Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de enero y se habla de villarreal cf opinión pd plaza granota LEVANTE UD valencia cf
GRUPO PLAZA

La hora de Cristian Rivero

15/11/2020 - 

VALÈNCIA. A la sombra de Neto, Jasper Cillessen y Jaume Doménech ha arraigado en las últimas temporadas Cristian Rivero (Gandía, 21/03/1998). La raíces del gandiense se hunden en el vivero de la ciudad deportiva de Paterna desde que el departamento de captación del club, lo fichará en 2009, después de echarle primero el ojo y luego el lazo, sacando manos y puños en un equipo alevín de primer año en el puerto de Gandía.

Jugando en la Unión Deportiva Portuarios, histórico club de La Safor, en el que entrena su padre, los técnicos del club Alfredo Pérez, Miguel Tendillo y Xavi Mocholí se fijaron en un portero de envergadura y sobrio que, con 11 años, destacaba en el juego aéreo. Mocholí, coordinador del Fútbol 7 de la entidad por aquel entonces, no tuvo dudas en traerlo a Valencia después de verlo atajar con seguridad en varios partidos.

Cristian estuvo yendo y viniendo desde Gandía a Paterna para entrenar, hasta que su familia decidió que se quedará en la residencia de la ciudad deportiva para no perder tanto tiempo en desplazamientos. Allí maduró. Hoy, con 22 años, el portero vive en un piso de la capital cerca de la ciudad deportiva.

El Valencia decidió en septiembre de 2020 darle ficha de jugador del primer equipo y el dorsal 25. Hasta ese momento, pese a que ya ejercía como tercer portero de la primera plantilla, mantenía ficha del filial. Su contrato expira en 2022, pero los técnicos de Paterna aconsejan renovarlo lo más pronto posible.

Su oportunidad de defender la portería del Valencia le llegará muy pronto. Este lunes se realizará en Sevilla el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. El rival del Valencia podría ser una de los diez conjuntos modestos que se han clasificado en las rondas previas. Con Cillessen KO para los próximos cuatro meses, es factible que la Copa sea para el meta de Gandía, al menos en sus primeras dos o tres eliminatorias. "Es maduro y ya está preparado para el reto", cuenta un técnico de Paterna.

El análisis de su descubridor

"Ya se le veía de pequeño que gozaría de buena talla porque tenía un biotipo espigado, y eso es fundamental para el futuro de un portero. Además siempre ha contado con una gran envergadura de brazos y, en ciertos gestos técnicos específicos, le ha permitido ser diferencial. Su evolución física ha sido excelente y hoy día podemos decir que es un portero de proporciones óptimas", cuenta Xavi Mocholí, licenciado en Ciencias del Deporte, entrenador nacional Nivel-3 y profesor en los cursos de entrenadores de la Conselleria. 

"Tiene gran capacidad de vuelo y buena velocidad de reacción, y eso le permite llegar a balones imposibles que van pegados a los palos. Siempre ha sido muy bueno en los desvíos aéreos porque además no deja balones muertos de rechace, y esas acciones te ganan partidos", explica Mocholí, que resalta que Cristian tiene en las salidas "otra virtud para afrontar situaciones de uno contra uno; se hace muy grande y generalmente acorta el ángulo y tapa los espacios, siendo muy efectivo".

Por su altura domina los conceptos del juego aéreo. "Es muy solvente y aunque tenga un tumulto de jugadores delante, se hace fuerte para salir de palos y poder blocar o despejar", analiza el técnico valenciano que añade que Cristian debe mejorar en el juego con lo pies: "Es correcto con los pies, aunque creo que en este aspecto todavía pulir algunos detalles para aumentar su nivel". 

"En definitiva, es un portero completo y seguro, con buena formación técnica porque lleva en la Academia del Valencia 12 años, y tiene la capacidad de poder asentarse en el primer equipo. Además, ha trabajado mucho y siempre ha estado muy bien arropado por su familia y su entorno, por lo que me alegra enormemente todo lo bueno que le pase", finaliza su análisis Mocholí.

En Paterna saben que en Cristian hay portero

En Cristian los preparadores de porteros de la ciudad deportiva tienen depositadas grandes esperanzas. Llevan todo el verano tranquilos pese a que Jasper Cillessen, internacional con Holanda, ha tenido las puertas abiertas para marcharse hasta su última lesión muscular. A nivel interno, en las conversaciones entre los preparadores de porteros de la ciudad deportiva, la sensación es que Cristian está preparado para asumir el reto de defender la portería del primer equipo para relevar a Jaume cuando un técnico, en este caso Javi Gracia, así lo estime conveniente. La certeza de los preparadores de Paterna es que con Cristian el club puede estar tranquilo a nivel de guardametas. Con Jaume y Cristian, la portería del primer equipo, está bien protegida.

"Tiene buenos conceptos técnicos en blocajes y juego aéreo. Cubre bien en duelos de uno contra uno y no es lento de ejecución pese a su estatura", cuenta a Plazadeportiva.com uno de los técnicos de Paterna.

"Cuando llegó estaba por formar a nivel físico y ahora mismo tiene una complexión física perfecta. Tiene estatura, fuerza... gracias a pasar a entrenar con más exigencia en el Mestalla y luego en el primer equipo. Es un portero diestro, de técnica aceptable con los pies que ejecuta bien el control-pase, la conducción y el golpeo", añade este técnico.

Similar a Guaita

Su familia también tiene la percepción que cuando le llegué la oportunidad, Cristian estará a la altura. "Su vida es el fútbol y el Valencia desde que llegó a Paterna", cuenta una persona de su entorno que encuentra cierta similitud entre las condiciones del portero y las de Vicente Guaita, el portero de Torrente actualmente en el Cristal Palace: "Por su físico, sus brazos largos y su rapidez de reflejos es de un perfil similar al de Guaita". "Trabajar a diario con José Manuel Ochotorena desde que subió al primer equipo hace cinco años lo ha hecho mejorar con los pies".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email