GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

Ahora sí 

19/09/2021 - 

VALÈNCIA. Ahora ya. Ahora sí que sí. Este es el momento en que empieza la Liga para el Valencia. Esto ya va en serio. El Real Madrid visita Mestalla. Palabras mayores. Lo de antes, con todos los respetos a los rivales contra los que nos hemos enfrentado, todavía parecía parte de la pretemporada. Porque el equipo de Pepe Bordalás se ha medido a tres de los equipos que ocupan el furgón de cola de la clasificación. No es por restarle méritos a lo que se ha logrado hasta la fecha, nadie se esperaba que en la quinta jornada el equipo se pudiera poner líder en la tabla, pero es a partir de este domingo cuando vamos a centrar las verdaderas posibilidades del Valencia en una campaña en la que la sufrida afición ha recuperado la ilusión.

El Valencia comenzará a mostrar su verdadera dimensión en los próximos cinco encuentros del campeonato. Además del Madrid, que será el primer examen parcial del presente curso, el conjunto que dirige Pepe Bordalás se enfrentará al Sevilla, Athletic (respirará un poco con el Cádiz) y el FC Barcelona en Mestalla. Todo este guiso, aderezado con el picante que le ponen a la salsa dos entrenadores que pasaron por el banquillo del Valencia como Marcelino y Ronald Koeman. Será en estos próximos cinco encuentros de Liga en los que podremos comprobar si este espectacular arranque de campaña que ha protagonizado el conjunto valencianista puede prolongarse en el tiempo o, mejor dicho, si el Valencia que todos conocemos ha regresado como parece que así ha sucedido.

Tengo muy claro que el Valencia no disfruta del potencial de plantilla de clubes como el Madrid, Barça o Atlético, su nómina ni siquiera se asemeja a la del Sevilla o el Villarreal, pero es evidente que el equipo ha recuperado la dinámica competitiva y ganadora. Y, sobre todo, que este año cuenta con la ventaja de un entrenador en el banquillo sobradamente cualificado como es Bordalás. No hay mejor punto de partida para recuperar parte del prestigio futbolístico perdido, que esto que decimos. Por eso, y pese a que quizás a la larga al Valencia no le alcance para clasificarse entre los cuatro primeros (ni para regresar a la Champions a corto plazo), sí que le veo capacitado para desafiar al Madrid en Mestalla. A un partido, tipo final como seguro lo planteará Bordalás, creo que el Valencia tiene sus opciones.

Esta clase de encuentros se deciden por pequeños detalles. Uno de ellos, quizás, puede ser el plus de motivación que supone la visita a Mestalla de un rival que nunca ha sido bien recibido en Valencia. No es una rivalidad artificial, sino real. Pese a que uno tenga 13 Copas de Europa y el otro ninguna. Lo del Valencia y el Madrid es una enemistad total desde tiempos inmemoriales. Y es algo que se repite cada temporada. El año pasado, sin ir más lejos, el Valencia llegaba al partido contra el Madrid tras cinco jornadas sin ganar. El vestuario estaba hecho unos zorros. Parecía la crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, y para sorpresa de propios y extraños, el equipo sacó fuerzas de flaqueza y le endosó cuatro goles al conjunto de Zidane. Así de simple.

El Valencia ha empezado la Liga muy bien. Parece en plena forma. Pero tampoco hay que venirse arriba. Porque el Madrid tiene futbolistas como Modric, Casemiro, Valverde, Benzema o Vinicius en un estado de forma espectacular, y cualquiera de ellos tiene capacidad para decidir un partido. Lo de que el liderato está en juego este domingo es una anécdota. Pero sí creo que, además de calibrar el rendimiento a futuro del equipo, ganarle al Madrid supondría una inyección importante en cuanto a la confianza en el trabajo que se viene realizando en Paterna. Y, si esto ocurre, más de uno volverá a tomarse en serio a un Valencia que en los dos últimos años no ha sido noticia por sus méritos deportivos sino por la torpeza e ineptitud de sus dirigentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email