Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. El Valencia está preocupantemente lejos de su mejor forma. A dos semanas vista para el comienzo del campeonato de liga en primera división ante el FC Barcelona en Mestalla, el bloque de Rubén Baraja no recuerda ninguna de las virtudes que lo hicieron competitivo en el arranque del curso anterior y durante buena parte de la temporada.
Sin velocidad, sin agresividad, blando y descoordinado en defensa, desnortado en el centro del campo, sin salida por los costados y sin colmillo en punta, el Valencia no está bien tras cinco pruebas de pretemporada. No domina en ninguna de las dos áreas. El equipo necesita que regresen los titulares y, lo que es más complicado por las peculiaridades que marca su propietario, refuerzos.
Con la de ayer, el once del murciélago acumula dos derrotas, ante PSV (2-1) y Leeds United (2-1) y tres empates a cero con el CD Español, Deportivo Alabés y Levante UD. Es cierto que el equipo no ha encajado muchos goles y que Dimitrievski está supliendo con nota a Mamardashvili, pero arriba está seco pese a la llegada del deseado Rafa Mir, que no se ha estrenado y del goleador del pasado curso Hugo Duro. Esta temporada ambos tendrán la competencia de Dani Gómez, que firmó el viernes como jugador del Valencia y debutó en Elland Road sin poder lanzar a portería.
Rafa Mir fue expulsado en el minuto 64 por doble amonestación y en las dos acciones, bien arbitradas, perdió los nervios y estuvo excesivamente agresivo. Dejó a su equipo con diez, 2-0 en contra y 25 minutos por delante para tratar de remontar en inferioridad. Su partido fue para olvidar. Tras su cartulina roja, al Valencia se le hizo largo el resto del duelo con un hombre menos y poco a poco se dejó llevar. El gol de Martín Tejón cerca del final fue una anécdota.
Las bajas de Mosquera, Gayà, Diego López y Fran Pérez se acusan una barbaridad. También la de Yarek. En Leeds tampoco estuvo Sergi Tenés, que se lesionó el viernes en Paterna y estará unas semanas de baja. Y, afortunadamente, Dimitrievski está respondiendo en portería hasta que está preparado para volver Giorgi Mamardashvili, si el club no le encuentra un comprador en el mercado antes del cierre de esta ventana de fichajes.
El Leeds, varios escalones por encima del Valencia en su preparación, se lució en el área de Dimitrievski en sus dos primeros tantos. En el primero Mateo Joseph, jugador cántabro de 20 años, recibió un balón filtrado dentro del área y definió con clase recortando a Thierry y batiendo al meta del Valencia con pierna derecha. Fue una buena acción combinatoria del once inglés. El Valencia no construyó ninguna similar.
Si el primer gol fue de bandera, el segundo fue magnífico. Recibió Georgino en el área, y, primero, sentó a Cenk que se equivocó yendo al suelo, y, después, pico la pelota por encima de Dimitrievski.
Con el capitán Gayà lesionado y sin fichajes para los costados, Baraja anda probando con Jesús Vázquez como extremo zurdo y en el extremo izquierdo con Thierry Rendall. Sorprende lo de Thierry cuando el que está más habituado a jugar en ese costado, aunque también es derecho, es Foulquier. A los problemas de Thierry, que ya mostró hace una semana en Eindhoven en ese flanco, se suman los nervios de Cenk, el central zurdo, que está errático y fallón. La mezcla Thierry-Cenk en la izquierda no funciona.
En la segunda mitad, el Valencia no fue oponente y el Leeds perdió potencial con los cambios que introdujo su entrenador para proteger a sus titulares ante el inminente comienzo de liga en la Championship. El joven Martín Tejón maquilló el marcador en el último minuto de partido, premio para la pretemporada del chavel, uno de los pocos destacados.
Como aspectos positivos, el único que aguanta el tipo en el eje de la zaga es César Tárrega. Jesús Vázquez está mejor físicamente que en el final de temporada y ya está absolutamente recuperado de su problema neuromotor y David Otorbi, de 16 años, siempre lo intenta aunque debe mejorar en la toma de decisión. Otro niño, Martín Tejón siempre es valiente y deja detalles de calidad con el balón en sus pies. En Elland Road marcó el único tanto del partido en un disparo desde la frontal del área que entró en la portería inglesa entre un bosque de piernas.
Leeds United: Meslier; Bogle, Firpo, Rodon, Struijk, Ampavu; Gruev, Gnonto, James; Georgino y Mateo Joseph.
También jugaron: Byram, Wöber, Rothwell, Piroe, Aaronsson, Crew y Debayo.
Valencia CF: Dimitrievsky; Foulquier, César Tárrega, Cenk, Thierry Rendall; David Otorbi, Pepelu, Javi Guerra, Jesús Vázquez; Rafa Mir y Hugo Duro.
También jugaron: André Almeida, Martín Tejón, Hugo Guillamón, Dani Gómez, Iker Córdoba, Hugo González y Rodrigo.
Árbitro: James Bell. Amonestó a por el Leeds y a Rafa Mir (2) por el Valencia CF. Expulsó a Rafa Mir por doble amonestación en el minuto 64.
Goles: 1-0, m. 13, Mateo Joseph. 2-0, m. 41, Georginio. 2-1, m. 88, Martín Tejón.