VALÈNCIA. 'Melón' abierto. Varios sectores de aficionados del Valencia CF junto a profesionales del mundo arquitectónico entraron de lleno en el debate sobre la posibilidad de permanecer en el actual Mestalla bajo reforma y evitar la 'migración' al Nou Mestalla, cuya obras se reanudarán el próximo 12 de enero.
El acto convocado por el colectivo 'Últimes Vesprades a Mestalla' (UvM) y arropado bajo el lema 'Mestalla per al futur', fue trazado arrojar información a los seguidores sobre qué decisión tomar en el club a nivel inmobiliario y financiero. En el coloquio participaron Iván Cabrera, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, Ernesto Colomer, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especializado en estructuras de hormigón. Profesor de la UPV, Rafael Rueda, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Miembro del Consejo Asesor del Máster Universitario de Ingeniería de Hormigón de la UPV, Jorge Milla, Licenciado en Derecho. Profesor de de Derecho Financiero y Tributario en la UV y Josep González, Ingeniero Industrial. Representante de UVA Mestalla.
En primer lugar, diferentes ingenieros y arquitectos expusieron las "fuertes deficencias" que a su juicio, contiene el proyecto del Nou Mestalla que el club presentó al Ayuntamiento hace unas semanas.
Bajo la explicación de Rafael Rueda, el proyecto de ejecución del Nou Mestalla presenta diferentes "deficiencias técnicas" e "indefiniciones". Por ejemplo, la cubierta está regida bajo la normativa anterior -de 2020- y cuya vida útil sería para 50 años, cuando lo mínimo para "edificios monumentales son 100 años". Además, Rueda señala que el Nou Mestalla ha sufrido una "degradación acelerada" ya que ha sufrido "inundaciones en zona imprevistos" y también ha estado 15 años parado y expuesto a unas "condiciones ambientales inadecuadas". Además, Rueda resaltó que el último informe de seguimiento de la obra está "caducado" ya que fue hace cinco años cuando la normativa aplica un plazo de 4,5 años. Por ello, el ingeniero aboga por "hacer un estudio exhaustivo del estado de conservación de la estructura del Nou Mestalla, una supervisión técnica y un plan de mantenimiento".
Por otro lado, la salud financiera del Valencia CF, muy 'tocada', también genera inquietudes entre varios expertos en derecho financiero y tributario que presentaron un análisis de las peligrosas consecuencias que, a su juicio, puede tener para el Valencia embarcarse en un proyecto que tiene entre sus principales objetivos aumentar los ingresos de explotación para el club. Un aspecto que está en duda para el colectivo UvM.
Jorge Milla, Licenciado en Derecho. Profesor de de Derecho Financiero y Tributario en la UV explicó que con el coste del Nou Mestalla y la operación de financiación que quiere aprobar el Nou Mestalla, con 446 millones de euros con el acuerdo de Goldman Sachs, es "insostenible" para la tesorería del club de Mestalla. Milla explicó que bajo los parámetros de plazos e interes del nuevo préstamo, el Valencia CF solo dispondría de 7,5 millones de euros del presupuesto para afrontar los pagos de la deuda, una tendencia que dejaría al Valencia sin capacidad para afrontar en apenas dos años.
Además, desde UvM se plantea la posibilidad de reformar el actual Mestalla para adecuarlo a las necesidades actuales de comodidad y para aumentar los recursos de explotación del club, una obra para la que aseguran la estructura está preparada. Iván Cabrera, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV, aseguró que reformar Mestalla es "completamente viable" gracias a su estructura, compuesta por "tres anillos independiente" que permite flexibilidad para la rehabilitación.
En esta línea, Ernesto Colomer, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y especializado en estructuras de hormigón, expuso que la reforma del actual Mestalla es más "económica" que la migración al Nou Mestalla. Colomer asegura que la reforma es "factible" y que dispone de una "superficie comercial de 10.000 metros lista para habilitar, lo que permitiría ser un estadio operativo 24 horas los 7 días. El Nou Mestalla implica la venta del terciario para acabarlo y aquí ya lo tenemos".
Además, Colomer añade que tras recabar información sobre una posible reforma de Mestalla, un estadio de rehabilitación podría costar alrededor 2.000 euros por butaca. "Nuestra estimación se cifra en algo más de 110 millones para completar el proyecto de 2001. La proporción de rehabilitar Mestalla nos costaría tres veces menos que marcharnos al nuevo campo", finalizó.