BADALONA (Enviado especial). El Unicaja Málaga, se ha proclamado este domingo, por segunda vez en su historia, como nuevo campeón de la Copa del Rey de Baloncesto. Lo ha hecho al derrotar en la final al Lenovo Tenerife (80-83), en una competición celebrada en el Pabellón Olímpic de Badalona.
Un parcial de 5-0 a favor de los isleños rompería el resultado inicial. Algo, que en apenas 60 segundos, los pupilos de Ibon Navarro conseguirían voltear gracias a una doble anotación de Kravish y un triple de Barreiro. Con una diferencia entre los dos y cuatro puntos, seguían cayendo los minutos de este parcial inicial. Las canastas llegaban por ambos lados, hasta que a menos de un minuto para cerrar los diez minutos iniciales, los de Txus Vidaorreta retomaban el mando en el marcador. Sin embargo, un triple sobre la bocina de Kalinoski, dejaba a los andaluces por delante (16-17).
Un jugador norteamericano que sumaba dos nuevas unidades con la reanudación del juego. Circunstancia que dio inicio a unos minutos de acierto en ambos aros, donde llegaba la aparición en la parcela anotadora de Marcelinho Huertas y Alberto Díaz, uno por cada contrincante.
El encuentro proseguía muy competido e igualado. Cuatro puntos de ventaja a favor de los tinerfeños, a cinco minutos de aterrizar en el ecuador, obligaban al técnico rival a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro (30-26). El parón no surgió efecto, en un primer momento, pero con la aproximación al descanso los costasoleños le darían la vuelta (36-37).
Fue un triple de Huertas, con el tiempo casi expirado, el que dejaba por delante a los canarios (39-37). Un Darío Brizuela, gran héroe en el partido de cuartos de final contra el FC Barcelona, pondría a su equipo por delante con una acción de canasta y tiro adicional, inicio de hasta un +5, a favor de los vencedores de esta competición en 2005 (39-44). Pero el conjunto chicharrero, de nuevo, tomaría el mando con un parcial de +7 (51-44), a 6 minutos para finiquitar el tercer acto. Una diferencia que se reduciría a su mínima expresión quedando apenas un minuto (58-57). Un Huertas, quien por momentos se convertía en amo y señor del choque, volvía a sumar. Un triple de un Carter, muy acertado en ese período, llevaba el empate antes del comienzo del tiempo definitivo (60-60).
Minutos donde nadie quería perder, oscilando así las ventajas por ambos lados. Con 3 minutos por disputar, un potente arranque ofensivo de Unicaja le ponía 8 por delante, lo que provocaba el tiempo muerto solicitado por Lenovo Tenerife (69-77). Shermadini reduciría distancias, aunque sin llegar a inquietar un triunfo que sumará un nuevo triunfo a las vitrinas del Martín Carpena (80-83).
En el capítulo individual, Tyson Carter, del Unicaja Málaga y autor de 17 puntos en la final, era designado como Mejor Jugador de la Copa del Rey 2023.
80- LENOVO TENERIFE (16+23+21+20) Fernández (16), Rodríguez (0), Fitipaldo
(3), Huertas (21), Salin (7) - Quinteto inicial - Diagné (0), Shermadini
(20), Abromaitis (3), Cook (3), Guerra (4) y Doornekamp (3)
83- UNICAJA MÁLAGA (17+20+23+20) Osetowski (9), Ejim (3), Kalinowski (14),
Barreiro (8), Brizuela (7), Díaz (6) - Quinteto inicial - Carter (17),
Djedovic (0), Thomas (5), Saint-Supery (0) Kravish (8) y Perry (6).