Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el técnico del levante atiende a plaza deportiva y plaza radio

Paco López: "Le pido al 2020 que la gente se ilusione con el tipo de juego que proponemos"

31/12/2019 - 

VALÈNCIA. Paco López volvió ayer al trabajo con los suyos en el Ciutat de València después de unas vacaciones navideñas plácidas. El Levante vive en un momento muy dulce, con un colchón considerable sobre los puestos de descenso y una gran cita en el Metropolitano para arrancar un 2020 ilusionante para la parroquia granota. Atrás queda un buen 2019 -aunque con algunos borrones-; delante, un año que pretende ser diferente en ciertas facetas. 

El técnico de Silla ha atendido a Plaza Deportiva y Plaza Radio para hacer balance de su primer año natural completo al timón levantinista y para analizar la actualidad de un equipo que hoy pasa por la cresta de una particular montaña rusa.

Puedes escuchar la entrevista en Plaza Radio y suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con la palabra PREVIA al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.

Pregunta: Míster ¿qué tal las Navidades? ¿Pilas cargadas para lo que viene?

Respuesta: Sí, no podía ser de otra forma y además volver en un día especial como hoy y ver tanta gente en la grada nos hace muchísima ilusión.

P: ¿Cómo ha visto al equipo en la vuelta al trabajo? ¿Alguno con algún turrón de más?

R: Pues lo comentábamos, sí (risas), pero han llegado muy bien de peso. Y además con muchas ganas en el entrenamiento. La verdad es que sabemos que tenemos unos buenos profesionales en la plantilla.

P: ¿Y usted qué tal las vacaciones? ¿Ha desconectado?

R: Sí, es difícil pero siempre desconectas algo con la familia, como todo el mundo, y disfrutando de esos momentos que luego cuesta mucho durante el año tener a tu gente cerca.

P: La verdad es que conforme terminó el Levante el año, con dos victorias en esta montaña rusa que a veces es el equipo, volver al trabajo hoy es más fácil y los turrones entran mejor.

R: Pues sí, como en el fútbol siempre te quedas con lo último lógicamente nos hemos ido muy felices con estas dos últimas victorias consecutivas y nos han ayudado a disfrutar más si cabe las Navidades.

P: Y para empezar el 2020 una gran cita en el Metropolitano, pero el Levante ha demostrado que tumba gigantes... ¿El Atlético tiene que temer al Levante?

R: Hombre, el Atleti temerá al Levante como a cualquier equipo de Primera División porque se está demostrando que en La Liga hay muchísima igualdad. Lógicamente, los grandes presupuestos, como es el del Atlético de Madrid, hacen que tengan buenísimos futbolistas y en la tabla van a estar arriba. Eso sí, yo siempre digo que a un partido les puedes poner las cosas difíciles y, además, es verdad que nosotros lo hemos hecho contra el Barça, en el Bernabéu... ¿Por qué no lo vamos a poder hacer contra ellos? Siempre sabiendo lógicamente lo difícil que es jugar contra estos equipos y en su estadio...

P: ¿Cómo se para a este Atlético y más en su casa, donde solo ha perdido un partido? O mejor dicho ¿cómo se perfora la portería del Atlético? Que es ahí por donde viven en muchas ocasiones...

R: Pues en ello vamos a empezar la semana. Fácil no es, solamente tienes que tirar de datos y estadísticas para ver los pocos goles en contra que reciben. Los equipos del Cholo Simeone son muy ordenados, no les importa meter a los diez futbolistas más el portero detrás del balón, luego son capaces de hacerte daño, con Morata, con Joao Félix, con la cantidad de gente con talento que tiene arriba... Si encima luego son ordenados, disciplinados, con mucho compromiso sin balón... Pues claro, se hace difícil.

P: En cualquier caso, míster, el Levante hoy es noveno con 26 puntos, a 12 del descenso. El curso pasado terminó el año con un colchón de 6 puntos, la mitad… Sin embargo, acabó la temporada peleando la salvación, firmándola a dos jornadas del final. ¿El colchón actual hace difícil que eso vaya a ocurrir?

R: Pues te digo una cosa: mi mensaje en el vestuario es no mirar la clasificación en cuanto a diferencia de puntos, ni a cuánto estamos de abajo, ni a cuánto de arriba. Nuestra meta es sumar cada partido, ser mejores y tratar de no parar. Esa es la idea, y al final de La Liga veremos dónde nos lleva esto.

 

P: Quizá es eso lo que le falta a este Levante para bajar de su montaña rusa, ganar tres partidos consecutivos y así meterse en el objetivo de no mirar siquiera a las posiciones de descenso, que es muchas veces lo que reclama el levantinismo: clasificar por encima de los diez primeros y vivir tranquilos, olvidar por completo el descenso.

R: Ya, si yo desde fuera lo entiendo. Y yo ya he dicho que por ilusión y ambición no va a ser. Pero es que la competición te lleva a saber que es muy difícil ganar en Primera División. Yo, cuando me dices esto, pienso: sí, claro, eso es lo que quisiéramos todos pero... ¿qué pensarán en el Celta o en el Betis? Te doblan el presupuesto. Que conste que no me gusta hablar de presupuestos, pero evidentemente el Celta, por poner un ejemplo, tiene a Iago Aspas, tiene a Rafinha, tiene a Denis Suárez, a Santi Mina...

P: Y sin embargo están detrás...

R: Eso es lo que tiene que dar valor a lo que estamos haciendo. Y eso no significa que no tengamos la ambición de ir más lejos, todos la tenemos, pero cuando te paras a mirar esto... Es que el mismo Villarreal parece que ahora esté resurgiendo, pero ha estado pasándolo mal y fíjate el equipo que tiene. 

