El equipo femenino taronja ha impulsado una acción solidaria sin precedentes con el apoyo del club y Delikia para dar visibilidad a la mujer con razón del Día de la Mujer Trabajadora
VALÈNCIA. Valencia Basket llevará a cabo un conjunto de acciones solidarias el próximo sábado durante el partido del equipo femenino contra el Cadí La Seu (19:00h) con razón del Día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo. A petición de las jugadoras, lideradas por las capitanas Esther Díaz e Irene Garí, el club donará 1€ a la Asociación Por Ti Mujer por cada aficionado que acuda a la Fonteta a apoyar al equipo de Rubén Burgos. Un partido de suma importancia en lo deportivo, pues las taronja, quintas, se enfrentan a las cuartas clasificadas.
Además, Delikia ha invitado a 100 mujeres valencianas de todos los sectores para que presencien juntas el partido en la zona VIP. Esta y otras muchas novedades las ha anunciado Valencia Basket en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la que han presentado el vídeo con el que animarán a la afición a ayudar a la causa.
Víctor Luengo, responsable de marketing del club, ha detallado algunas de las acciones que se llevarán a cabo el próximo sábado: "Coincidiendo con el Día de la Mujer de la Trabajadora vamos a repartir 2000 pañuelos conmemorativos (a los primeros aficionados que lleguen), más de 3000 aplaudidores y se hará una globotà morada junto a la Penya Roskis antes del partido".
Aunque en un primer momento el Valencia Basket se planteó hacer únicamente esto, les llegó la "inquietud de querer hacer algo más, por parte de las jugadoras" para dar más importancia a la igualdad que promueve el club durante todo el año entre equipo masculino y femenino. De esta forma, Valencia Basket accedió a hacer una colaboración con la Asociación Por Ti Mujer y destinar 1€ por cada aficionado que acuda a la Fonteta el sábado. Según Luengo, hay otros clubs de la ACB "que se han sumado a esta causa femenina pero a día de hoy la visibilidad, la igualdad y la acción no lo va a hacer ningún club como nosotros".
Esther Díaz e Irene Garí se han aunado para hacer un llamamiento a que la afición taronja llene la Fonteta. Ambas han coincidido que esta iniciativa surge de un sentimiento de "responsabilidad", respecto a muchas mujeres del mundo que no están en una situación tan privilegiada como ellas. Esther explica que "de ahí ha nacido esta inquietud de todas y así la transmitimos al club que nos ha ayudado dede el primer momento". Irene recuerda que "tenemos mucho privilegio porque tenemos compañeras en la liga que nos envidian por todo este trabajo que hace el club" y que no tienen la suerte de tener en muchos otros equipos.
Esther ha admitido que, aunque "estamos en un punto en el que las deportistas estamos más respaldas que nunca, hay mucho que hacer". Lo cierto es que durante toda la temporada la afición del Valencia Basket ha respondido de maravilla acudiendo a los partidos del equipo femenino una media de entre 2.000 y 3.000 personas. Pero para esta ocasión quieren incluso más: "Queremos aprovechar este partido para hacer un llamamiento. Toda aquella persona que no haya tenido la oportunidad de venir o que haya venido y no haya satisfecho sus expectativas, que nos venga a ver jugar y el ambiente. Seguro que repiten y disfrutan con el baloncesto femenino.
Si la afición taronja acude a la llamada no solo conseguirá que la recaudación de 'Por ti Mujer' sea mayor, sino que ayudarán a que el equipo taronja pueda sacar una victoria de máxima dificultad. Irene señala que "la derrota de la Copa fue dura por la manera en la que se perdió por muy pocos puntos" y reconoce que en el partido de ida contra el Cadí La Seu "no tuvimos un buen resultado". "Tenemos que recuperar el average para coger esa cuarta plaza y ser cabeza de serie. Queremos llegar alto. Creo en este equipo y creo que lo podemos hacer bien este sábado".
Claudia Amador, abogada y miembro fundadora de la Asociación Por ti Mujer, ha intervenido para hablar acerca de la labor que hacen por la causa femenina. "La asociación fue creada en 2009 por un grupo de mujeres colombianas contra la violencia de género. Queremos conseguir la realización del derecho a la igualdad. Aportamos nuestro grano de arena para empoderar a la mujer y evitar que siga habiendo violencia de género. En este tiempo se han visto beneficadas 3000 mujeres de la Comunidad Valenciana. Las mujeres reciben todo tipo de ayuda y formación, sobre todo las que están en un sector de vulnerabilidad".
Esta asociación que se nutre de subvenciones y donaciones y a través del trabajo de voluntarios explica exactamente en qué se destinará el dinero recaudado: "Este dinero lo queremos destinar a la escuela de empoderamiento que llevamos desde hace siete años en Mislata. Dar formación incluye aprendizaje en idiomas, cocina para encontrar empleo, asesoramiento jurídico, ayuda psicológica… Acabamos de abrir una sede en Mestalla y parte de los donativos que recibamos queremos crear una ludoteca. Muchas mujeres no pueden venir a los talleres porque no tienen que dejar sus hijos. De esta manera podrían venir. Quisiéramos hacer este año un curso de defensa personal para que se puedan defender de cualquier tipo de agresión".
Por su parte, Puri Naya, Directora de Comunicación de Delikia, empresa que apuesta de manera firme por el deporte femenino y que lleva desde Liga Femenina 2, patrocinando al Valencia Basket, comunica en qué manera ayudarán a la causa. "Hemos invitado a unas 100 mujeres a la zona vip para dar la imagen de unidad y vamos a venir 200 trabajadores de la empresa con nuestras familias". Además también contribuirán económicamente pues, "haremos una mayor inversión, hemos comprado las 100 entradas para hacer una mayor inyección económica al club. Nuestro objetivo es hacerlas visibles. Que la gente sepa que hay un Valencia Basket femenino que está haciendo historia". Mujeres de la política, el deporte, la investigación, comunicación, etc., se juntarán en una reunión de mujeres sin precedentes para apoyar la causa femenina.