Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Mundial 2030: Nou Mestalla sin acabar y València con pocas opciones

5/10/2023 - 

VALÈNCIA. Mundial 2030: Nou Mestalla sin acabar y València con pocas opciones. Una nueva ficha entra en juego en la carrera a contrarreloj por finalizar las obras del Nou Mestalla. Con las conversaciones entre Valencia CF y Ayuntamiento abiertas en la redacción de un nuevo convenio que garantice los beneficios urbanísticos a Peter Lim, la candidatura de España, Marruecos y Portugal albergará las eliminatorias del Mundial 2030. 

En el escenario actual entre Valencia y Ayuntamiento, la elección de España como sede supone una presión añadida para la ciudad de València, que necesita el Nou Mestalla acabado para aspirar a uno de los encuentros de eliminatorias del Mundial 2030. Sin embargo, la ciudad de València no está entre las favoritas para acabar siendo una de la sedes de España ya que todas las aspirantes deben garantizar condiciones incluyendo el estadio antes de final de año. 

Un periodo más ajustado que los planes que explicó José Marí Olano el pasado viernes en una entrevista concedida a Onda Cero: “No me he marcado ningún plazo. No corre prisa pero tampoco corre pausa, el Valencia CF si quiere acabar para el año 2026 tendría que empezar las obras en el primer semestre de 2024, por lo tanto tendríamos que cerrarlo todo esto (el convenio) en los próximos tres, cuatro o cinco meses, no mucho más allá. Lo ideal sería antes de final de año, tampoco creo que se desbarate todo si en lugar de cerrarse el 31 de diciembre, se cierra el 1 de enero o a finales de enero o a principios de febrero".

En primer lugar, porque se trata de un Mundial que se disputará en tres continentes. La aprobación por parte del Consejo de la FIFA de la candidatura única de Marruecos, Portugal y España, junto a la disputa de tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay resta posibilidades a València. De hecho, el diario Marca aseguró que València es una alternativa casi descartada y que solo Sevilla, Barcelona y Madrid tienen plaza segura. 

Mientras tanto, València a día de hoy no tiene ni siquiera un estadio que cumpla los requisitos de la FIFA para albergar un partido de tales características. Ayuntamiento y València redactan un convenio para reanudar las obras del Nou Mestalla y que así el club garantice sus derechos urbanísticos. En meses anteriores, la baza del Mundial 2030 fue un arma arrojadiza que diferentes actores de la partida sacaron a relucir y València necesita una reacción inmediata para que no se le esfume la opción de ser sede del Mundial 2030. 

Un convenio que lleva más de un año

Durante las negociaciones con el anterior gobierno, actores de la partida como el portavoz de PSPV, Borja Sanjuán, ya alertó de un posible "chantaje" por parte de Meriton para conseguir mejores condiciones. "Si plantean el Mundial como una especie de chantaje tendrán la misma respuesta que con otros chantajes que han planteado", dijo. Un insinuación que provocó la reacción inmediata del portavoz del club, Javier Solís: "La capacidad de albergar un partido del Mundial, además, es algo que no depende exclusivamente del Valencia CF, sino de los esfuerzos de toda la ciudad, de si el Ayuntamiento tiene suficiente infraestructura, hoteles, etc. No vale culpar al Valencia CF si la ciudad fracasa en su propuesta", apuntó Solís que subrayó que “nunca” han usado ni usarán esa cita de 2030 como chantaje.

Ahora, con la llegada del encargado de gestionar el área de Grandes Proyectos, José Marí Olano, a la administración pública de la mano de la nueva alcadesa de València, la negociación con el Valencia CF va a existir y lo hace con un nuevo elemento en la partida de ajedrez que están protagonizando las partes en busca de proteger sus intereses. "No estoy aquí para favorecer a Peter Lim. Conmigo no va a tener ninguna ventaja", garantizó ayer la alcaldesa María José Català en el programa Mediodía COPE, que desveló que el convenio que el Partido Popular va a ofrecerle al Valencia CF "es el mismo" que preparó el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia y que rechazó la presidenta del club de Mestalla, Layhoon Chan.

Es evidente que el Mundial 2030 resulta atractivo para la ciudad por los beneficios económicos y turísticos que otorga albergar grandes eventos deportivos, pero en la negociación con Meriton puede convertirse en un arma de doble filo. El Ayuntamiento está dispuesto a entablar conversaciones con el Valencia CF después de calificarlo como "incumplidor" y caducar la ATE hace un año.

Dentro de la 'camisa de fuerza' que dibuja el Ayuntamiento sobre el convenio que quiere trasladar al Valencia CF, la baza del Mundial 2030 coloca una fecha límite para que el convenio que Sandra Gómez y Layhoon trabajaron durante el año pasado salga adelante. Un compromiso que se alcanzaría con muchas incógnitas por resolver. ¿Conseguirá el Valencia CF la financiación necesaria para finalizar las obras en tiempo y forma?¿Qué consecuencias tendría no llegar a tiempo o que se volviesen a detener las obras?


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email