Tiene a Iborra, que tú no has podido fichar a Iborra, por ejemplo. Cazorla, Ekambi, Gerard Moreno... Todos esos jugadores son inalcanzables para el Levante. Así que si somos conscientes de todo eso valoraremos mucho más cada victoria.

P: Es que al final este Levante ha tenido momentos muy buenos, como el actual, y momentos malos esta temporada. Parece un equipo a veces indescifrable: quizá tocó fondo en la derrota contra el Espanyol y después volvió a levantarse; batacazo en Getafe y nuevamente a volvió a resurgir… ¿La clave es cerrar esta montaña rusa?

R: Contra el Espanyol fue un partido muy raro porque esutvimos mal desde el minuto cero, las sensaciones fueron muy malas pero no eran las habituales de este equipo. En el vestuario al día siguiente se hizo una autocrítica importante, hubo sinceridad y, a veces, no sé si tienen que pasar estas cosas, pero el caso es que pasaron para bien. 

P: Tema mercado de fichajes: el pasado invierno ya ocurrió, ofertón desde China y Emmanuel Boateng terminó abandonando el club. Se había quedado sin protagonismo, pero era un jugador usado por Paco López en la rotación. ¿Teme que en este mercado pueda suceder algo parecido?

R: La posibilidad siempre existe, pero ahora mismo en nuestra cabeza no existe. Estamos muy contentos con la plantilla que tenemos y ahora mismo es muy difícil que se dé esa posibilidad, aunque esté, y en caso de que llegara pues...

P: ¿Ha hablado con Manolo Salvador al respecto?

R: Sí, nos hemos reunido con Manolo y con David y, en principio, la idea de todos es la misma: continuar con la misma plantilla de aquí al final.

P: En cualquier caso, antes de entrar hay que dejar salir. Una situación parecida a la de Boateng, por la situación en el equipo, es la de Sergio León. Su salida podría abrir la puerta a alguna cara nueva...

R: No tengo constancia, ni mucho menos. Además, Sergio está entrenando muy bien, sigue teniendo un nivel de implicación y compromiso con el equipo muy alto pese a no estar teniendo los minutos que él quisiera, pero La Liga es muy larga y seguro que nos va a ayudar. Ya nos aportó hace dos semanas en Granada en los siete minutos que salió. Al final se trata de eso, de que cada jugador aporte desde su rol. 

P: Míster, uno de los momentos del 2019 ha sido el de su renovación. Ya ha hablado mucho de ello pero lo cierto es que fue un proceso lento. ¿Cómo lo vivió usted?

R: Estábamos en plena competición y, sinceramente, estaba centrado en ella. Siempre lo he dicho, he notado el respaldo del presidente, del club... Yo lo tomé con mucha tranquilidad y naturalidad. Había confianza, hay confianza y es una cuestión de encontrar el momento.

P: Aparte de esa renovación, dígame un momento con el que se quede de este 2019. ¿La consecución de la permanencia en Girona, por ejemplo?

R: Sí, bueno aquello fue una mezcla de muchas emociones. Yo creo que no tendríamos que haber llegado a eso en esa penúltima jornada, porque el equipo hizo méritos suficientes para haber conseguido la permanencia mucho antes, pero al final se llegó a esa jornada y fue un momento, para el levantinismo, de alegría. Pero bueno, siempre disfruto de momentos especiales, como el día que ganamos al Barça en el Ciutat.

Levante UD 

P: ¿Y un momento malo?

R: Quizá uno de los momentos más difíciles fue cuando un jugador nuestro, como Toño, estuvo en la situación que estuvo. No hace falta recordarlo pero creo que fue un momento complicado y yo creo que al equipo le afectó, aunque dijimos que no y tratamos de darle normalidad, pero es que es algo totalmente ajeno al fútbol.

P: ¿Y qué le pide al 2020? ¿La salvación o cotas más altas?

P: Que sigamos emocionando a la gente. Que la gente que viene al Ciutat venga a vibrar con el equipo y a sufrir. Porque muchas veces se sufre, por lo difícil que es la competición y obviamente por el tipo de equipo que somos, por el tipo de juego que proponemos. Fue una de las metas que me propuse cuando llegué al Levante: quería que fuera un equipo reconocible de esta forma y eso es lo que pido, que la gente venga a ilusionarse con el equipo.

P: Dice "reconocible de esta forma", pero ¿un objetivo para el nuevo año también puede ser frenar esa montaña rusa?

R: Lógicamente, pero si a todos nos gustaría tener ese famoso "equilibrio", que llama la gente. Pero es que si hubiésemos tenido ese equilibrio el año pasado, que fuimos el cuarto o quinto equipo más goleador de La Liga -que es increíble- y de los más goleados, estaríamos entre los mejores. Y somos el Levante, esto es como la manta corta que te tapa los pies o te tapa la cabeza. Ojalá tuviéramos la manta ideal. 

Obviamente siempre vamos a tratar de buscar la mejora y la excelencia. Pero repito: estamos en la mejor Liga del mundo, jugamos contra los mejores equipos del mundo y eso es una realidad. Por eso digo que ver competir a nuestro Levante contra esos equipos tiene su mérito. Y para eso trabajamos, para hacer al equipo mejor y que todo funcione mucho mejor.

P: Por cierto, para este 2020 hay una competición muy bonita, la renovada Copa del Rey… y el Levante ha demostrado que a un partido tumba a cualquier gigante… Sería bonito hacer un buen papel ¿Por qué no?

R: Por supuesto ¿por qué no? Y vamos con esa ilusión. No dejamos de lado la Copa ni mucho menos y vamos a intentar llegar lo más lejos posible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email