Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. Una final inédita por el cetro de la liga femenina de baloncesto. Valencia Basket, brillante y rotundo esta temporada, aterriza por fin en una puja definitiva por mandar en España; rozó esa sensación en una Copa que se escurrió. El rival es duro, durísimo, el Perfumerías Avenida que muestra con orgullo en su palmarés hasta seis títulos ligueros. Quiere el séptimo. Pero el equipo taronja ensueña el primero para redondear una campaña magnífica: campeón ya de la Eurocup Women y subcampeón de la Copa de la Reina -eso escoció, porque además cedió en casa, pero les dio a las valencianas para aprender y afrontar de forma diferente otras finales-. Es turno de la final de la Liga Femenina Endesa y el turno del primer partido llega este jueves en el pabellón Wuzburg de Salamanca (20:00h/TDP).
Avenida empieza con el factor cancha activado. Los dos equipos han acabado voraces el curso. Las salmantinas certificaron la fase regular con 29 victorias y una sola derrota. Las valencianas, segundas por el diferencial -por un punto el basket average fue las castellanas-, concluyeron la misma fase con el mismo caudal de triunfos. La cosa es que las únicas derrotas encajadas por unas y otras se dieron en los partidos directos. El equipo de Roberto Íñiguez se adjudicó en pista propia el enfrentamiento de la primera vuelta (71-69); el de Rubén Burgos hizo lo propio en la Fonteta en la vuelta (85-84). Los dos partidos se decidieron en la prórroga.
Al tiempo, en el escenario europeo, Perfumerías Avenida finalizó la máxima competición como subcampeón de la Euroliga, cayendo en la final ante el Ekaterimburgo de Alba Torrens; por su parte, Valencia Basket celebró el primer título de su historia con la conquista de la Eurocup Women ante el Reyer Venezia.
Avenida es un histórico de la Liga Femenina Endesa. Las salmantinas no han faltado a la cita de la final por el título durante sus últimas 14 ediciones. Valencia Basket solo acumula tres temporadas en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, pero el rango ha crecido mayúsculamente en poco tiempo como para poder pensar en un presente y un futuro como sucesor del legado de Dorna Godella y de Ciudad Ros Casares Valencia. El valor de análisis para esta final está más en lo que muestra el presente. Si bien Avenida puede tener esa etiqueta de favorito, bien ganado, en absoluto el equipo valenciano está en un nivel inferior; todo lo contrario, la realidad muestra que el equilibrio actual es el que pesará en esta final. El histórico, por dar el dato, recoge ocho encuentro en competición nacional entre salmantinas y valencianas con un 7-1 para Avenida.
Para esta final las claves son diversas entre las defensas y el plano físico, porque la calidad de ambas plantillas en cuanto a su trabajo defensivo como ofensivo así lo sostienen. La dirección de partido, el control del tempo, el acierto de las jugadoras exteriores, la consistencia en el rebote. Quizás el foco ha de ponerse en el primer encuentro de la final en el aspecto defensivo y el plano físico, que podrían ser dos de los factores más decisivos. El primero de ellos a la hora de marcar el paso durante los primeros minutos y, el segundo, a medida que avance un encuentro vital para la conquista final del título. Nombres también hay muchos; todos de ambas plantillas en realidad, porque son las más potentes del campeonato español, pero sin duda figuras como las de Silvia Domínguez, en Avenida, y de Laura Gil, en Valencia, se convierten en faros azulón y taronja.
Rubén Burgos, entrenador de Valencia Basket, explicó en la previa del primer partido de la final que su equipo llega "con mucha ilusión y ambición, como siempre, y espero que lo mejor preparadas posible dentro de las circunstancias y condicionantes que siempre hay en un final de temporada, una temporada muy apretada en cuanto a partidos y en fechas".
"El equipo está ilusionado y concienciado y a Salamanca, pese a conocerlo de los partidos previos de temporada, creo que ellas llegan en u momento de hambre, de que no han conseguido ningún título todavía en una temporada que están haciendo espectacular y están jugando a un nivel muy alto. En la Final Four de la Euroliga lo demostraron y en las semifinales contra Lointek Gernika lo han reafirmado. Por nuestra parte, los días que estamos teniendo de entrenamiento están sirviendo para recuperarnos un poquito físicamente, para aclarar conceptos y para variar siempre los detalles necesarios que una final requiere", comentó.
El equipo que se lleve el título se llevará también una plaza para la próxima Euroliga, aunque la Federación Española ha pedido a la FIBA una tercera plaza para esta máxima competición que podría confirmarse a mitad del mes de mayo y que podría permitir al subcampeón liguero disputarla.