Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EUROPEO DE BALONMANO | MONTENEGRO 26-26 ESPAÑA

España cierra con un empate ante Montenegro el Europeo

15/12/2020 - 

España finalizó con un empate a 26 ante Montenegro el campeonato de Europa de balonmano de Dinamarca 2020. Tras una gran primera parte de la selección nacional (11-17), con un combinado férreo en defensa, con la valenciana Silvia Navarro enorme en portería, y buena finalización coral en segunda oleada, sobrevino un segundo acto con las balcánicas incisivas y las españolas encontrando opciones de lanzamiento, pero no tan acertadas como en la primera media hora, además de toparse con un gran Nenezic. Montenegro consiguió meterse en el último cuarto de hora con el marcador equilibrado y la alternancia, en todo caso, dio para un 26-26 final tras una doble parada descomunal de Silvia Navarro y una réplica en el otro lado de Nenezic.

Empezó el negociado con una gran parada de la valenciana Silvia Navarro, que sin embargo no pudo salvar el tanto con el que Montenegro, de la mano de Jaukovic, inauguró el marcador. España, seria y concentrada, replicó rápido y con dos dianas de Nerea Pena y una de Jennifer Gutiérrez logró irse a un 1-3 en el primer parcial. Otra parada de la portera española y un nuevo gol de Jennifer Gutiérrez obligó al seleccionador de Montenegro a pedir tiempo muerto. Las españolas cerraban bien en defensa y cuando las balcánicas encontraban opción de lanzamiento Silvia, la madera o el balón fuera fue el destino. En esas, Jennifer Gutiérrez logró con una vaselina notable en acción desde el extremo batir la portería rival, refrendado luego con un tanto potente de la lateral de Santa Pola Lara González (1-6) camino de los diez minutos. El siguiente parcial dio para que las Guerreras siguiesen defendiendo a la perfección y atacando en segunda oleada para con lo goles de Lara González, Carmen Martín y Ainhoa Hernández irse a un 3-10 al cuarto de hora de partido.

Montenegro consiguió cortar la tendencia negativa. El cuarto parcial se lo adjudicó con un 3-2 fruto de recuperaciones en ataques erráticos de España y contras cara a cara ante Silvia Navarro, que alguna parada más sumó a su estadística. Carlos Viver decidió parar el partido y aclarar ideas a sus jugadoras, que en todo caso mantenía una ventaja de seis goles. Camino del minuto 21, las balcánicas sufrieron una exclusión. En ese tiempo de superioridad, anotó España otra diana, pero encajó Mercedes Castellanos un siete metros. El recorrido del parcial, que dio para una fase en la que unas y otras acumularon varias pérdidas, dio para que las Guerreras sostuviesen una renta de entre siete y seis goles. A menos de un minuto para el descanso, Carmen Campos fue excluida. Con todo, la selección española mantuvo un margen de seis goles arriba de cara al receso (11-17).

Reanudado el juego, España aún tuvo que disputar un minuto y veinte segundos en inferioridad por la exclusión de Carmen Campos en los últimos instantes de la primera parte. Mehmedovic y Despotovic aprovecharon el juego con una más para anotar para Montenegro, si bien, ya con igualdad, Mireya González restó por España. Hasta el momento, las Guerreras seguían neutralizando la finalización de Jaukovic, que vio las paradas de Silvia Navarro. Tras una anotación de Ainhoa Hernández, las balcánicas se quedaron en inferioridad por exclusión de Andrea Klikovac. Pese a esa circunstancia, con Jaukovic y Mehmedovic, las balcánicas siguieron restando y superados los diez minutos del segundo tiempo Carlos Viver pidió tiempo muerto con un renta de goles para las españolas (18-20, m.41). España tenía opciones, pero había perdido frescura en finalización, al tiempo que Jaukovic sí había encontrado su mejor versión en lanzamiento. Montenegro empató a veinte en el minuto 43. Por fin España volvió a marcar con un derechazo implacable de Nerea Pena. Superado el umbral del último cuarto de hora, Mireya González fue excluida y Radicevic mantenía el empate con un siete metros (21).

Un tiempo muerto fue la antesala del gol de Despotovic, con el que Montenegro se puso por delante en el marcador por primera vez en todo el partido (desde el 1-0), aunque Carmen Campos lo neutralizó prácticamente de inmediato. Entró el partido en una fase de pérdidas y errores de una y otra selección, que también alternaban en la anotación para mantener el marcador equilibrado cuando se entró en los últimos cinco minutos (24-24, m.55). Los detalles serían ya los que definiesen el resultado final. El primero fue negativo para España con la exclusión de Jennifer Gutiérrez y un gol de siete metros para las balcánicas. Nerea igualó también desde el siete metros. Tras una parada de Nenezic a Carmen Martín, anotó Despotovic. A un minuto, Kim Rasmussen pidió tiempo muerto para Montenegro con un 26 iguales. El primer ataque balcánico lo repelió enorme con una doble parada Silvia Navarro, descomunal. Viver pidió tiempo muerto con 17 segundos y posesión. Nenezic también firmó su parada para cerrar el empate a 26.

Ficha técnica:

Montenegro (11+15): Nenezic; Radicevic (7), Bobana Klikovac (2), Jaukovic (5), Grbic (4), Mehmedovic (4), Batinovic, Andrea Klikovac, Despotovic (4), Mugosa, Ramusovic, Ujkic, Pletikosic, Babovic, Dzaferovic, Vukcevic.

España (17+9): Silvia Navarro, Mercedes Castellanos; Jennifer Gutiérrez (4), Carmen Martín (2), Nerea Pena (6), Lara González (2), Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández (3), Marta López (1), Mireya González (2), Sole López (2), Silvia Arderius, Alicia Fernández, Carmen Campos (2), Kaba Gassama y Lisa Tchaptchet.

Parciales cada cinco minutos: 1-3, 2-6, 3-10, 6-12, 8-15, 11-17 (descanso), 13-18, 17-20, 20-21, 22-22, 24-24, 26-26.

Árbitras: Ausra Zaliene y Viktorija Kijauskaite (Lituania). Excluyeron a Bobana Klikovac, Andrea Klikovac por Montenegro, y a Carmen Campos, Mireya González y Jennifer Gutiérrez por España.

Incidencias: Jyske Bank Boxen Herning (Dinamarca). Main Round del campeonato de Europa de balonmano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email