Hoy es 7 de diciembre
GRUPO PLAZA

en femenino singular

Leire Barona: "Desde pequeña he ido arrastrando una raqueta detrás mía"

13/02/2024 - 

VALÈNCIA. Leire Barona Moreno (Valencia, 26/07/ 2005) es uno de los mayores portentos que tiene este país en la disciplina del frontenis. La jugadora de la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunidad Valenciana es una coleccionista de títulos casi desde la cuna. 

Todos los peldaños que ha ido subiendo hasta sus 18 años los ha coronado con éxitos sonados. Ha sido campeona de España en modalidad olímpica y preolímpica desde infantil hasta juvenil, donde también ha campeonado en pala. En noviembre se colgó el oro en el campeonato del Mundo sub-22 de frontenis olímpico, celebrado en México. Y es actualmente la campeona de Europa sub-22. 

Un prodigio del frontenis valenciano que lleva "arrastrando una raqueta" desde pequeña, que quiere ser médica porque siente "predilección por todo lo relacionado con el mundo sanitario". Y que defiende su deporte. "Animo a cualquiera a adentrarse en este mundo. Lo más seguro es que encuentre un deporte fácil de aprender, divertido, familiar… un deporte de equipo que aporta una inmensidad de valores y al cual le estoy sumamente agradecida", explica en charla con Plaza Deportiva.

- ¿Dirías que el frontenis es un deporte preciso?

- El frontenis es, sin duda, un deporte que requiere una gran precisión. La habilidad de golpear la pelota con exactitud y colocarla en el lugar deseado de la cancha es fundamental en este deporte. Dicho aspecto puede marcar la diferencia entre un buen jugador y un jugador excepcional. Además, cabe recalcar que el acierto no es sólo un talento innato, sino una habilidad que se entrena como cualquier otra.

- ¿Tan preciso como saber manejar un bisturí? Te pregunto esto porque quieres dedicarte a ejercer la medicina.

- Así es, en un futuro mi objetivo es dedicarme a la medicina. Aunque ambas actividades requieren un alto grado de concentración y control; la precisión en el frontenis tan sólo repercute en el rendimiento deportivo, mientras que en el caso de un médico resulta absolutamente crítica, puesto que tiene en sus manos la salud de las personas.

- ¿Qué curso estás estudiando? ¿Dónde lo estás cursando?

- Actualmente curso primero de medicina en la Universidad de Valencia.

- ¿Por qué quieres ser doctora?

- De manera semejante a porqué escogí el frontenis, ha sido una decisión que ha surgido de manera natural. Del mismo modo que con el deporte, desde pequeña he sentido cierta predilección por todo lo relacionado con el mundo sanitario.

- ¿Una campeona del mundo sub-22 con España tiene tiempo para estudiar una carrera tan complicada?

- Si el año pasado, en 2º de bachillerato, fue complicado, este año me ha resultado prácticamente imposible. Tengo claras mis prioridades y sé que la carrera va a requerir de gran parte de mi tiempo, es por ello que el frontenis va a quedar en un segundo plano cuando sea necesario.

- ¿Cómo te organizas en tu día a día?

- Compaginar el deporte de élite y los estudios ha sido todo un reto al cual me he visto abocada no sólo este año, sino el anterior también. Y es que tanto este año como el anterior he participado en el campeonato del mundo sub-22 y absoluto, respectivamente. Para poder realizar ambas cosas un aspecto fundamental ha sido la disciplina, puesto que no siempre es fácil realizar lo propuesto: despertarse antes de las clases para poder estudiar, asistir a las lecciones, entrenar y realizar las tareas pendientes antes de dormir. Esta ha sido mi rutina base durante estos 2 años y para mí la clave está en aprovechar hasta el último minuto, teniendo en cuenta siempre al olvidado, pero importantísimo descanso.

- ¿Golpear una pelota es liberar parte del estrés que acumulas a diario? ¿Te sirve para liberar tensiones?

- Así es, el deporte es mi vía de escape para poder liberar todas las tensiones acumuladas y, aunque parezca paradójico, recuperar fuerzas. Aunque también he de admitir que el deporte de élite.

- ¿Cuándo cogiste por primera vez una raqueta? ¿Recuerdas cómo fue?

- Sinceramente no recuerdo cuando fue la primera vez que cogí una raqueta, puesto que desde que estaba en el carrito mi madre ya me paseaba por las canchas donde jugaba mi padre.

- ¿Es cierto que a los cinco años ya ganó su primer campeonato? ¿Qué campeonato fue? ¿Dónde se celebró?

- A partir de los 5 años comencé a competir en los Juegos Escolares, competición a nivel autonómico de edad escolar. Mis primeros campeonatos fueron los realizados en la urbanización donde vivo, posteriormente comencé a participar en los abiertos autonómicos de categoría alevín, en los cuales participábamos entre 3 y 4 niñas. No recuerdo con exactitud el primer campeonato que gané, pero el primer campeonato importante en el cual conseguimos el oro fue en junio 2016, época en la cual estaba a punto de cumplir 11 años, éste era el Campeonato de España categoría infantil celebrado en Íscar, Castilla y León.

