Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de junio y se habla de LA LIGA valencia cf LEVANTE UD ezequiel garay para recordar
GRUPO PLAZA

el lateral del levante atiende a plazadeportiva.com para valorar la situación actual de su club y el fútbol español por la crisis del coronavirus

Jorge Miramón: "Meter dos o tres partidos por semana es peligroso para los futbolistas"

El aragonés cree que "se debe terminar esta temporada" y admite que los futbolistas deberían entender una posible rebaja salarial ante la crisis del coronavirus

28/03/2020 - 

VALÈNCIA. El lateral del Levante, Jorge Miramón, vive el parón del fútbol con cierta tranquilidad, pero también con unas ganas locas de volver a tocar una pelota en cuanto se pueda retomar la competición. El zaragozano atiende a Plazadeportiva.com "encerradito" en su domicilio, siguiendo el plan de entrenamientos que el club granota ha puesto a disposición de la plantilla, y matando el tiempo en casa, con su esposa, y con mucha precaución. 

El regreso -o no- de La Liga es algo que, como a todos, tiene en vilo a Miramón. Por eso, repasa los posibles escenarios deportivos que se darán una vez el Gobierno dé por finalizado el período de cuarentena, pero también la situación económica del fútbol cuando vuelva la normalidad.

Pregunta: ¿Cómo estás en estos días tan atípicos? ¿Cómo te encuentras físicamente ahora que trabajáis pero de manera diferente y telemática?

Respuesta: Es un trabajo diferente, sí. Al principio no tenía cinta de correr y hacía trabajo menos aeróbico. Lo noté bastante. Ahora que sí hago más trabajo aeróbico me noto mucho mejor, aunque en las primeras carreras me costaba un pelín. Ahora vuelve todo un poco a la normalidad y a ver... Sin tocar balón ni hacer lo que haces en el campo, pero lo que se puede hacer en casa la verdad es que por ahora bien. 

P: Tiene que ser duro eso de no tocar balón para un futbolista... 

R: Desde luego... Esta es la segunda semana y... imagínate. Al final estás todos los días dándole a la pelota y te pasas una semana y ya lo echas de menos. Pues dos y sin poder salir, pues sí, se echa mucho de menos.

P: Lo hablamos el otro día con Paco López y con Morales: después de esto, en caso de que vuelva La Liga en el mes de mayo… será necesaria una minipretemporada. Un par de semanas mínimo para ponerse a tono ¿cómo lo ves tú?

R: Yo creo que al final son necesarias para adaptarte a ese esfuerzo, a la competición, a volver a coger calidad... Porque, claro, si vuelves de primeras los partidos imagínate cómo serían... Al final lo que hacemos en casa es mantener para luego desplazarnos a los entrenamientos, pero sí, creo que necesitaremos un período mínimo de adaptación.

P: ¿En cuánto tiempo crees más o menos que jugador de élite se puede poner a tono?

R: Haciendo el trabajo que estamos haciendo y para lo que queda de temporada, yo creo que un par de semanas pueden valer. Tenemos que pensar que no tenemos por delante una temporada entera. Un par de semanas para once partidos que quedan creo que nos daría.

P: Cuéntanos un poco esa rutina que Javi Navarro os ha preparado... ¿Estáis en permanente contacto?

R: Sí, con el preparador físico con el que más. Con Javi hablamos bastante de las tareas que tenemos que hacer, lo que tenemos que cambiar... Está pendiente de lo que estamos haciendo, cómo estamos trabajando, si nos duele algo... Y luego con segundo entrenador, entrenador de porteros... También hemos hecho análisis tácticos, de compañeros, y hacemos videollamadas para intercambiar puntos de vista... 

P: Luego, otra historia es el estado mental, imagino, ¿no? ¿Qué hace Jorge Miramón para desconectar? Aparte de ver a Carlos Clerc jugar a la Play Station...

