VALÈNCIA. Rubén Baraja, entrenador del Valencia CF, ha comparecido en rueda de prensa tras la victoria de los suyos ante el Valladolid.
Es el fútbol, cuando tienes un partido tan complicado... en la primera parte no hemos encontrado el ritmo, el gol, la gente estaba frustrada... el gol de Javi Guerra es cambiar la dinámica, el equipo ha demostrado que es capaz, ha remontado, hemos tenido paciencia, con el 1-1 no nos hemos vuelto locos, estoy muy contento por todos, un resultado así siempre ayuda, son tres puntos muy importantes pero esto sigue.
Es difícil gestionar las emociones en estos casos, en casa sabemos que tenemos nuestros momentos pero su gol nos ha hecho ponernos nerviosos, inquietos, temerosos... con el 4-4-2 nos ha dado estabilidad y en el descanso lo que hemos tratado de hacer es tranquilizarlos, que es importante jugar desde la calma y la tranquilidad, luego la camiseta te hace empujar, hemos mantenido todo vivo hasta el final. Por una vez nos toca que nos pasen cosas positivas. Ha sido un ejercicio de fortaleza mental. Hay mucha magia en este campo.
Han ido pasando cosas que no invitaban... es una fecha fetiche, remontamos aquel partido al Espanyol... en la primera parte no nos ha salido nada, en la segunda parte hemos sacado una mejor versión, le hemos metido corazón y el empuje de Mestalla, he sentido una gran emoción. Cuando lo sientes como yo, darle la vuelta a este partido es muy importante. Estamos sufriendo mucho, esperábamos un día así.
Sabemos que tenemos que ir partido a partido, llevábamos un año sin ganar dos partidos seguidos, y había que sumar puntos. Lo único que hemos hecho es seguir en la pelea, el mensaje del descanso era tratar de cambiar cosas e ir a por el partido, no podíamos precipitarnos porque podíamos encajar el segundo, había que tratar de llegar al final con energía. La clave era ser contundentes en casa y sumar de tres.
La gestión de emociones no es sencilla, hay muy buenos jugadores, con experiencia... pero a veces las cosas no salen, el ambiente si hay dificultades la gente se crispa, ha habido un ambiente complicado en la primera parte pero es que el Valencia es tan grande que tienen que entender que no pueden bajar nunca la cabeza. En el 1-1 el portero tiene parte de error pero hemos hecho un gol a balón parado, que es importante, tenemos que seguir en esta línea desde el minuto 1 al 90.
Lo que quiere uno es ganar los partidos, competirlos... llevo una idea desde que estamos aquí, no es fácil cambiar dinámicas, hemos conseguido salir un poco de esta situación pero el domingo hay otro partido contra un rival directo. Trato de mandarles energía positiva y explicarles lo que vale esta camiseta. El mensaje es el de empujar y creer hasta el final.
Necesitas que pasen cosas que te hagan más fuerte, nos habían pasado cosas positivas pero esto se traduce en si tienes suerte de ganar. Estas cosas te ayudan a crecer y a buscar nuestra mejor versión, tienen que ver que si nos van mal las cosas el fútbol te da la opción de cambiarlo. Ganar nos sabe muy bien pero no hay que lanzar las campanas al vuelo.
Esto es estar preparado y hacer las cosas bien, lo que le recomendaría es que hoy apagara el teléfono, diera un abrazo a sus padres y disfrute del momento. Esto le tiene que dar mucha confianza, se ha dado cuenta de lo importante que es esta camiseta.
Es una emoción tremenda, el momento más potente desde que estoy aquí. Me ha recordado a esa remontada al Espanyol, la gente estuvo en ese partido y ha estado hoy. Con horario, trabajo... la afición ha vuelto a demostrar que Mestalla juega, ha sido mágico.
Esto es el fútbol, hoy ha demostrado que a pesar de la dificultad, se ha levantado, ha crecido y ha mejorado. No le ha afectado y ha tenido la suerte de hacer el empate. En el fútbol hay errores pero lo importante es levantarte cuanto antes, está a muy buen nivel y esto a mi no me cambia la opinión.
Venían sabiendo que el paso del tiempo generaba crispación, es lo normal, la gente quiere que en el minuto 30 ganemos 3-0. Ellos han buscado su partido pero creo que hemos sido muy superiores, hemos llegado por fuera, hemos tenido disparos, a balón parado... quitando su larguero, no han tenido muchas más situaciones.