Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. El Valencia impone su ley en el derbi autonómico. El equipo de Baraja derrotó con claridad por 3-1 a un Villarreal gris y arranca el 2024 con buen pie. Con intensidad y presión alta, el Valencia desdibujó a su rival desde el pitido inicial y solventó el derbi con los goles de Pepelu y Yaremchuk.
Entró el Valencia al partido como un tornado. La comunión del equipo de Baraja con Mestalla es innegable y se siente con confianza a la hora de presionar en campo rival con el empuje de su gente. Baraja recuperó piezas tras el parón y Gayà tardó poco en mostrar la importancia ofensiva que tiene en los esquemas del 'Pipo'. El capitán entró como un cuchillo por su banda y rescató a Yaremchuk para la causa. Estreno goleador del ucraniano en la competición de la regularidad y buenas sensaciones al lado de Hugo Duro.
En los primeros veinte minutos se pudo comprobar el estado anímico que atraviesan ambos equipos esta temporada. Si el Valencia respiró aliviado con su victoria en Vallecas, el Villarreal continúa con unos problemas defensivos evidentes que le están costando puntos. El Valencia de Baraja aprovechó el parón para ganar energías y su concentración desde el inicio tuvo recompensan. Pese al gol, el Villarreal no reaccionó y cometió fallos en la salida que casi le costó el segundo, pero esta vez Yaremchuk se topó con Jörgensen.
Mestalla disfrutaba con los minutos de su equipo y el resurgir de figuras como Canós, Yaremchuk, Guillamón o Foulquier. Actores secundarios que estuvieron más sueltos que el resto de la temporada. El Villarreal apenas inquietaba y Gayà aprovechaba las facilidades por su carril para amenazar a la zaga amarilla. En una de sus internadas, Cuenca empujó a Hugo Duro y Gil Manzano señaló penalti. Pepelu no falló y puso tierra de por medio con el 2-0 antes de la media hora.
La superioridad valencianista se reflejaba en el marcador e incluso Duro amenazó con el tercero en un disparo a la media vuelta que bloqueó Jörgensen. El Villarreal seguía sin encontrar su juego, apático en la circulación y un disparo lejano de Ilias era el pobre bagaje ofensivo de los amarillos. La más clara de los visitantes fue para Alberto Moreno. Desmarque de ruptura del lateral cuyo remate detuvo con apuros Mamardashvili. Con el 2-0, se llegó al descanso.
El derbi autonómico tuvo poca más historia. El Valencia CF acribilló a su rival a los diez minutos de la segunda partes fruto de otro error grosero de la defensa del Villarreal. Penalti por mano de Adrián Altimira y Pepelu hizo el 'doblete' de penalti. Con el 3-0 en el marcador, la distancia era insalvable para el equipo de Marcelino.
En el 72, Gayà se relajó en un duelo con Ilias. El extremo entró hasta la ‘cocina’ y sirvió a Gerard Moreno que recortó distancias batiendo a Mamardashvili. El Villarreal quiso arriesgar pero sin acierto y el Valencia logró gestionar sin apuros su ventaja. Pepelu pudo redondear su noche con un 'hat-trick', pero Jörgensen se estiró para sacar el libre directo.
Finalmente, el Valencia suma su segunda victoria consecutiva y empieza el 2024 con buen pie. Los de Baraja finalizan la primera vuelta con 26 puntos mientras que el Villarreal se queda con 19 puntos.