no participó por la lesión que hemos comentado antes y, luego, ahora en los partidos amistosos con el Valladolid tampoco participó mucho y necesitará su tiempo de adaptación. En todo caso, creo que es un jugador con unas condiciones muy buenas para el Valencia y para la primera división.
- ¿Le sorprende que haya esperado tanto tiempo al Valencia por todas las trabas que ha puesto Peter Lim hasta autorizar su llegada?
- Sí, aunque ha sido una cuestión personal del jugador y del deseo que el tenía de ir allí. Al final se ha materializado. Yo ya no estoy activo y no sé qué ha pasado. Pero es verdad que cuando se habla tanto tiempo y se lleva hablando desde tanto tiempo, al final... siempre tienes ese riesgo de que se pueda ir a otro sitio. Al final el jugador ha decidido esperar al Valencia y creo que es una suerte para el club.