VALÈNCIA. Los canteranos rescatan al Valencia del descenso. Han llegado los 'nanos' del Mestalla para tirar la puerta abajo del primer equipo y lanzar un salvavidas a un club que estaba ahogándose hacia la Segunda división. La trascendencia de Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí está siendo vital en la resurrección de un Valencia que no estaba a tres puntos del descenso desde la primera vuelta.
Mientras el Valencia CF no daba con la tecla para solventar los partidos, la solución estaba en casa. Concretamente, por la Academia. El rendimiento de Diego López, Javi Guerra y Alberto Marí está siendo un soplo de aire fresco y necesario que puede acabar siendo decisivo si los de Baraja acaban la temporada en Primera división.
En el caso de Diego López, el asturiano ha adelantado a todos sus competidores por la derecha, nunca mejor dicho. Su verticalidad, remate y velocidad se vieron desde los pocos minutos que tuvo ante el Elche y Valladolid. Se ganó más de media hora en Cádiz, para revitalizar el ataque del equipo contra el Villarreal. En Vigo, contribuyó con la asistencia a Kluivert en el 0-1 atropellando a Samu Castillejo o Yunus Musah. Renovarlo es una obligación.
Por otro lado, la entrada de Javi Guerra en el centro del campo está siendo diferencial. Hizo un golazo contra el Valladolid que valió tres puntos, pero también se ha ganado un puesto en el once. Difícil sacarlo del doble pivote hasta final de temporada junto a Nico González. Ante la falta de un '6' en la confección de la plantilla, el de Gilet ha aportado el recorrido y el físico que necesitaba la sala de máquinas.
Mención especial merece el héroe de la jornada de ayer. Ante un Valencia con problemas en la finalización, Alberto Marí ha rentabilizado sus minutos para igualar ya la cifra goleadora de Hugo Duro. Además, ya pudo ser el héroe ante el Villarreal, pero unos pocos centímetros lo impidieron. Con el gol de Vigo, Alberto Marí entrega su carta de presentación a 'Pipo' Baraja.
En cuanto al partido, el Valencia CF entró bien a Balaídos y la galopada de Diego López la resolvió con clase Justin Kluivert. Necesitaba el Valencia el regreso del holandés, que es el jugador más en forma del equipo en los metros finales. El Valencia CF perdonó en la segunda parte hasta tres veces y lo acabó pagando. Otra jugada a balón parado volvió a ser la debilidad para ceder la ventaja al Celta. Los gallegos apretaron en el tramo final, pero un centro de Foulquier lo cabeceó Alberto Marí para ganar un partido que puede ser clave en la permanencia del Valencia CF.