R: (Risas) Bueno, con el psicólogo también he hablado, sí. Y la verdad es que viene bastante bien. Entre que entreno, acabo, estoy un rato hablando con los amigos por el móvil... Luego por la tarde vuelvo a entrenar y el tiempo que me queda lo aprovecho para jugar con mi mujer, cogemos algún juego de mesa... Y sí, también juego a la Play con Carlos y Rober, mato el tiempo viendo series, juego con los amigos el móvil... Un poco de todo.

Jorge Miramón durante el Levante - Real Madrid (Levante UD) 

P: Jorge, en cuanto al regreso del campeonato, como sabéis, Federación y La Liga están bajo el mandato del Gobierno para poder reiniciar la competición… De los posibles escenarios al volver a la actividad, no sé a ti cuál es el que más te convence. Uno es terminar La Liga, en caso de que se pueda retomar en mayo, deprisa y corriendo con dos-tres partidos por semana; y otro es usar fechas de la temporada 20/21. Otra opción, aunque en principio es la última de la fila para los organismos, es la de dar el curso por terminado y dejarlo como está ¿A ti qué escenario te parece menos injusto o que menos adultera la competición?

R: Yo creo que se tendría que acabar. Eso sería lo más justo para todos los que están peleando por subir o por bajar... Luego, en cuanto a los tiempos, meter tres partidos en una semana es peligroso para nosotros. Si se decide eso corremos un riesgo muy grande. Hay que ver cómo están los tiempos cuando regresemos y la situación que tenemos -porque las televisiones al final son las que mandan-. Pero bueno, ojalá se pueda terminar y que haya afición. Jugar a puerta cerrada se planteó también y yo creo que la clave es que venga la afición a vernos.

P: Porque a ti ese presunto acuerdo AFE-La Liga para jugar cada 48 horas… ¿Qué te parece?

R: Pues todos sabemos cómo es la competición, el esfuerzo que conlleva y el riesgo de lesión que tiene. Tenemos que mirar tambén por nosotros. Si se tuviera que hacer así, si no queda otra opción, pues mira... Pero si se pueden valorar otras opciones, será mejor para el espectáculo y para nosotros. 

P: Luego está el asunto de que, en caso de terminar el campeonato durante este curso, se jueguen los partidos a puerta cerrada. ¿Cómo ves eso de jugar en el Ciutat sin el apoyo del levantinismo? 

R: Es lo mismo que el tema de acumular partidos en una semana: si hay que hacerlo porque no te queda otra... Sería una medida un poco drástica, pero bueno. Yo prefiero jugar con gente, claro, al final eso es por lo que juegas. Por la gente que te viene a ver, los que te vienen a apoyar... La afición es la que mueve este deporte. 

P: Victorias épicas como ante el Real Madrid o el Barça en el Ciutat… se harían más cuesta arriba...

R: El fútbol sin la gente pierde esa magia, las victorias no las disfrutas igual y esto pierde su encanto.

P: Y en caso de que no se pueda terminar La Liga, las teleoperadoras renuncien a pagar esos contratos televisivos y los clubes, por tanto, no cobren esos ingresos -que representan un porcentaje muy elevado de presupuestos de la mayoría de clubes- ¿crees que jugadores y entrenadores profesionales deberíais renunciar a esa parte proporcional de vuestros contratos para que el fútbol no colapse? En Alemania, por ejemplo, ya lo están haciendo…

R: Sí. A ver, si al final no hay un ingreso de dinero y esa temporada no se juega, es normal que pueda ocurrir eso. Ellos (los clubes) ingresan un dinero y tienen un presupuesto, y si por las circunstancias no pueden llegar a más, los jugadores lo entenderíamos. También te tienes que poner en esa posición, todo se puede hablar, claro.

P: Jorge, un mensaje para el levantinismo en estos tiempos difíciles

R: Que se cuiden, a ellos y a sus familiares. Que prevengan todo, que se laven mucho las manos, la ropa cuando salgan a comprar o a lo que sea, que se queden mucho en casa... Y como siempre, toda la fuerza y el ánimo, que si todos actuamos bien lo sacaremos adelante.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email