Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. El pasado fin de semana tuvo lugar un hito en el deporte de la Comunidad Valenciana y, más específicamente, en el balonmano valenciano. Dio comienzo la disputa de la primera liga de balonmano inclusivo de España, organizada por la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana (FBMCV), concretando el trabajo que se viene realizando hace años en pos de la inclusión a través del deporte.
El Balonmano Mislata no solo es uno de los clubes participantes, sino que es uno de los que más historia tienen en la especialidad. Desde 2019 que el club del área metropolitana de Valencia forma equipos de balonmano inclusivo dentro de su estructura, demostrando su compromiso con la igualdad y la inclusión a través del deporte, siempre con el apoyo de la FBMCV.
Serán cinco los equipos de tres clubes distintos los que tendrán participación en la Liga de Balonmano Inclusivo de la Comunidad de Valencia, pionera en su clase en España. Durante la temporada 2023/2024 participarán BM Mislata CREAP, BM Mislata CO, EON HISPANITAS Inquietos I, EON HISPANITAS Inquietos II y Balonmano Jaime I.
El proyecto de esta liga de balonmano inclusivo comenzó en 2019, con Balonmano Mislata siendo uno de sus impulsores. Eso queda demostrado en el sentir de Mauro Longarini, presidente del club valenciano: “El balonmano inclusivo para Balonmano Mislata significa demostrar que el deporte es realmente una herramienta transformadora. Significa demostrar que el balonmano es verdaderamente integrador. Eso es lo que buscamos desde que se creó el club, que todos puedan tener su lugar y que podamos brindarles un espacio en el cual sentirse lo mejor posible desde lo físico, pero aún más desde lo social”.
“Comenzamos con el balonmano inclusivo porque en el Balonmano Mislata hay lugar para todos. En el club hay gente de diferentes etnias, razas y estratos sociales y creemos que todas las personas tienen que tener lugar en nuestro deporte. El balonmano inclusivo es una forma más de integrar y de fomentar nuestro deporte, tal como hacemos con otras iniciativas como ‘Entrena tu salud’, los equipos de veterano, el balonmano calle, las escuelas de iniciación y los equipos competitivos. Entendemos al balonmano y al deporte como herramientas transformadoras de la sociedad y este es un gran ejemplo”, concluyó Longarini.
La liga contempla siete jornadas entre noviembre de 2023 y mayo de 2024. El Pabellón La Canaleta de Mislata albergó la primera y las tres provincias valencianas recibirán esta iniciativa. En la provincia de Valencia volverá a jugarse los días 25 de febrero de 2024 y 26 de mayo de 2024, mientras que Alicante será sede los días 26 de noviembre de 2023 y 24 de marzo de 2024. Castellón, por su parte, albergará dos citas los días 21 de enero de 2024 y el 28 de abril de 2024.
El club se fundó en 2005 y tiene el doble objetivo de alcanzar el máximo nivel deportivo en el balonmano español y actuar como dinamizador e integrador social local en el Área Metropolitana de Valencia en su condición de escuela deportiva de base.
Actualmente apuesta por un proyecto integral de 360° donde el deporte, la salud, la diversión y la sociedad sean uno solo.