Hoy es 14 de octubre
Valencia Basket no pudo sorprender al Real Madrid en el primer encuentro de la serie de semifinales de los play off de la Liga Enedesa. Los madrileños, liderados por Causeur, doblegaron a los taronja 81-70. La primera parte dejó dos cuartos repartidos en mando. Primero, el Real Madrid subrayó su papel de local en el WiZink Center y desarrolló un buen trabajo coral, con Causeur empezando a despegar en el marcador a los de Laso. Pero Valencia supo rehacerse en el segundo cuarto, avivados por Dubljevic, y restar al marcador, llegando al descanso seis abajo (44-38). El tercer cuarto se significó por el trabajo defensivo de ambos equipos, sobrio y firme, y por lo intermitente y los errores en finalización, que dejaron un parcial escaso en anotación. El periodo definitivo se movió en una línea similar al anterior, aunque con mejor estadística anotadora, si bien Causeur acabó de impulsar a los locales para imponerse. Las semifinales entre madrileños y valencianos viajan a la Fonteta.
Tobey le ganó el saltó al gigante Tavares en el balón al aire inicial. Sin embargo, el primer ataque de Valencia, que contó con dos tentativas consecutivas cuando Williams ganó el rebote ofensivo, no lo transformaron los taronja, que vieron como en el primer ataque madrileño llegó el triple de Taylor, que luego le puso un tapón a Sastre. Valencia se estrenó desde los libres con Williams. Pero el Madrid dio forma a un parcial intermedio de 6-0 para despegarse hasta que Tobey anotó para los de Ponsarnau. Tavares replicó (11-4, m.4). Los de Laso llegaron a extenderse a un más diez mediado el primer cuarto. Tobey y Prepelic trataron de restar, pero el Madrid se disparó un poco más con sendos triples de Taylor y Alocén (20-8, m.6). Valencia logró mejorar en defensa y con un 0-6 obligó a Laso a pedir tiempo muerto a poco menos de dos minutos para completarse el primer periodo (20-14). Con la anotación de Alocén y un triple de Causeur el Madrid se fue a un más once para cerrar el cuarto (25-14).
Causeur siguió lanzado cuando se reanudó el basket en el WiZink Center y anotó cinco puntos más para el Real Madrid en el arranque del segundo cuarto, que se fue a un más 16. Reaccionó Valencia de la mano de Dubljevic, que del parcial intermedio que sobrevino de 2-10 firmó ocho puntos (32-24, m.13). Tavares acudió a los libres para mantener a los locales diez arriba. Al paso por la mitad del periodo, el equipo de Ponsarnau había recuperado el pulso del encuentro; la anotación de Hermannsson redujo a ocho la distancia. En esos momentos de recuperación visitante, Causeur volvió aparecer en la estadística anotadora madrileña con un triple (37-26, m.16). Taylor y Labeyrie se retaron luego desde el exterior con acierto. Van Rossom y Tobey, con un triple, impulsaron a Valencia, que se puso a seis puntos (40-34) a menos de dos minutos para el descanso, pidiendo Laso tiempo muerto. La alternancia posterior permitió al Real Madrid mantener su renta al receso (44-38).
Casi un minuto costó que llegara la primera anotación en el tercer cuarto y fue un triple de Tobey para meter a Valencia Basket un poco más cerca. Tavares se fue a anotar a los libres. Los primeros minutos del periodo estuvieron más bien contagiados de una espesura en la finalización en unos y otros, si bien las defensas trataron de minimizar tentativas rivales. También Garuba acudió a los libres. Acertó. El Madrid se sostenía en un más siete (48-41, m.23). Joan Sastre afiló un triple para Valencia Basket. Sin embargo, los de Laso sumaron sendos mates de Tavares y Garuba (53-44, m.25). El cuarto se siguió desarrollando intermitente en ataque. Kalinic anotó. Valencia Basket no logró aprovechar una antideportiva de Taylor y sus siguientes ataques; y lo pagó caro porque un triple de Carroll dio a los madrileños para volver abrir distancia de más diez (56-46, m.27). A menos de dos minutos para finalizar el periodo, Jaume Ponsarnau paró el partido. Hasta que se completó el cuarto el atasco anotador se mantuvo y solo se contabilizaron los dos libres acertados por Tavares (58-46).
Valencia Basket inició el último tramo del partido con un 0-4 de salida con anotación de la mano de Labeyrie. Pero un mate de Garuba sirvió para que el Real Madrid se mantuviese en un más diez (60-50, m.32). La alternancia posterior la afiló Causeur con un triple para ampliar la renta de los de Laso a un más catorce (68-54, m.34). Causeur siguió liderando a los madrileños y azotó al Valencia con otro tiro exterior certero para un 71-54 a cinco minutos de concluir el encuentro. Se le complicaba notablemente el negociado a los taronja, que encontraron algo de oxígeno con un triple de Van Rossom. Pero Causeur siguió a lo suyo y se fue hasta sus 22 puntos. Le replicó Hermannsson con siete puntos consecutivos (73-64, m.38). Laso pidió tiempo muerto. A la vuelta, Taylor y Porier no fallaron desde los libres. Pradilla se estrenó con un mate, asistido por San Emeterio. El Madrid de nuevo se fue a los libres y con Núñez sostuvo un más trece. Pero Pradilla restó. El Madrid cerró el triunfo por 81-70 en el primer partido de la serie de semifinales de los play off, que se va a la Fonteta.
Ficha técnica:
Real Madrid (25+19+14+23): Alocén (7), Carroll (8), Taylor (13), Garuba (6), Tavares (17) -cinco inicial-, Causeur (24), Núñez (2), Rudy Fernández, Poirier (2), Tyus (2).
Valencia Basket (14+24+8+24): Van Rossom (7), Kalinic (6), Sastre (3), Williams (2), Tobey (8) -cinco inicial-, Vives, Dubljevic (10), Prepelic (4), San Emeterio (4), Labeyrie (11), Hermannsson (11), Pradilla (4).
Árbitros: Emilio Pérez, Jordi Aliaga, Luis Miguel Castillo. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón WiZink Center (Madrid). Primer partido de la serie de semifinales de los play off de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.