Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. Vicente Latorre, mítico capitán del Levante UD de los años ochenta, defiende a su sobrino, el jugador del Valencia CF Toni Lato, que el 30 de junio abandonará el club de Mestalla tras rechazar una "ridícula" oferta de renovación que no ha sido revisada al alza desde diciembre por la dirección deportiva blanquinegra. "Meriton ha maltratado a Toni", se queja el tío del zurdito, que lamenta la salida de su sobrino por la puerta de atrás de Mestalla. "No vale la pena apuntar a nadie, pero el trato no ha sido correcto. Si en lugar de ser él, que es muy responsable, me sucede a mí, hubiera pasado otra cosa", razona Latorre.
La lesión de Lato el domingo pasado ante el Espanyol impidió el reconocimiento del público de Mestalla en el último partido del lateral en el fortín de la avenida de Suecia. No obstante, un sector de la grada percibió que los 34 minutos ante el Espanyol fueron los últimos de Lato con la camiseta del club que lleva cosido en el corazón, excepto cambio radical en lo que dictaminó hace meses Singapur. "Me habían comentado que la gente, de manera espontánea, quería corear su nombre al final del partido o cuando fuese sustituido, pero tuvo la mala suerte de lesionarse y no poder vivir eso, aunque Mestalla le aplaudió cuando salió de manera precipitada como consecuencia del cambio. Es una lástima".
Latorre denuncia que "a nivel institucional, el club, no se han portado nada bien con Toni, lo tengo muy claro". Y recuerda que en diciembre "no contaban con él y tuvo la posibilidad de ir al Olympiacos cuatro años, además con dinero y con un entrenador que lo quería, pero no le dejaron salir". La leyenda granota, destaca que, pese a ese revés, su sobrino "siguió respondiendo al Valencia y al entrenador, intentando hacerlo lo mejor posible. Los ratos que ha jugado ya habéis visto que ha ido siempre a muerte, pese a que sabía que no lo iban a renovar y que corría el riesgo de sufrir una lesión grave que comprometiese su futuro; pero él es así, es del Valencia de toda la vida. Y donde vaya creo que le cambiará la suerte porque se lo merece".
"Lo han empujado a salir. Tenía contrato hasta el final de temporada y ha tenido que aguantarse e intentar hacerlo lo mejor posible y eso es lo que le va a favorecer en el club al que vaya, que es un tío con tanta responsabilidad que, a poca confianza que le den, va a ser un futbolista importante como lo ha sido en todas las categorías de la selección española en las que ha jugado desde pequeño. Aquí parece que se olvida que fue titular en las inferiores de España hasta que un entrenador le cortó el camino, pero eso es otra historia y ahora lo que tiene que hacer donde vaya es hacer lo que ha hecho siempre, entrenar y competir con profesionalidad".
La certeza de Latorre es que Meriton "ha maltratado a Toni; no sé puede hacer lo que le han hecho con esa oferta ridícula. Si no quieres renovarlo, no lo hagas, si no lo dejas salir, díselo abiertamente, pero no puedes decirle que le ofreces sólo un año y por la mitad de la ficha y ponerle trabas también a su salida. Eso es que, o bien no quieres renovarlo o bien tienes miedo de que se vaya a otro club y triunfe".
El tío del valencianista no quiere señalar a los interlocutores del club que se reunieron con su sobrino antes de fin de año. "No vale la pena apuntar a nadie en el club, pero el trato no ha sido el correcto", manifiesta el exjugador del Levante, que puntualiza que si el trato del club "en lugar de sucederle a él, que es muy responsable, me pasa a mí, hubiera pasado otra cosa".
El horizonte que se abre a partir del 30 de junio para Lato es óptimo. "No sé qué va a suceder. Toni puso algo en Instagram hace unos días. Tenía ofertas de clubes extranjeros. A él le gustaría quedarse en España, pero se tiene que avivar el mercado; aquí hasta que no acabe la liga y entremos en el verano no se moverá nada porque no hay ni un duro. No sé más. Sé que hay equipos e interés, pero ya sabéis cómo es el fútbol y las informaciones de mercado. Es cuestión de esperar, tener paciencia y firmar por un club que le dé confianza y minutos de juego".
Lo sucedido con Lato es ejemplo de "mala gestión" en la planificación deportiva y en el lateral izquierdo. "La gestión en el Valencia no es la adecuada. Lo dice la gente del mundo. Es conocido lo que pasa aquí. No puedes tener tres laterales izquierdos buenos en un equipo. Tienes que darle salida al más joven para que se vaya haciendo y quedarte con los otros dos, que son buenos laterales", razona Latorre.
En su reflexión, el legendario centrocampista granota, destaca que hay que proteger al canterano: "Si a un jugador que es bueno, que ha sido internacional, le das confianza, te va a responder siempre y más si es uno de la casa que quiere mucho a club. A veces no valoramos a los jugadores de la casa, y son los que al final responden y sacan el equipo de problemas. Y la prueba está ahora en el Valencia. Hemos visto todo el año que el equipo era prácticamente de 11, que muchos de los jugadores que estaban en el banquillo no valían, o eran de un nivel más bajo. Y resulta que sacan a tres chavales del Mestalla y son los que te salvan el equipo. Fíjate lo que es el fútbol, a veces hay que mirar más abajo y saber que los que dan el callo son los de la cantera porque conocen el club y saben cómo han de responder en situaciones complejas, como la que está viviendo el Valencia, este año".