Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

JOSÉ CARPIO, DE LIBERTAT VCF, HABLA DEL ÉXITO DEL CENSO DE ACCIONES PARA PODER solicitar información sobre movimientos económicos

"Esto sienta un precedente y Meriton se dará cuenta de que se puede fiscalizar su gestión"

12/11/2020 - 

VALÈNCIA. En Libertad VCF están viendo recompensado su esfuerzo. Su iniciativa para poder agrupar un número de acciones suficiente como para poder solicitar información sobre fichajes o movimientos de envergadura del club, ha despegado. El viento sopla a favor desde que en julio izaran las velas con el objeto de "fiscalizar la gestión de Peter Lim". Su iniciativa de convertirse en una plataforma opositora a Meriton Holdings agrupando los títulos suficientes para acudir a una Junta y optar a discutir las operaciones del máximo accionista, Peter Lim, en el club, ya está madura.

Ayer miércoles, a primera hora, lograron censar un total de 18.000 acciones correspondientes a más de 1.250 accionistas diferentes, sobrepasando el 50% del objetivo inicial planteado de llegar al 1% del accionariado, cifrado en 36.000 títulos. Conformé avanzó el día, la plataforma superó las 19.000.

José Carpio, uno de los miembros de Libertad VCF, ha explicado a Plazadeportiva.com más detalles sobre el proceso de censar acciones, que se puede hacer online en su página web.

¿Qué supone haber alcanzado en apenas tres meses desde que se puso en marcha el censo más de 19.000 acciones?

La cifra del 50% que ya hemos alcanzado es una buena cifra. Sobre todo porque esas acciones pertenecen a accionistas pequeños que tienen entre una y once acciones. Ese proceso es más costoso pero significa que hemos llegado a la gente. Tenemos unas 19.000 acciones, que van creciendo, poco a poco, pero a buen ritmo. Creo que es muy factible llegar a las 25.000 acciones".

¿Pero 25.000 no serán suficientes para asistir a la Junta con la fuerza suficiente como para pedir explicaciones?

Necesitamos 36.000, que corresponde al 1%. Tenemos que sentar las bases de una futura fiscalización logrando reunir el 1% antes de la próxima Junta General. Y te digo una cosa, de no ser por la ampliación que hizo Peter Lim en 2015, estaríamos muy cerca ya de esa cifra.

¿Qué se puede hacer con ese 1%?

Solicitar censo de accionistas para contactar y llegar más rápido a todo el accionariado y al 5%, solicitar aclaraciones del orden del día, impugnar acuerdos de las Juntas generales de accionistas e impugnar acuerdos del Consejo de administración.

¿Y con el 5%?

El 5% corresponde a 180.000 títulos. Con ese número podremos examinar documentación interna del club así como las cuentas económicas, poder de convocatoria de Juntas extraordinarias de accionistas, solicitar información concisa sobre fichajes y movimientos económicos de envergadura considerable. También pedir responsabilidades sociales por la gestión al frente de la institución e incluir nuevos asuntos en el orden del día de una Junta.

Queda mucho todavía. Necesitan acudir a accionistas más potentes.

Necesitamos las acciones de los accionistas medianos y de los grandes, que poseen entre 200 y miles de acciones. Sin ellos es complicado llegar a ese 1% porque apenas queda tiempo para la Junta. Tenemos contacto con algunos de ellos y estamos a la espera de ver qué deciden. Tenemos la confianza de que los grandes accionistas van a ser críticos con la gestión de Peter Lim.

¿Qué sucede si no llegan al objetivo del 1%?

El primer objetivo es llegar al 1% pero no tenemos una fecha límite para lograrlo. No nos vamos a autoinmolar, sabemos que agrupar acciones es complicado. Si lo conseguimos antes de la Junta, mejor, en caso contrario seguiremos trabajando para, en la siguiente Junta, reunir, con más tiempo, el 5% de los títulos, que es el segundo objetivo y el fin por el que nos decidimos a poner en marcha todo este proceso y ese plataforma. Llevamos trabajando a tope desde el 20 de julio, fecha en la que lanzamos el primer tuit. A mediados de agosto pusimos en marcha el censo.

¿Qué pensará Meriton de todo esto?

De momento, creo que Meriton se habrá dado cuenta de que está en marcha un proceso que va a fiscalizar su poder societario. Esto va a sentar un precedente. Nunca ha habido tal agrupación de acciones, ni tantos accionistas en contra de la gestión del club en ninguna Junta. Esto, entiendo, quiere decir algo.

Peter Lim recientemente ha comprado más acciones

El movimiento de Lim de comprar más acciones es inteligente porque pretende que nadie fiscalice sus movimientos o conozca en profundidad las cifras del club. Con su fortuna es sencillo pagar 120.000 euros y aumentar su fuerza accionarial. Económicamente no le supone nada.

¿Cuál es el porcentaje de acciones que controla después de este movimiento Peter Lim y cuántas quedan libres para poder captarlas?

En la última consulta que hicimos un 84,48% son los títulos de Peter Lim. Queda, por tanto, un porcentaje de un 15,52 libre, que son, aproximadamente, 550.000 acciones a las que podríamos acceder si los accionistas están de acuerdo en apoyarnos.

El Valencia ha convocado la Junta para el 11 y el 12 de diciembre y advierte que puede ser presencial.

Necesitamos conocer la forma de proceder del club y conocer si se modifica el número de acciones para acceder al acto. Saber si es telemática o presencial. Porque si es telemática, creo que por Skype o Zoom no existe capacidad técnica suficiente para que participen en la Junta muchas personas. Entonces, ¿van a hacer un sorteo entre los accionistas para ver quién puede participar y quién no si no lo pueden hacer todos por la capacidad de la plataforma online que utilicen? ¿Lo van a hacer por límite de acciones? ¿Cuá será ese límite?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email