VALÈNCIA. Duro, competido, vibrante, entremezclando fases de peso con otras más imprecisas, emocionante hasta el final: el caso es que se vivió un partido notabilísimo en medio de las fiestas falleras en la Fonteta, resuelto a la postre con la victoria de Valencia Basket, trabajadísima, ante el Umana Reyer Venezia en la jornada 15 de la 7DAYS EuroCup. Los taronja se veían tocados por el proceso gripal que sacudió a miembros de su plantilla en los últimos días y que dejó fuera a Dimitrijevic, baja que se unía a las de Van Rossom y Claver. Y tuvieron los de Joan Peñarroya un duro y pujante rival, liderado por Theodore (25 puntos), pero el empeño de Valencia se acabó traduciendo con un triunfo 86-80, definido en los últimos segundos del encuentro. Valencia ya tenía asegurada su presencia en los play offs de la competición continental, pero además trabajaba por el factor cancha en las eliminatorias.
Arrancó el partido con ritmo, enérgico, pero sin acabar de definir los primeros ataques. El minuto de bienvenida se consumió sin activar la estadística anotadora, pero eso lo rompió Bramos con un triple en clave veneciana. En la misma línea transcurrió el siguiente minuto y medio, que rompió Rivero para los taronja justo antes del careo desde el exterior de Bramos y de López-Arostegui. La suma de puntos seguía atascada en un marco en el que se medían dos buenos planteamientos defensivos. Solo Theodore, desde los libres, y Rivero anotaron y mediado el cuarto la renta era mínima para Reyer Venezia (7-8, m.5). Hubo parada por el tiempo para la televisión. El asunto se reanudó con un mate de Watt y una bandeja de Theodore, estirándose a más cinco el equipo italiano. De un rebote defensivo nación el más siete con la firma de Theodore, pero Dubljevic respondió rápido (9-14, m.7). La cosa es que el base de Venezia seguía haciendo daño y Bramos redondeó el momento ofensivo visitante con un triple para un parcial intermedio de 2-11 (9-19, m.8). Pidió tiempo muerto Peñarroya, pero los suyos no despertaban. Una circulación última de Venezia brindó un balón limpio lateral a Stone que se elevó para un triple, cerrando más once el periodo (11-22).
Prepelic dio la bienvenida al segundo cuarto con un un triple, pero Daye endosó cinco puntos consecutivos en la suma italiana. El buen pulso anotador lo refrendó Labeyrie con una anotación bajo aro, al que se unió Pradilla con un mate, reduciendo a nueve puntos la diferencia (18-27, m.13). Morgan y Sanders sumaron para Venezia, pero la respuesta de Valencia Basket fue firme con sendos triples de Prepelic y Dubljevic y un mate de Pradilla (26-31, m.15). Walter de Raffaele paró el partido. El conjunto valenciano continuó la escalada y con cuatro puntos consecutivos de Jaime Pradilla se puso a tiro de tres de Venezia. En la locura imprecisa, pero enérgica de las siguientes acciones, Theodore recuperó el más ocho para los visitantes con cinco puntos consecutivos (30-38, m.18). Se paró el partido. Y a la vuelta sumó cinco puntos consecutivos, aunque con la respuesta de Bramos y Watt. El cubano Rivero resolvió bajo aro y restó a cinco a poco del descanso (37-42).
Dos de los jugadores más destacados en la primera parte empezaron anotando en el inicio del tercer cuarto: Pradilla para Valencia y Theodore para Venezia. Se entremezclaban las buenas defensas, con las imprecisiones, las pérdidas, lo errático y un balance bajo de acierto, pero que se mantenía. Y en ello, la cosa volvió a pintar mejor para Venezia. Valencia había ajustado a solo dos puntos la renta favorable de los visitantes, pero cuatro puntos consecutivos de Watt y la constancia también de Theodore pusieron un más diez (43-53, m.25). Se reactivó de nuevo con los puntos de Rivero, cuatro consecutivos, López-Arostegui, Dubljevic y un triple de Hermannsson (53-55, m.27). Se tutearon luego Theodore y López-Arostegui desde el exterior. Una fase de efectividad de unos y otros sostenía el más dos de los italianos (60-62) cuando se paró el partido a un minuto y medio para completarse el tercer cuarto. Por fin se activó Tobey en anotación y sumó cuatro puntos consecutivos, los últimos dos sobre la bocina, para empatar el partido (64-64).
Mike Tobey siguió en esa dinámica anotadora para arrancar el último periodo y afiló un triple, sin embargo replicado por Daye. Y fue Tonut, con un 2+1, el que volvió a poner en renta favorable a Venezia. Por su parte, el músculo y nervio de Rivero, además de su anotación, seguía siendo clave en Valencia Basket (69-70, m.33). El duelo, además, sumaba ya muchos minutos desde el tercer cuarto y se estiraban en el último con la temperatura entre jugadores subiendo. Tonut y Bramos, con un triple, estiraban cinco a los italianos, pero Ferrando sacó también el látigo del triple, sosteniendo el negociado igualado (74-75, m.35). A menos de cuatro minutos para el final, se paró para la televisión. Prepelic empató resolviendo el libre de una técnica. Y Hermannsson, con un triple, puso por delante a Valencia, aunque Theodore, que sumaba en su haber 25 puntos, igualó de inmediato de la misma forma (78-78, m.38). Afiló otro triple Hermannsson para contrarrestar la anotación de Watt. Hubo tiempo muerto a 51 segundos del final con Valencia uno arriba. Defendió bien el equipo taronja. Dubljevic se llevó el rebote y en el ataque el gran capitán anotó peleando bajo el aro para poner el 83-80 a 13 segundos. Theodore se jugó el triple y el rebote fue para Prepelic, que sacó tres tiros libres: el esloveno los resolvió para dar forma a la victoria 86-80, rematada en la grada con el pasadoble de 'Valencia'.
Ficha técnica:
Valencia Basket (11+26+27+): Hermannsson (11), López-Arostegui (8), Puerto, Rivero (15), Tobey (7) -cinco inicial-, Dubljevic (10), Labeyrie (2), Ferrando (3), Pradilla (11), Prepelic (19).
Umana Reyer Venezia (22+20+22+): Theodore (25), Sanders (5), Bramos (14), Brooks, Watt (12) -cinco inicial-, Daye (10), Stone (3), Tonut (7), Morgan (2), De Nicolao, Mazzola, Echodas (2).
Árbitros: Olegs Latisevs, Jakub Zamojski, Igor Dragojevic. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 15 de la 7DAYS EuroCup de baloncesto