X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista valencia basket 

San Emeterio: “Lo bueno de este equipo es que ya ha vivido esa experiencia de playoff en Eurocup como en 2017”

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. A un día del comienzo de los playoff de la Liga Endesa, Valencia Basket está a punto de iniciar el camino ante el soñado doblete. Unicaja de Málaga espera en cuartos de final y es el primer escollo para dar el primer paso hacia el objetivo. Mañana, el primer partido en la Fonteta.

Fernando San Emeterio habló con Plazadeportiva.com y admitió que, aunque es cierto que Valencia Basket es el equipo con menos presión de los de arriba (Real Madrid, Barça, Baskonia e incluso Unicaja), no es esa falta de esa presión la principal fortaleza del equipo que dirige Jaume Ponsarnau. Lo "bueno" que tiene el cuadro taronja, según el cántabro, es llegar a playoff habiendo ya vivido esa experiencia de eliminatorias previamente en Eurocup, con toda la presión y el aprendizaje que conlleva hacerlo. Algo que les ha curtido para afrontar la lucha con el título que el equipo sueña en conseguir y que les sirvió en 2017 cuando levantaron por primera vez la Liga. 

Pregunta: Menuda recta final de temporada que habéis hecho. Se os achacaba no haber ganado a los tres grandes y habéis ganado en las últimas jornadas a dos de tres, Barça  y Baskonia. Solo faltó el Real Madrid que estuvisteis a poco. El equipo ha demostrado que ha hecho una evolución espectacular. 

Respuesta: Sí, hemos ido de menos a más claramente. Es algo muy bueno. Los playoff de la Eurocup creo que han venido muy bien al equipo para ir creciendo, confiar en nosotros mismos. Llegamos en un buen momento a playoff, lo cual no quiere decir que ya esté todo hecho. Hay que trabajar mucho desde el primer partido porque Unicaja es un rival muy complicada.

P: Pero la realidad es que esas victorias contra equipos que se jugaban mucho y que les habéis impedido cumplir sus objetivos, el Barça ser líder y Baskonia segundo, también os da un golpe de moral pensando en que, si pasáis a semifinales, estáis a la altura de esos equipos. 

R: Bueno, primero hay que pasar a semifinales. Va a ser muy complicado contra un rival difícil. En playoff empieza todo el mundo de cero y todos creen en sus posibilidades. Pero sí, estamos en buena línea. Creo que podríamos pelear a cualquier equipo una serie pero evidentemente los favoritos son los favoritos y nosotros vamos a intentarlo sabiendo de la dificultad desde el primer partido de la primera eliminatoria.

P: Unicaja es un equipo al que le tenéis cogida muy bien la medida. Cuatro partidos esta temporada, tres han caído a vuestro favor. ¿Crees que conocerles tan bien os ayuda?

R: Nos conocemos bien los dos equipos pero esto es otra competición, es playoff. Ellos creo que se juntarán y dirán que es la oportunidad de pasar a las semifinales y salvar un poco la temporada que han tenido. Por eso son especialmente peligrosos. Nosotros tenemos la ilusión de jugar otras semifinales y vamos a intentarlo. Preveo una eliminatoria igualada.

P: ¿Crees que se irá a tres partidos o que se podría cerrar en dos? Habéis sido un equipo sólido también fuera de casa esta temporada.

R: Lo vamos a intentar en dos. Preveo una eliminatoria igualada independientemente de si es a tres o a dos. La de Unics se quedó en dos pero fue una eliminatoria súper igualada así que ya veremos. El primer partido tenemos que salir concentrados a ganarlo y si lo ganamos, en una eliminatoria a tres partidos es importante. No definitivo.

P: Lo cierto es que habéis sido los más perjudicados en temas de horarios. Valencia Basket y Unicaja sois los que menos tiempo tienen entre partidos. ¿Crees que eso puede afectar un poco con el tema del cansancio acumulado?

R: No lo sé. Te lo diré cuando termine la serie. El calendario no lo ponemos nosotros, viene como viene, y lo que tenemos que hacer es adaptarnos a ello. Durante todo el año hemos tenido una plantilla muy larga, podemos rotar y Jaume está manejando muy bien los tiempos de juego. No es algo que me preocupe.

