VALÈNCIA. Miguel Zorío sospecha del fichaje de André Almeida. El exvicepresidente del Valencia CF denunció este miércoles que el club de Mestalla pagó un sobreprecio de 6 millones de euros el pasado verano cuando a finales del mes de agosto firmó al mediocampista portugués por 8 millones procedente del Vitória de Guimaraes.
Zorío garantiza que esta semana recibió "una llamada de un empleado del club" que lo puso sobre la pista del fichaje de Almeida por el Valencia CF. Y que cuando el Vitória estaba a punto de cerrar la venta de Almeida por 2 millones de euros al Oporto apareció Jorge Mendes "con el dinero del Valencia CF" que pagó 8 kilos por el portugués.
"Tras hacer algunas averiguaciones, podemos asegurar que el club propietario de André Almeida, el Vitória Sport Clube, el pasado verano tenía cerrada la venta del jugador al Oporto por 2 millones de euros y el club se quedaba el 10% de una futura venta. La operación la tenía cerrada el agente Jorge Pires. Pero en el último momento apareció Jorge Mendes, y reventó el mercado con el dinero del Valencia CF: lo que antes valía 2 ahora valía 8 millones, y el porcentaje de una futura venta se doblaba hasta llegar al 20%. Sin embargo, de forma asombrosa los gastos del fichajes superaron el 50% de toda la operación, como ya pasó con Rodrigo Moreno” , detalló el portavoz de Marea Valencianista.
Miguel Zorío encuentra paralelismos entre la incorporación de André Almeida y el fichaje de Aderlan Santos en agosto de 2015 procedente del SC Braga. Según el exvicepresidente del club, el Valencia pagó, en ambos casos, un sobreprecio por los futbolistas. “Este es un caso muy parecido al de Alderlan Santos, ofrecido al Betis un mes antes por 8 millones de euros menos de lo que nosotros pagamos", advierte Zorío, que agrega que es un asunto parecido también "al caso Rodrigo, por el que Benfica y Peter Lim ya fueron condenados por la FIFA".
"Tras una investigación exhaustiva, la FIFA confirmó que Meriton Holdings no respetó la independencia del Benfica con el traspaso de Rodrigo Moreno. El Comité Disciplinario de la FIFA falló contra el Benfica a causa del contrato que el club lisboeta firmó con Meriton Holdings, empresa de Peter Lim, el 31 de enero 2104, por el que se hacía con los derechos económicos de Rodrigo Moreno a cambio de 30 millones de euros. Unos meses más tarde, el delantero español recalaría en las filas del Valencia CF de Lim, por 30 millones de euros más 10 millones de variables. La FIFA considera que en dicho acuerdo Meriton Holdings vulneró la independencia del Benfica para actuar libremente en el mercado y que accedió a información privilegiada de la entidad, contraviniendo hasta en 13 cláusulas el Reglamento Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA. Al Benfica, de los 40 millones de euros, llegaron menos de 13”, apunta Zorío.
El líder de Marea Valencianista sigue ampliando su investigación sobre Meriton para conseguir la documentación suficiente como para que la Fiscalía Anticorrupción de Valencia inicie la investigación "sobre las tropelías que la pareja Lim y Mendes han hecho en nuestro club". “Estoy seguro que la Fiscalía no se lavara las manos ante el mayor escándalo de la historia del fútbol español, que ha llevado ya al banquillo de acusados a la Amadeo Salvo y Aurelio Martínez. Peter Lim compró el tercer club de la liga española y octavo de Europa, y está a punto de provocar su descenso a los infiernos deportivos, su ruina económica y su ruptura social. Eso sí, él y su amigo Mendes han movido más de 1000 millones de euros con una gran rentabilidad para ellos, y el caso Almeida es la última pieza de un puzle terrible para nuestro club”.