GRUPO PLAZA

el luso no encuentra su sitio en el sistema del 'pipo' y llega la competencia de amallah

El difícil encaje de Almeida

13/09/2023 - 

VALÈNCIA. Baraja y el encaje de Almeida. Una de las tareas que tiene el 'Pipo' por delante es el de maximizar el rendimiento del centrocampista portugués, al que se le ha visto algo perdido en algunos tramos del partido del inicio de campaña. Su poca pretemporada al disputar el Europeo sub-21 y los cambios que ha introducido el cuerpo técnico en el esquema han ralentizado el acople de Almeida.

Una adaptación que apenas le costó la pasada campaña con Gennaro Gattuso. El estilo de juego que quería implantar el preparador italiano, con tres centrocampistas y actuando como interior fue un escenario donde la aparición de André Almeida se convirtió en una grata sorpresa. Con la llegada de Baraja, el internacional portugués comenzó a jugar en un 4-2-3-1 por delante del doble pivote formado por Nico González y Javi Guerra. Alejado de la base de creación, André Almeida sufre en exceso e incluso en ocasiones retrasaba su posición para ayudar a los centrales en la salida de balón.

Con la nueva temporada, Rubén Baraja ha realizado algunos retoques en busca de un Valencia más directo y práctico ante la pérdida de calidad con respecto a las últimas temporadas. El Valencia juega más directo, con pocos pases por dentro y con una presión alta para acabar jugadas con más facilidad. En ese plan, Baraja comenzó a ensayar desde la pretemporada con un doble pivote Guerra-Pepelu y la sala de máquinas la debe completar André Almeida. 

La fórmula de colocar a Diakhaby en el doble pivote para ganar estabilidad física elimina a uno de los centrocampistas. El primero fue Javi Guerra, que actuó como revulsivo en Sevilla y contra Las Palmas. Almeida fue el sacrificado contra Osasuna y volvió en Vitoria. Pero en esa posición de 'enganche' con Hugo Duro no ha logrado ajustarse en el engranaje del equipo al sentirse demasiado cerca del ariete y lejos del doble pivote. De hecho, Almeida ha sido sustituido a la hora de partido cuando ha jugado de inicio y solo acumula el 60% de los minutos. Con el '10' a la espalda, esta temporada hay depositadas esperanzas en la consolidación de André Almeida en el Valencia. Baraja y el jugador deben dar con la tecla. 

Con la aparición de Selim Amallah, ese puesto tiene más competencia y la figura de Almeida podría aparecer de nuevo en el doble pivote. El marroquí ya disputó sus primeros minutos en Mendizorroza por detrás del punta ejerciendo su papel de llegador al área. El nuevo fichaje del Valencia CF convenció a Baraja y a la dirección deportiva por su polivalencia, aunque su posición natural pasa por competir con Almeida. Amallah definió así su perfil como jugador: "Soy mediocentro, pero me gusta mirar hacia arriba con el balón. Intentaré adaptarme lo más rápido posible y así aportar al equipo. Mi posición favorita es jugar de '10', pero también puedo hacerlo de '8' como en la selección marroquí". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email