VALÈNCIA. Salva Ballesta, ex jugador del Valencia CF, ha hablado en el programa de radioesport de LaGrada con motivo del 20 aniversario de LaLiga de La Rosaleda.
Recuerdos de aquella Liga
Aparecimos de manera inesperada en la segunda parte de la competición, no nos daban por candidatos pero poco a poco el fútbol es caprichoso, vas sacando partidos... hay un punto de inflexión en Montjuïc con el Espanyol. A falta de 7 o 8 jornadas Benítez nos dijo que podíamos ganar la liga y se consiguió.
Las caras al Benítez decir de ganar LaLiga
Éramos más grupo que equipo, no había un súper equipo, había de todo pero era un equipo con muy pocas fisuras y dónde una serie de jugadores hicieron un año extraordinario. Albelda y Baraja eran uno de los mejores centros del campo. Yo no me acuerdo lo que dijimos, fue un comentario que un técnico tiene que decir para motivar, se dirían más cosas pero como se dio la casualidad de ganar el ´titulo a eso se dio más importancia.
Dificultad
Veníamos de mucho tiempo sin el Valencia conseguir un título, luego se consiguen más pero esa liga rompe la inercia de no conseguirlos. Lo que más me llegó al corazón era Jaime Ortí, la mejor persona de fútbol que he conocido, la más humana. Me alegra muchísimo que fuera con su mandato.
Repetirlo
Todo ha evolucionado, ahora Madrid, Barcelona o Sevilla han ido aún más para arriba y tienen grandes plantillas y el Valencia no está dando esa sensación en los últimos años. Conseguir una liga demuestra una unión, cosas bien hechas, buena labor del director deportivo y la fortuna en partidos y momentos difíciles, si en Montjuïc no conseguimos ganar no estaríamos hablando de esto.
Goles
En una plantilla no se concentren los goles en dos o tres es un éxito. Fuimos muchos con goles y la suma de ello dio victorias.
Plantilla
Carboni, Aimar, Mista, Angulo, Rufete, Ayala, Pellegrino, Cañizares... era un equipo... ahora coges cualquiera de esa plantilla y lo pones a jugar y podría jugar en la élite.
Rafa Benítez
Es un entrenador que tácticamente era muy fuerte, le dedicaba mucho tiempo al fútbol y las decisiones que se tomaban. Ganar una liga no es una copa, que puede haber fortuna. En una liga hay que tomar muchas decisiones, hay momentos duros, de tensión... son piedras en el camino que hay que solventar, no es todos bonito.
Control de Benítez
Cada entrenador tiene su manera de actuar, lo hiciese o no, no es producto de la consecución de LaLiga. Era un tío que le gustaba tenerlo todo controlado y tener opinión sobre todo, tácticamente era muy muy bueno.