Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Jesús Martínez: "Peter Lim hará una fortuna, pero el Valencia estará en riesgo de descenso siempre"

17/01/2021 - 

VALÈNCIA. Jesús 'Suso' Martínez, agente e intermediario de jugadores conversó con los periodistas Chente Oliver y Juanjo Romero en el podcast de Plaza Radio 'Hay que cambiar hasta los percheros'. Jesús Martínez, representante de Manuel Pellegrini, trabajó para el Valencia en la etapa en la que Paco Roig, su cuñado, fue presidente. A jugar a Mestalla trajo a Piojo López, Amedeo Carboni o Jocelyn Angloma, entre otros.

Prácticamente retirado, aunque todavía maneja los intereses de su amigo Pellegrini y participa como intermediario en alguna operación, Suso Martínez, contempla al Valencia como un club deprimido. "No hay euforia aquí en Valencia ni en ninguna ciudad de España. No recuerdo una liga con tanta tristeza. Le sumas aquí, lo que sucede con el covid, la falta de afecto, la desafección de los dueños, la clasificación del equipo y ahí lo tienes", cuenta.

A Peter Lim, máximo accionista del club, lo considera simplemente un empresario que se compró un club de fútbol que no entiende, con toda la frialdad que eso conlleva. "Aquel señor no sabe lo que es el Valencia. Se compró una empresa. El valencianismo, ese sentimiento, es el mismo de siempre, pero él no sabe de eso. Cuando empezó la gestión aquí compró jugadores y pagó mucho dinero por Otamendi, Rodrigo, André Gomes, Cancelo, Enzo... No sé si estuvo bien asesorado pero gastó, ahora no lo hace", explica Martínez, que reflexiona sobre la clasificación del equipo y el momento económico del club: "El Valencia está en medio del río. Achicando gastos y recogiendo dinero".

Martínez piensa que la etapa en la que Peter Lim autorizaba gastar dinero en grandes operaciones como la de Guedes ya se ha terminado e interpreta que el empresario, actualmente y en el futuro, se dedica, y se dedicará, a ganar dinero en traspasos de jugadores. "Si el Valencia no baja, Peter Lim habrá ganado una fortuna en dos o tres años. Para este hombre no bajar será un éxito tremendo. Yo no sé lo que gana con los hospitales y sus demás empresas, pero con el Valencia gana una fortuna".

Para explicar el comportamiento de Lim, Martínez establece un paralelismo con lo que hace la familia Pozzo en Italia e Inglaterra. "El fútbol cambió totalmente. Hace 35 o 40 años, Gino Pozzo tenía una empresa de tornillos en Barcelona, con 1.000 o 2.000 obreros a su cargo, no recuerdo. Es el padre de Giampaolo Pozzo, el propietario que tiene el Udinese Calcio, el Watford Football Club y que fue dueño del Granada. Esa empresa de tornillos daba muchos beneficios pero el chico, su hijo, hoy, es infinitamente más rico con una fábrica que se llama Udinese o con otra fábrica que se llama Watford", dice este agente que agrega que "estos clubes, bien administrados, y con las televisiones que dan unas cantidades desorbitadas, fabulosas, ganan dinero". 

"Estos clubes van a préstamo en el mercado. No pagan grandes cantidades por jugadores. Hay diez equipos en LaLiga que no gastan una moneda en un traspaso y viven de cesiones de aquí o de allá y resulta que hacen un equipo presentable sin haber gastado una moneda. ¿Cuál es el riesgo?, el descenso, claro. Ahí, entonces, pinchas en hueso, que es lo que le está pasando al Valencia", matiza.

Jesús Martínez interpreta que a Peter Lim no le interesa ya firmar jugadores en propiedad. "¿Para qué va a fichar? El atraso que lleva con los tres grandes, Barcelona, Real Madrid y Atlético, no lo puede recortar, y ahora están ahí también Sevilla y Villarreal". 

Su reflexión es que el objetivo de Peter Lim es, simplemente, ganar dinero, pese al riesgo evidente de descenso: "Va a hacer eso, transferir jugadores, vivir de prestamos o inquilinatos de otros clubs y de jugadores de la cantera, y ya está. El club estará saneado económicamente, pero deportivamente no aspirará a mucho. Así será rentable para sus intereses y hará dinero con las ventas de jugadores. Para hacer 150 millones o 200 con esta plantilla no lo tiene muy difícil".

Con Lim al frente de la gestión el club de Mestalla se ha convertido en un club pequeño. "A ver si me explico. Con ese empresario el Valencia es un club que piensa en no descender, como un club pequeño. No hay público por la covid, no hay riesgo de violencia para los dueños todavía con el público porque la afición no va al campo. El equipo no va a llegar a clasificarse en el quinto o sexto puesto para jugar en Europa. No le va a dar. No descendiendo es suficiente. El Valencia, desgraciadamente entró en este cuadro de equipos que van a ganar dinero, pero van a tener el riesgo, siempre, de descenso", manifiesta.

La plantilla, con su actual configuración, que mantiene todavía, pese a las salidas del verano, activos importantes, no pasará apuros para salvar este temporada la categoría. "Sin lugar a dudas no tendrá problemas porque tiene cinco o seis jugadores que valen mucho dinero. Paulista, Gayà, Guedes, Soler, Maxi... son muy cotizados. No creo que haya ningún equipo del diez para abajo, que tenga jugadores de este nivel. Me gusta el técnico, además".

Martínez apostilla que si el Valencia decide acudir al mercado de invierno no le hace falta gastar apenas: "No te hace falta ni dinero ahora. Hay un exceso de jugadores tremendo en clubes como el Mónaco, el Milan, el Chelsea... les haces un favor a todas las partes haciéndote cargo solo de la ficha. Al propietario, al jugador y al que pretende el jugador".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email