P: Unicaja, aunque ha tenido una temporada bastante irregular, en esta recta final ha mejorado sus prestaciones con la vuelta de jugadores como Jaime Fernández o Alberto Díaz. ¿Piensas que por sus nacionales es por donde os pueden hacer más daño?

R: Ellos son otro equipo que cuando vinieron aquí. Estaba Jaime saliendo de una lesión, Alberto creo que también, Carlos Suárez estaba lesionado… Son jugadores que les dan solidez y son importantes en el vestuario. Son otro equipo y tenemos que ser conscientes de ello. Saber que va a ser una eliminatoria muy dura e intentar ganarla.

P: Después de haber conseguido la Eurocup la falta de presión os ha sentado de maravilla. ¿Eso puede jugar a vuestro favor?

R: Sí. Creo que la Eurocup, el haberla ganado, a parte de la presión y eso que es verdad porque tenemos el objetivo de la Euroliga cubierto, lo que más ayuda al equipo es haber competido ya en playoff, haber sufrido mucho juntos jugando un playoff como favoritos, que siempre es más presión. Eso al equipo le ha curtido mucho, le ha enseñado cómo ganar estos partidos y esa experiencia creo que es más positiva que la presión. Es más secundario. Lo bueno que tiene este equipo es que ya ha vivido esa experiencia como ya la vivió en el 2017.

P: Este año en playoff tanto Real Madrid como Barça y Baskonia tienen especial urgencia en que sus temporadas no sean un ‘desastre’. ¿Por ahí puede pasar un Valencia Basket desapercibido como el que pasó hace dos temporadas y ganó la liga?

R: Ojalá. Aquel año nosotros también teníamos algo de presión, este año menos en ese sentido. Al final esto son más cosas del antes que de luego cuando estás en la pista, que vas a ganar e intentas hacerlo lo mejor posible y te aíslas un poco de todo esto que se habla. Esta primera ronda ya va a ser complicada por tener delante a un rival que también tiene un poco esa necesidad de salvar la temporada.

P: Habéis ganado la Eurocup y conseguido el billete para la Euroliga pero, ¿consideraríais una decepción si cayerais en cuartos frente a Unicaja, después de haber demostrado estar a un mayor nivel? A nivel de juego y de la sensación vuestra de ser superiores.

R: Sería decepcionante para nosotros porque queremos estar en esas semifinales pero esto es deporte y a lo mejor el rival juega mejor que tú, te gana y demuestra ser mejor. Lo que tenemos que hacer es prepararnos lo mejor posible. Que no sea porque nos hemos relajado o no nos hemos preparado bien o no hemos tenido las cosas controladas. Si luego llegan y te ganan porque son mejores, se dará la enhorabuena. Pero que no sea por relajación o no hacer las cosas bien.

P: ¿Soñáis con el doblete? Algo que nunca ha conseguido Valencia Basket y que se podría conseguir esta temporada

R: Todo el mundo soñará cosas grandes y a veces la realidad supera a los sueños. Cosas que quedan muy lejos. Primero queda mucho trabajo por delante este mes y esperemos que sea un mes bonito.

P: Yo te voy a seguir recordando tus palabras en el balcón del Ayuntamiento de que en junio nos volvemos a ver ahí y te lo voy a seguir recordando durante todos los playoff.

R: Vale, ojalá me lo recuerdes hasta el final y nos veamos allí.

P: Por último, respecto a ti. A nivel personal probablemente estés en tu mejor momento de las dos últimas temporadas, las lesiones te están respetando bastante. Tuviste unos meses muy duros pero ahora, ¿coincides en que es tu mejor momento?

R: Sí, me estoy encontrando bien, por fin. Llevo ya tiempo encontrándome bien. Contento de tener salud. Estaba tranquilo porque en el momento en que tuviera salud yo me encontraba bien, el problema eran esos contratiempos continuos que, afortunadamente, parece que están desapareciendo. No me atrevo a decirlo muy alto. Ojalá pueda seguir así. Al final lo que nos gusta es jugar al baloncesto y ayudar al equipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email