/ OPINIÓN

Javi Guerra y la sostenibilidad

18/09/2023 - 

VALÈNCIA. Desde luego que la sostenibilidad está de moda en Valenciastán. El director deportivo y la presidenta han hecho especial hincapié en este término en concreto para justificar la política de desinversión de Peter Lim. Y claro, es que hay muchas formas de ser sostenible y Javi Guerra es un ejemplo perfecto.

El nuevo '8' del Valencia es un centrocampista para marcar una época en el club. En cualquier otra etapa no habría dudas, pero si hay algo que no se puede discutir es que a Peter Lim no se le caen los anillos a la hora de traspasar futbolistas. Siempre escucha ofertas y ve con buenos ojos recaudar para tapar los agujeros económicos de su gestión. 

En el caso de Guerra, la sostenibilidad se puede entender por dos vertientes. Y en el fútbol, es más importante la que Peter Lim ha rechazado definitivamente en los últimos años. Casi todo el valencianismo tiene el temor de lo que pueda pasar con Guerra a media plazo si sigue mostrando este nivel con regularidad. Tiene un talento descomunal y no parece en absoluto que sea su primera temporada como profesional. 

Para ser sostenibles la opción más fácil es la de ponerlo en el escaparate. Como se ha hecho con todos los jugadores cotizados en los últimos años. Recoger 'cash flow' -otro término de moda- para atender pagos y cuadrar el desaguisado del verano de 2019. Cuatro años después, el Valencia sigue pagando las consecuencias de aquello en forma de préstamos y perdida de potencial deportivo. 

¿Y la difícil? La que se debe hacer cuando tienes un club de fútbol. En el momento en el que te sale un jugador como Guerra, la apuesta interesante es la de blindarlo para construir un equipo competitivo en torno a su figura. Es decir, buscar la sostenibilidad aumentando los ingresos mejorando los resultados deportivos, mantener a los activos cotizados para ser un reclamo para otros futbolistas y sobre todo que tus aficionados disfruten con su equipo. Con Guerra estaría bien que Peter Lim tomase un diferente porque se puede ser sostenible, pero se necesitan ganas y estar implicado en tu club. 

Noticias relacionadas