X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VALENCIA BASKET 72-50 LOINTEK GERNIKA BIZKAIA | EUROCUP WOMEN

Valencia Basket deshace a triples a Gernika y amplía la historia europea hacia cuartos de final

Foto: FIBA
26/02/2020 - 

VALÈNCIA. En el diario de Valencia Basket, de su sección femenina, se siguen escribiendo capítulos para la historia. En su primera temporada disputando competición continental, ya alcanza los cuartos de final de la Eurocup Women. Mayúsculo el equipo de Rubén Burgos, que trituró a Gernika con un tercer cuarto clave en el que cosió a triples a las vascas en el encuentro de vuelta de los octavos de final. Cierto que Valencia Basket logró una renta de diez puntos en el encuentro de ida en Maloste (61-71). Sin embargo, Gernika comenzó el partido en la Fonteta voraz, apurando al equipo taronja, equilibrando la eliminatoria. Las valencianas supieron responder, si bien el cuadro vasco llegó al descanso 29-31, pensando que, obviamente, era posible. Pero sucedió lo dicho, que Valencia Basket cosió a triples, hasta seis fueron dentro, en el tercer cuarto, zarandeando a Gernika, que afrontó el inicio del último cuarto con 17 puntos globales por remontar. La bienvenida a ese tramo final la puso Rosó Buch con otros triple, con veinte puntos ya imposibles de levantar. A la postre, victoria 72-50 de Valencia Basket, que se clasificaba para cuartos de la Eurocup con un global de 143-111.

Arrancó espeso Valencia Basket, con dificultades en la elección de tiro, mientras Gernika, que se sabía diez puntos abajo para empezar, lo hizo fuerte, incisivo, para restar pronto la diferencia. Hubo tiempo muerto a los seis minutos con un 6-12 para las vascas. Joy Brown replicó para las taronja tras el receso, pero Gabi Ocete dio otro zarpazo con un triple, al que se unió una canasta de Dietrick (8-17). Gernika, que supo encontrar su juego, siguió controlando bien a Valencia Basket para llegar al final del primer cuarto con un 12-19, restando siete puntos a la victoria de diez de las valencianas en Maloste.

Resingerová dio la bienvenida al siguiente parcial con dos puntos más para las locales. Anna Gómez sumó luego una unidad desde los libres que, no obstante, tuvo réplica de Gernika, que anotó manteniendo las distancias. El partido se espeso en ideas a la hora de los lanzamientos por unos momentos. Pero Queralt Casas se marcó una buena penetración finalizada con una bandeja para sujetar a las valencianas, que se pusieron luego 20-25 con un triple de Rosó Buch. Jana Raman ajustó todavía más y la diferencia se minimizó a solo tres puntos para las vascas mediado el cuarto. Valencia Basket veía opciones de correr y Queralt Casas cruzaba la pista para sumar dos puntos más. A poco más de tres minutos para el descanso, Rosó Buch armó otro triple para el 27-27. Valencia Basket recuperaba la renta de los diez puntos. Aún logró Gernika deshacerse del arreón de las locales para alcanzar el descanso arriba en el partido por 29-31.

Las taronja cosen a triples a Gernika en el tercer parcial

Reanudado el juego tras el paso por vestuarios, Gernika volvió con mejor ritmo y claridad que las locales, que se vieron en blanco en los tres primeros minutos y medio, mientras las vascas daban forma a un parcial de 0-4. Joy Brown y Meiya Tirera despejaron la nube negra en el tiro taronja y dieron forma a sendos triples para igualar a 35. Superado el ecuador del tercer cuarto, Valencia Basket se puso por primera vez por delante en el partido cuando Anna Gómez afiló un triple lateral (38-35, m.26). Y otro bombazo desde el exterior, con la firma de Rosó Buch, sostuvo la ventaja de las de Rubén Burgos. Sendas recuperaciones de Gabi Ocete, finalizando las acciones en canasta, permitieron a Gernika ajustar el marcador (43-40), pero Joy Brown lanzó otro triple que, aunque con suspense, se transformó en el quinto efectivo de las locales en el tercer cuarto. No quedó ahí, el sexto triple lo hizo Anna Gómez (49-42).

El último cuarto lo arrancó Valencia Basket con una renta de 17 puntos (siete del propio encuentro y diez de la ventaja del partido de ida en pista vasca). Gernika se presentaba con la obligación de levantar esos 17 puntos en diez minutos. La cosa quedó clara nada más arrancar el parcial: Rosó Buch dirigió otro lanzamiento desde el exterior y dio forma a otro triple para que la brecha fuese de veinte puntos. En adelante, un trámite con intercambio de canastas, con más triples locales, con presencia de todas las jugadoras locales. Valencia Basket acabó de arrollar a las vascas hasta un 72-50 (143-111).

Ficha técnica:

Valencia Basket (12+17+20+23): Queralt Casas (10), Anna Gómez (7), Joy Brown (13), Tamara Abalde (2), Meiya Tirera (10) -cinco inicial-, Rosó Buch (14), Jana Raman (8), Julia Resingerová (6), Irene Garí, Rebeca Cotano (2) y Lorena Segura.

Lointek Gernika Bizkaia (19+12+11+8): Gabi Ocete (8), Blake Dietrick (10), María Arrojo (6), Nikolina Milic (17), Margaret Roundtree (6) -cinco inicial-, Naiara Díez, Juana Molina-prados (1), Itziar Ariztimuno, Nogaye Lo (2) y Gintare Mazyonite.

Árbitros: Karakatsounis (GRE), Sakaci (TUR) y Marziali (ITA). Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis (Fonteta) de Valencia. Partido de vuelta de los octavos de final de la Eurocup Women. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email