- ¿Conserva alguna raqueta de sus inicios?

- Conservo todas y cada una de mis raquetas. Desde la primera, aquella con la cual también empezaron a jugar mis hermanos, hasta la última, con la que conseguimos el oro.

- ¿Su dedicación es prácticamente genética porque su abuelo, su padre y su tío se dedicaron a este deporte?

- Es cierto que gran parte de mi familia por parte de padre practica o ha practicado el frontenis. Pero ninguno de ellos a nivel profesional. De hecho, al ser el frontenis un deporte minoritario, dedicarse profesionalmente a ello es prácticamente imposible.

- Cuándo decide la pequeña Leire que el frontenis es su deporte?

- Desde pequeña he ido arrastrando una raqueta detrás mía, no ha sido una decisión completamente consciente ni mucho menos, sino que ha surgido de forma natural.

- ¿Por qué recomendaría este deporte y el frontón?

- Desgraciadamente el frontenis es en gran medida desconocido; es por ello por lo que animo a cualquiera a adentrarse en este mundo. Lo más seguro es que encuentre un deporte fácil de aprender, divertido, familiar… un deporte de equipo que aporta una inmensidad de valores y al cual le estoy sumamente agradecida.

- ¿Qué prima en el frontenis, la fuerza, la técnica, ambas?

- A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, en el frontenis no prima la fuerza (aunque es un factor muy importante a tener en cuenta), sino la técnica y la estrategia. Si organizásemos en una pirámide jerárquica las habilidades a tener en cuenta en el frontón hallaríamos en la base la técnica, en el siguiente nivel estaría la estrategia y, en el vértice de la pirámide se encontrarían habilidades como la resistencia, la fuerza y la velocidad.

- ¿Frontenis olímpico o frontenis preolímpico?

- Sin duda alguna, frontenis olímpico. Es una especialidad mucho más divertida, tanto para el jugador como para el espectador. La pelota, además de alcanzar velocidades mucho mayores, coge muchos más efectos. En definitiva, es una modalidad donde el juego es más “vivo”.

- ¿Enumere su colección de éxitos hasta este momento?

- A nivel internacional: Campeona de Europa absoluto frontenis olímpico por clubes. Campeona de Europa sub-22. Subcampeona del mundo absoluto frontenis Olímpico. Campeona del mundo sub-22 frontenis olímpico. 

A nivel nacional (incluyo únicamente los oros):
En categoría absoluta: Campeona de España absoluta preolímpica federaciones; dos veces campeona España absoluto preolímpica clubes.

En categoría sub-22: Campeona de España sub-22 olímpica.

En categoría juvenil: Tres veces campeona de España juvenil olímpica. Campeona de España juvenil pala. Cuatro veces campeona de España juvenil preolímpica

En categoría cadete: Cuatro veces campeona de España cadete preolímpica. Tres veces campeona de España cadete olímpica.

En categoría infantil: Tres veces campeona de España infantil preolímpica. Tres veces campeona de España infantil olímpica.

- ¿Cuál de ellos no olvidará nunca?

- Hay varios campeonatos que han quedado grabados a fuego en mi memoria, el primero y más reciente: el oro en el campeonato del mundo sub-22 frontenis olímpico, celebrado en México. En segundo lugar: la plata lograda el año pasado en el campeonato del mundo absoluto celebrado en Biarritz. Y, por último, mi primer oro en un campeonato de España con 10 años.

- ¿Su próximo reto?

- Mi próximo objetivo a nivel deportivo es el campeonato de España sub-22 de paleta goma, especialidad en la que también compito.

- ¿Con qué pareja con las que suele jugar se encuentra más a gusto?

- A lo largo de mi carrera deportiva he tenido numerosas parejas. Aquellas con las que más cómoda me he sentido han sido Carmen Toro, Silvia Comendador y Elena Agulló. Las dos primeras han sido mis compañeras de equipo en este último mundial, mientras que Elena lo fue en el del año pasado.

- ¿De quién ha aprendido más?

Siguiendo un orden cronológico, de quien más he aprendido ha sido de Raquel Micó, mi primera entrenadora y compañera con la cual logramos el que fue mi primer logro internacional: el primer puesto en el campeonato de Europa por clubes. También de Iván González y Pepe Martí, entrenadores que me han marcado mucho. Y Elena Agulló, de quien he aprendido mucho en el aspecto mental del deporte.

- ¿A qué velocidad golpea la bola? ¿Se mide la fuerza?

-Al contrario que en otros deportes, en el frontenis carecemos de los medios para medir la velocidad con la que se golpea la pelota.

- ¿Cómo es Leire lejos del frontón? 

- ¿Cómo  soy fuera de la cancha? Pues bien, soy una persona como cualquier otra. Una persona que recién está descubriendo lo que es la vida independiente, que disfruta tanto haciendo planes con sus amigos o familiares como de la tranquilidad de un buen libro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email