Hoy es 4 de octubre
Entre mayo y junio de 1996, España albergó el campeonato de Europa masculino de balonmano. La selección española cerró el torneo como subcampeona. La final fue ante Rusia y se resolvió con un ajustado marcador de 23-22 para los rusos, que se quedaron con el oro. Tercera, y bronce, fue Yugoslavia, que ganó a Suecia 25-26 en el partido por el puesto que quedaba en el podio final. Todavía faltan siete años, pero España volverá a acoger un Europeo después de que se anunciará oficialmente este sábado que la candidatura conjunta con Portugal y Suiza ha sido aprobada para organizar la EHF EURO 2028.
El Europeo se desarrollará entre el 13 y el 30 de enero de 2028 entre las sedes de la Península Ibérica, estará el Casal España Arena de València, además del WiZink Center de Madrid, y tierras helvéticas.
"Es un orgullo poder organizar un gran evento 32 años después del último que se celebró en España. Es un motivo de alegría, más aún ahora que nos encontramos en la antesala de otro gran evento como es el campeonato del Mundo femenino. Es un proyecto ilusionante en el que la Real Federación Española de Balonmano trabajará para continuar esta línea de crecimiento", expresó el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V. Blázquez.
El anunció se realizó en el Congreso de la Federación Europea de Balonmano (EHF), que se celebra en Viena, haciéndose oficial que se otorga tal organización a la candidatura conjunta de la RFEBM, la Federación Portuguesa de Balonmano (FPA) y la Federación Suiza de Balonmano (SHV). Michael Wiederer, presidente de la EHF, felicitó a los tres países por su éxito en esta candidatura: "Con España, Portugal y Suiza hemos encontrado tres socios fuertes para este Campeonato de Europa 2028".
El Campeonato de Europa 2028 tendrá como lema ‘Nuevas alturas para el balonmano bajo el mismo himno’ (‘New heights for handball under one anthem’).
En cada uno de los tres países anfitriones se jugarán dos grupos de la Preliminary Round: en España, las sedes serán Madrid -WiZink Center- y Valencia -Casal España Arena de València-. Posteriormente, la Main Round se disputará en Madrid -WiZink Center- y Lisboa -Altice Arena-. Por último, el Final Weekend será en nuestro país, con varias opciones disponibles tanto en Madrid como en Barcelona: el nuevo Santiago Bernabéu, el Wanda Metropolitano o el Palau Sant Jordi.