Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Ingenio y unión para protestar contra Meriton

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. Una furgoneta aparcada frente a las oficinas del Valencia CF con un cartel de "LIMpiezas Mendes" y una furibunda crítica hacia la deriva en la que ha caído el club por la gestión de Peter Lim. Esa es la última puesta en escena que los colectivos de oposición al máximo accionista han llevado a cabo en la ciudad como respuesta a la imposibilidad de una protesta multitudinaria por las excepcionales condiciones en las que se vive hoy en día por culpa de la pandemia. A falta de la fuerza de la multitud, se exhibe el poder del ingenio para demostrar que el valencianismo se mueve, que hay unión ante quienes piensan que están destrozando el club.

Desde este verano se vienen sucediendo multitud de acciones para proyectar al exterior la imagen de una afición que no se cansa de pedir al actual máximo accionista que libere al club del yugo de una gestión absurda que lo va a conducir -más bien pronto que tarde- al desastre.

Ya en verano el colectivo "It must be love 86" -quien se ha caracterizado por sus artísticas reivindicaciones- sorprendió con un mural el viejo cauce del río Turia. Una pintada que representaba a Noelia, nombre popular tomado de una canción de Nino Bravo, de una aficionada que se hizo popular en las imágenes del NODO dedicadas a la liga que el Valencia conquistó en el 71 en las gradas del desaparecido Sarriá. El lema de la pintada era "El Valencia es de Noelia", estableciendo un paralelismo que quería expresar que el Valencia es de sus aficionados.

A partir del 11 de agosto se intensificaron las movilizaciones con un multitudinario velatorio en el monumento a la afición que promovieron Salvem nostre València, Viachers, y una gran cantidad de peñas. A ella le siguió muy próxima en el tiempo (29 de agosto) una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento que organizó Salvem Nostre València. Y también fue cercana en días la marcha que la Curva Nord -secundada por más colectivos- organizó hasta Mestalla -concretamente el 13 de septiembre-.

El 20 de octubre se produjo una de las acciones que más impacto tuvo en los medios. Esa mañana, y mientras los empleados de Singapur que habitualmente salían a almorzar cumplían con su ritual, tres mariachis se plantaron ante ellos y comenzaron a tocar. En el vídeo difundido se insertó el audio de la ranchera "Rata de dos patas" de la cantante mexicana Paquita la del Barrio. Sin duda, el impacto de esta acción ha sido de los más sonados de la multitud de los llevados a cabo en todos estos meses.

El 18 de noviembre, nuevamente It must be love 86, se acercó a las oficinas para colocar unos carteles que indicaban el camino hacia Singapur y el número de kilómetros que debían recorrer los actuales rectores de la entidad para salir de alli y volver a casa "Singapur 11.116 kms", rezaba el cartel a modo de los indicadores que se pueden encontrar en cualquier carretera. También fueron los autores, el 21 de diciembre, de una pintada que reproducía la cara de Anil Murthy en cuya larga nariz al estilo de Pinocho había colgando un balón de fútbol pinchado. La foto del mural fue colgada en la cuenta de Instagram de la plataforma con el lema: LA LEY DE MURTHY: si algo puede ser mentira, lo será.

Con el nuevo año no cejaron las ingeniosas protestas de este colectivo, quien consiguió acceder a una fábrica en ruinas de Sagunto y colocar en todo lo alto un cartel en el que se leía el nómbre de Meriton dando a entender el estado en el que estaban dejando el club. Eso ocurrió el 12 de enero.

Salvem Nostre València, realizó tras varios intentos una caravana de protesta en coche desde un centro comercial en Paterna hasta el estadio de Mestalla el mismo domingo que el equipo jugaba en el Metropolitano ante el Atleti, el 24 de enero.

Y antes de la furgoneta de "LIMpiezas Mendes" ante las oficinas, el colectivo It must be love 86, realizó otra artística e ingeniosa protesta para lanzar un mensaje de resistencia a la afición. El 4 de febrero, situó en el paseo marítimo y al lado de la playa de la Patacona, un escudo del Valencia realizado con diferentes objetos recogidos de la basura. Nuevamente en su cuenta de Instagram colocaron el lema "De los escombros que nos dejen, resurgiremos".

Son un buen número de acciones que demuestra que la oposición en la calle al máximo accionista, se mueve y está activa y coordinada. Los propios colectivos que las componen están satisfechos de la respuesta popular y auguran que seguirá habiendo más protestas para denunciar la gestión que está destruyendo el club. A falta de voz en la calle, el ingenio toma la palabra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email