GRUPO PLAZA

laliga| girona fc-valencia cf (montilivi, 16´15 horas)

Comienza la cuenta atrás por la permanencia

5/02/2023 - 

VALÈNCIA. Comienza la segunda vuelta de la liga con un Valencia con el agua al cuello, rodeado de malas sensaciones y sin -por el momento- más argumentos para la esperanza que la fe.

Porque en una entidad sin unos rectores mínimamente competentes, estrangulada por su propietario y abandonada a su suerte, volver a confiar en que la pelota lo tape todo es tan arriesgado como poco probable a medida que vas quemando comodines de la ruleta rusa a la que hace años viene jugando el club.

El equipo tiene 20 puntos y está a sólo uno del descenso. Ha ganado 5 partidos de 19 en la primera vuelta y tiene que conseguir 7 victorias en la segunda manga del campeonato en la que tendrá que visitar estadios de rivales directos como Elche, Cádiz, Celta, Mallorca, Getafe o Almería, y siendo el único de todos estos conjuntos que no se ha reforzado para eludir el descenso. El panorama no puede ser más aterrador para los blanquinegros.

La única respuesta a esta crisis es poner a Voro en el banquillo porque ni siquiera se ha buscado un entrenador tras la espantada de Gatusso. La inacción es el combustible de la autodestrucción que hace pensar en el peor desenlace posible, ante la complacencia de Meriton y la justificación que desde determinados foros se pretende seguir llevando a cabo.

Por si todo ello fuera poco, Voro apostó por la veteranía para su reconstrucción (el abc de los entrenadores que llegan a los equipos en crisis) y la apuesta le salió rana. La autoexpulsión de uno de los capitanes y veteranos de la plantilla como Gabriel le acarrea al de L´Alcúdia el hándicap de no poder contar durante los dos próximos partidos con uno de los que debería ser un puntal que tirara del carro en momentos complicados como estos.

Lo del Bernabeu era una Misión Imposible que “soto voce” casi todo el mundo daba por perdida porque la liga del Valencia CF empieza hoy. Contra un rival directo y fuera de casa, el Valencia no puede esperar más. Una victoria en los últimos 10 partidos obliga a sacar de donde no hay. Es necesario parar la sangría como sea porque al enfermo se le está poniendo muy mal color de cara.

Voro insistió en la rueda de prensa previa en en varios conceptos de manera machacona. Habló sobre todo de tener claras las ideas en cada momento como si deslizara la idea que en su laberinto por buscar respuestas de los últimos días de Gattuso, el constante cambio de concepto futbolístico y de dibujo sobre el terreno de juego hubiera acabado por confundir y desorientar al vestuario.

También habló de compromiso, y de qué hay tiempo suficiente en 19 partidos para dejar atrás esta situación. También recalcó que el partido ante el Girona va a ser muy complicado debido a los conceptos que desde hace ya tiempo ha trabajado el técnico Míchel.

Con la confirmación de que Thierry y Kluivert son bajas, el once que Voro tiene en mente alinear se podría asemejar bastante a este: Mamardashvili en portería, con Foulquier a la derecha, Gayà en la izaquierda, y Diakhaby con Cömert en la línea de defensa. Un doble pivote con Guillamón y Almeida, flanqueados por Castillejo en derecha y Lino en izquierda. Por detrás del punta repetiría Yunus y arriba estará Cavani.

El Girona tenía un colchón de cinco puntos sobre la zona roja, tras ganar al Sevilla (2-1) y encadenar el séptimo partido sin derrota en LaLiga, su récord histórico, pero con los tropiezos ante el Villarreal (1-0) y el Barcelona (0-1) la distancia sobre el descenso ha quedado reducida a dos puntos.

La imagen que transmite el equipo de Míchel Sánchez es notable, sobre todo en ataque. En la primera vuelta solo han marcado más goles que el Girona (26) los cuatro primeros clasificados: el Barcelona (39), el Real Madrid (40) y la Real Sociedad y el Atlético de Madrid (28).

Pero sufre por su debilidad defensiva. En el partido contra el Barça las ocasiones más claras del conjunto de Xavi Hernández fueron fruto de errores.

El Girona aún no ha logrado ni una portería a cero, tras 19 partidos de LaLiga y dos de la Copa del Rey, y es, junto al colista, el Elche, el único equipo que no ha cerrado ni una jornada sin encajar en el presente curso.

Para recibir al Valencia, el Girona no tiene lateral derecho por las bajas del sancionado Arnau Martínez y el lesionado Yan Couto. Míchel, que verá el partido desde la grada por sanción, podría reubicar a Valery Fernández o incluso pasar a una defensa de cinco futbolistas, aunque esto parece menos probable.

La principal novedad sería el regreso al once de Santi Bueno, clave para Míchel Sánchez y baja por sanción contra el Barça, en lugar de Juanpe.

David López, Reinier Jesus e Ibrahima Kébé siguen de baja por lesión, mientras que Montilivi sigue esperando el debut del delantero Viktor Tsygankov.

Alineaciones probables:

Girona FC: Gazzaniga; Valery, Santi Bueno, Bernardo, Miguel; Romeu; Toni Villa, Iván Martín, Aleix García, Riquelme; y Castellanos.

Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Diakhaby, Gayà: Guillamón, Almeida, Musah; Castillejo o Lato, Lino y Cavani.

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego).

Estadio: Estadi Municipal de Montilivi.

Hora: 16.15 horas (desde las 15 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).

----------------------

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email