VALÈNCIA. El 12 de septiembre de 2021 en Pamplona fue la última vez que José Bordalás ha conseguido juntar a la que se podría considerar como su defensa titular: Thierry en la derecha, Gabriel y Alderete en el centro y Gayà en la izquierda. Ese día (en Pamplona) cayó lesionado el capitán y a la jornada siguiente lo hizo Thierry. Desde entonces a Foulquier casi nunca le ha faltado un lugar en el once inicial.
Pero aún siendo llamativo el hecho del problema en los costados de la zaga, es mucho más llamativo el problema en el centro de la zaga. De entrada porque a Bordalás sólo le trajeron en verano uno de los dos centrales que pidió el técnico alicantino, así que comenzó la campaña con Gabriel y Alderete como pareja titular, apoyados por un Diakhaby que en verano estuvo más fuera que dentro. Sólo la falta de ofertas mantuvo al francés en la plantilla.
El buen trabajo de Bordalás con el francés se tradujo en la presencia de un Diakhaby menos fallón que en temporadas anteriores que además comenzó a acumular minutos de manera exponencial tras la lesión de Gabriel el 30 de octubre y que ha mantenido al brasileño cuatro meses alejado de los terrenos de juego.
En cualquier caso, Bordalás ha tenido que hacer encaje de bolillos a la hora de recomponer en muchos partidos la defensa y ha tenido que retrasar en más de una ocasión la posición de un Hugo Guillamón a quién el propio técnico reconvirtió a la posición de medio centro ante la falta de refuerzo también en esa posición del centro del campo.
Con Gabriel y Alderete el dique seco (el paraguayo tuvo un problema muscular que en el Metropolitano en enero que lo tuvo 3 semanas KO), llegó en enero Eric Cömert. El suizo mostró sus carencias en los encuentros ante el Cádiz y la Real Sociedad y Bordalás ya recordó tras su mejor encuentro (ante el Granada) todos los handicaps que separan al joven suizo de un mejor rendimiento: "Es difícil para un jugador que llega, no conoce la liga y viene de una liga menor; nadie puede enfadarse por esto porque es verdad. El nivel competitivo de la liga suiza está lejos del de nuestro campeonato. Además sin hablar el idioma... poco a poco va mejorando y creo que ha estado correcto. Estoy seguro de que aún puede mejorar".
Tras la llegada del suizo Cömert fueron volviendo Gabriel y Alderete y ya estuvieron junto con Diakhaby por primera vez presentes los tres en el partido de Mallorca. Pero ante el Granada la amigdalistis dejó KO al francés y el sobre esfuerzo físico de Gabriel le obligó a descansar ante los andaluces. Así que Bordalás podrá volver a juntar a todos los centrales con ficha del primer equipo por segunda vez en toda la temporada.
Mientras el equipo se ha rearmado por el centro ahora son los costados quienes se resienten. Thierry Rendall había comenzado la temporada a un nivel óptimo, pero desde su lesión en la 5ª jornada se perdió 15 partidos hasta su vuelta el 31 de diciembre contra el Espanyol. Le costó al portugués retomar su mejor versión, y cuando lo estaba haciendo la mala suerte se cebó con el lateral diestro. Un compañero se le cayó encima en el entrenamiento previo al partido ante el Barcelona en Mestalla y desde entonces el futbolista está fuera de combate. Con el traspaso de Piccini al Estrella Roja, Foulquier es la única opción para ese lateral. Porque aunque Bordalás optara por una defensa de tres centrales con carrileros, Yunus cumplirá sanción en Getafe y no podrá ser de la partida.
Casi el mismo caso ocurre en la izquierda. Gayá y Lato han ido alternándose en la camilla y siempre ha estado uno de los dos a disposición del entrenador cuando el otro ha estado fuera de combate. Sin embargo, el partido de semifinales de Copa ante el Athletic se llevó por delante a Gayà y a Lato, aunque el de La Pobla acabara de caer a los 3 minutos ante el Granada.
Debido a esa circunstancia a Bordalás sólo le queda Jesús Vázquez para ese lateral, y aunque la visión del cuerpo técnico es que a Vázquez aún le queda para llegar al exigente nivel de la primera división, es hoy por hoy la única alternativa para el carril izquierdo. Además el chaval comenzó la semana ausentándose por una gripe, lo cual hizo saltar todas las alarmas. Sin embargo el jugador ya estuvo presente en los entrenamientos de miércoles y jueves, y todo hace indicar que estará para ocupar el carril zurdo de la zaga en la vuelta de Bordalás a Getafe.