X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

letonia 56-59 españa | fase de grupos eurobasket 

Billete directo a los cuartos del Eurobasket tras tumbar a las anfitrionas (56-59)

30/06/2019 - 

VALÈNCIA. España acabó sufriendo más de la cuenta para sacar el billete directo a los cuartos de final del Eurobasket tumbando a Letonia, la anfitriona, y quedando primera de su grupo con tres victorias. El combinado de Lucas Mondelo ostentaba una renta de 16 puntos en el último cuarto pero una sequía ofensiva que aprovecharon las letonas a punto estuvo de darle la vuelta a la tortilla. Poca participación de las jugadoras del Valencia Basket. 16 minutos jugados de María Pina con 2 puntos, 1 rebote y 1 asistencia; solo 3 minutos en pista de Tamara Abalde con un tiro libre; y a penas unos segundos en pista de Queralt Casas.

La selección española salió a pista con Laia Palau, Anna Cruz, Marta Xargay, Laura Nicholls y Astou Ndour. Ambas selecciones salieron a pista con mucha intensidad, conscientes de lo que se jugaban, y buscando correr con posesiones cortas para mantener un ritmo alto de partido. Las protagonistas estaban siendo las interiores en el combinado de Lucas Mondelo y la máxima igualdad se vio reflejada en el marcador final del primer cuarto (17-17).

La jugadora diferencial en el segundo periodo fue, sin duda alguna, Astou Ndour. Siempre bien posicionada en ataque debajo de canasta y muy atenta en el rebote defensivo y ofensivo. Con ella en pista, España se fue haciendo más grande frente a la anfitriona y Anna Cruz dejó la máxima ventaja hasta el momento con un gran 2+1 a segundos del final (25-35).

María Pina salió de titular en el tercer cuarto sustituyendo a Xargay, pese a que el seleccionador español suele repetir quinteto inicial tras el paso por vestuarios. La defensa guió al conjunto nacional para mantener la renta y continuar incrementándola. Espectacular Cristina Ouviña con cinco robos en este tercer cuarto y, además, ampliando la renta a 14 puntos. Y con ese colchón, España llegaba con autoridad al último periodo (35-49).

Después de haber conseguido una máxima ventaja de 16 puntos, la selección española pasó por unos minutos de sequía que Letonia no dudó en aprovechar. El equipo anfitrión reducía la barrera de los dobles dígitos y Brumermane colocaba a las suyas con una desventaja de 5 puntos. Las de Mondelo tenían que despertar a falta de 3 minutos. Ataques muy precipitados y total desacierto que desembocaron en un bajón defensivo muy importante. Aunque parecía que España volvía a controlar la situación con un +7, Letonia salió al contrataque y volvió a comer terreno. Elina colocó a 3 puntos a las suyas. A 20 segundos, dos tiros libres de Silvia Domínguez daban oxígeno a las españolas con un +5 y supusieron la victoria.

-- Ficha técnica

56 - Letonia (17+8+10+21): Brumermane (10), Dikaioulaku (19), Pilabere, Pulvere y Strautmane (4) -equipo inicial-, Ikstena (2), Jakobsone (2), Kreslina (5), Melnika (8), Septe (4) y Strautmane (2).

59 - España (17+18+14+10): Palau (5), Cruz (9), Xargay (7), Nicholls (8) y Ndour (16) -equipo inicial- Ouviña (6), Domínguez (5), Abalde (1), Pina (2), Casas y Laura Gil.

Árbitros: Amy Bonner (USA), Jasmina Juras (SRB) y Geert Jacobs (BEL). Digna Strautmane fue eliminada por cinco personales (m.38).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket de Letonia y Serbia 2019 disputado en el Arena Riga de la capital letona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email