X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de enero y se habla de NOTAS PD COPA DEL REY VALENCIA CF dani ceballos valencia cf
GRUPO PLAZA

el periodista ya ha declarado como investigado en el Juzgado

El Valencia CF se querella contra Pedro Morata por delito de odio y revelación de secretos

Foto: CARLA CORTÉS
8/01/2020 - 

VALÈNCIA. El periodista Pedro Morata, jefe de Deportes de la Cadena Ser Valencia, ha declarado recientemente como imputado por un presunto autor de un delito de odio y otro de revelación de secretos a raíz de una querella presentada por el Valencia CF, en una causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de València.

La mala relación entre el periodista y la actual directiva del club propiedad de Peter Lim se agudizó en el año del Centenario, celebrado en 2019, como bien saben los oyentes de sus programas deportivos y sus seguidores de Twitter. El detonante de la querella se produjo el pasado 5 de octubre, cuando Morata publicó en su cuenta de Twitter personal un mensaje crítico con una captura de pantalla del Whatsapp del presidente del Valencia CF, Anil Murthy, quien ese día en el partido contra el Alavés en Mestalla respondió a los abucheos del público llevándose el dedo índice a la boca, en un claro mensaje de mandar callar a la grada.

El problema para Morata es que en su publicación aparecía el número de teléfono móvil de Murthy, hecho que provocó que no pocos aficionados enviaran mensajes amenazantes y xenófobos contra mandatario singapurense. Apenas una semana antes, Murthy se había dirigido por carta al director general de Prisa Radio, Daniel Gavela, para quejarse por la "furibunda campaña de desprestigio, basada en la animadversión personal, que está intentando liderar en vano un determinado periodista de la Cadena Ser", en referencia a Morata.

Anil Murthy, cuando mandó callar a la afición de Mestalla el pasado 5 de octubre. PD

Según la querella presentada por el club, Pedro Morata, lejos de atajar ese tipo de comportamientos, los habría alentado en su programa de radio, lo que ha llevado a la directiva a interponer una querella por delito de odio, ya que en su opinión los insultos fueron más allá del plano deportivo y supuestamente versaron sobre la nacionalidad del aludido. Para ello, el club ha incorporado a la querella presentada las grabaciones de varios programas de Ser Deportivos, el espacio que dirige y presenta Pedro Morata.

A esta acusación se suma la de revelación de secretos derivada de que Morata publicara la fotografía del perfil de WhatsApp de Murthy. De hecho, las fuentes consultadas explicaron a Valencia Plaza que el periodista admitió en su declaración haber publicado el tuit.

Además de asistir a su cliente en la declaración, el letrado de Morata, Pablo Delgado -el mismo que defiende a Francisco Camps-, ha presentado un escrito en contra de la admisión de la querella, escrito que no ha sido contestado todavía por el juez de instrucción. Este periódico trató este martes de contactar con el periodista, que se encontraba en Arabia Saudita para cubrir la Supercopa de España, pero no obtuvo respuesta.

Expedientado por la Ser

El traspiés judicial de Morata se une al expediente abierto por la Cadena Ser por unas declaraciones del periodista vertidas en su programa y que le costaron un expediente sancionador debido a que "los comentarios vulneraron las normas deontológicas del libro de estilo de la casa, y sobrepasaron los valores contenidos en el código ético del Grupo Prisa".

Dichos comentario referidos por Pedro Morata fueron contra el futbolista del Valencia CF Carlos Soler; el presidente del club, Anil Murthy; el exjugador Gaizka Mendieta y los exentrenadores Rafa Benítez y Claudio Ranieri. Los motivos, no haber aceptado la invitación de acudir al programa que presenta Morata y que la cadena celebró en honor al Centenario del club.

Los comentarios fueron: sobre Murthy: "Esto no es ser diplomático, es ser cagamático, es horroroso" y "has engordado, ¿te has visto? Has echado un culo fondón que quiero que te veas". Sobre Carlos Soler dijo que "está sobrevalorado como futbolista y como persona es un informal, un impresentable y poco persona. Es un niñato". Respecto a Rafa Benítez declaró: "Se lo ha pasado por el arco del triunfo. Yo le conozco: es un gran entrenador, pero egoísta como él solo".

Su nombre sale en el 'caso Taula'

Esta no es la primera vez que se vincula el nombre del periodista a un caso judicial. De hecho, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil menciona a Pedro Morata en uno de sus informes de la operación Taula, tal como publicó este periódico en septiembre de 2016.

En aquel artículo se explicaba que, la empresa Anuario del Deporte Valenciano SL, de la que Morata es socio único, recibió patrocinios otorgados por el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, principal imputado en Taula, a través de la sociedad Imelsa, por valor de 745.126 euros en el período comprendido entre 2008 y 2014, según un informe de la auditora Grant Thornton.

Este informe fue incorporado al sumario del caso Imelsa. La auditoría revelaba que "existe un volumen muy importante de fondos de Imelsa que tienen como destino final a sociedades vinculadas a un grupo reducido de personas", y buena parte de ellas están en el ámbito del patrocinio deportivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email