VALÈNCIA. 'Sentiment'. Anna Gómez Igual (Alfara del Patriarca, 6/5/1986), capitana de Valencia Basket, es sinónimo de arraigo, de pertenencia, de creencia absoluta en un proyecto de club, que mantiene un ritmo alto y una línea ascendente desde que su sección femenina compite en la máxima categoría del baloncesto español desde hace tres temporadas. Las mismas que suma ya la base valenciana, que ahora afronta con el equipo que lidera, en un campaña de por sí brillante, la celebración de la Copa de la Reina, además como anfitrionas. Anna Gómez reflexiona en esta entrevista en Plazadeportiva.com sobre el recorrido del equipo taronja, que entrena Rubén Burgos, y las opciones en el torneo copero, en el que entrarán en liza en cuartos de final ante IDK Euskotren.
-¿Qué análisis hace de lo que llevan de temporada con 24 victorias en 25 partidos en LF Endesa y el haber superado con solvencia la burbuja de Eurocup?
-Creo que hemos hecho algo muy importante y muy bonito en una situación casi extrema. Es decir, este equipo ha pasado de estar dos veces confinados, de no tener piezas importantes para jugar la Eurocup y ha dado un paso más y se ha levantado; o también hubo bajas importantes contra Salamanca y lo dio también. Es un equipo que sabe competir muy bien. Ya la primera vuelta de la liga, la clasificación para la Copa como segundas y el haber superado la burbuja en Eurocup es muy positivo y a valorar mucho.
-Desde la Supercopa de España el pasado verano, el proyecto ha ido cada vez a más y ese parón que tuvisteis por casos de covid se superó como decía sin romper el ritmo de resultados.
-Cuando nos reunimos todos los equipos en la Supercopa sí sabíamos que iba a ser atípica, porque todas veníamos de seis o siete meses sin competir; además la pretemporada había sido la que había sido y creo que solo jugamos un partido; y sabíamos que jugar contra Gernika iba a ser complicado y la verdad que el equipo no estaba. Pero como digo es un grupo muy competitivo, que cuando sale a la pista sabe quién es y sabe lo que hay que hacer. Ahora estamos en un punto muy dulce. Hemos pasado cosas difíciles, pero estamos muy bien, sabemos qué queremos, nos viene la Copa, nos viene Eurocup, afrontaremos el final de la liga y queremos disfrutarlo.
-¿Cómo valoras la eliminatoria de cuartos de Copa ante IDK Euskotren?
-Me gusta mucho la Copa porque es un torneo a partido único y puede pasar cualquier cosa: te pueda salir un mal día y acabar o ganar y seguir adelante y es algo que le da ese tono especial a la competición. Contra IDK, pues tenemos la referencia de la primera vuelta de la liga, en la que ganamos bien. Es un partido en el que todo puede pasar precisamente por esa esencia de Copa. No nos va a poner las cosas fáciles y es un equipo veterano que nos exigirá competir al ciento por ciento.
-El hecho de ir por el lado contrario del cuadro respecto a Avenida o Girona puede hacer pensar que sea fácil llegar a la final, pero en Copa no hay margen de error y el exceso de confianza puede ser peligroso.
-Desde luego. No te puedes fiar de nadie. Es verdad que en el camino hacia una hipotética final no te cruzarías a dos cabezas de serie como Avenida y Girona, pero en la Copa de la Reina nunca te puedes relajar ni fiar de ningún rival. Si en un partido estás mal sabes que vas a sufrir mucho y que cualquier equipo te puede ganar y dejar fuera. Nos vamos a centrar mucho en el primer partido contra IDK, pasarlo y luego ya se verá. Estamos con mucha ilusión, con muchas ganas, además jugando en casa, y como decía pongo muy en valor la capacidad competitiva de este equipo.
-En todo caso, el proyecto de Valencia Basket, tras solo tres temporadas en máxima categoría, está en claras opciones de optar a alzar el título de Eurocup o hacer cosas importantes en Europa.
-Valencia Basket está haciendo un proyecto muy bien pensado y desarrollado. Se empezó poco a poco y desde la base. Pero a corto plaza se están viendo resultados ya en máxima categoría. Este año tenemos la oportunidad de tener la Copa de la Reina en casa, el cuadro tras el sorteo es muy positivo y este equipo sabe lo que se va a jugar y tiene ganas de levantar un título.
-Dado el marco consecuencia de la pandemia, jugando en casa, en la Fonteta, y aunque habrá gente en las gradas, faltará el 'soroll taronja' con el pabellón lleno.
-Es muy triste no poder disfrutar de nuestra afición desde el punto de vista del pabellón completo, pero más triste es que las jugadoras nuevas no puedan vivir, de momento, una Fonteta llena o el 'soroll taronja', no saben lo que se mueve en los minutos cuando estamos sentadas. Todo eso suma en el 'sentiment', en crear arraigo al club y a la ciudad, tiene un gran valor. Desde luego, jugar la Copa de la Reina, con toda tu afición llevándote sería algo espectacular. seguro que quien pueda estar dentro de las limitaciones nos ayudará mucho. Lo principal ahora es que todo el mundo se cuide mucho, esto pasará y ojalá dentro de un año podamos vivirla, ya que está asegurada la siguiente edición también en València, con una Fonteta llena.
-En suma, en cuestión de organización, Valencia Basket y la ciudad con la burbuja ya celebrada de Eurocup, las que se realizarán de octavos y cuartos, la Copa de la Reina y en junio el Eurobasket, se convierte este 2021 en la gran sede del baloncesto femenino nacional e internacional.
-Es increíble el trabajo del club en los tiempos que vivimos cómo está respondiendo y garantizando en la organización de estos torneos de tal calibre con las prestaciones de la Fonteta y L'Alqueria del Basket como lugares idóneos para desarrollarlos con máximas garantías en todos los sentidos. El esfuerzo que hace por tener todos estos acontecimientos deportivos es de admirar. Mejor sitio que aquí no va a haber.
-¿Qué sueño tiene Anna Gómez en esta Copa de la Reina?
-Una de las competiciones más bonitas para mí es la Copa de la Reina y desde que vine tengo el sueño de levantar el trofeo con Valencia Basket y más en casa.