España conjugó un torneo espectacular en waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Brillantes los de David Martín, solo cortados de alcanzar la final, pero igualmente con un enorme encuentro, se enfrentaron a Hungría por el bronce. Pero fue precisamente ese día en el que no salen las cosas, en el que el oxígeno ya no alcanzó. Y eso se tradujo en una clara victoria de los magiares por 9-5 con un enorme Viktor Nagy entre palos. Atascadísima España, con una segunda parte con dos cuartos en los que no logró marcar, desaprovechando superioridades, en los últimos tres minutos del partido se les acabó de escapar cualquier opción de luchar el bronce. En todo caso, gran torneo de los españoles, con diploma olímpico final como cuartos, a los que estuvieron siguiendo las jugadoras de la selección, que en la jornada previa se habían hecho con la plata.
Ganó Famera el esprint inicial para armar el primer ataque del partido para la selección española. Y derivó, con hombre de más, el tanto inaugural del duelo por el bronce de la mano de Munárriz. El progreso del juego se conjugó con sendos goles de los magiares en superioridad por mediación de Manhercz y de Zalanki. La ventaja la neutralizó Felipe Perrone para equilibrar el resultado. No era en todo caso encuentro brillante hasta el momento. España consiguió ventaja de nuevo con un gol de Tahull, que consiguió replicar Hazai para completar el primer cuarto con un 3-3. Acumularon seis goles repartidos en igualdad Hungría y España en el primer cuarto, todos logrados en ambos casos en superioridad.
Famera volvió a ganar el esprint en el arranque del segundo cuarto. Hungría logró el primer tanto en igualdad numérica con un gol por arriba de Jansik. De fondo, lo preocupante era el desarrollo de un partido al que le faltaba ese punto de intensidad, de precisión, de concentración en la lucha por el bronce de España. Incluso en ese marco más bien de juego irregular, áspero, impreciso, De Toro igualó (4-4). En esa falta de fluidez, de nuevo en inferioridad, Hungría se volvió a poner por delante con Hosnyanszky. La selección española, que disfrutó del doble de superioridades que la húngara, consiguió aprovechar un hombre de más para que Munárriz marcase el empate a cinco. Aún mandó Sanahuja un balón al poste pero se completó sin más cambios el segundo parcial y así la primera parte.
El esprint del tercer cuarto lo ganó de nuevo Famera. Intercambiaron bloqueos de inicio ambos equipos. Ajustó mejor en defensa el equipo español de David Martín. Pero Marton Vamos dio ventaja a los húngaros. En el progreso, España tuvo una doble ocasión para igualar, pero Viktor Nagy, primero, y un bloqueo, después, lo evitaron. Le faltaba mucho ritmo al juego español, 'contagiado' por la habitual lentitud del argumentario de los magiares, no faltos de enorme calidad. A menos de tres minutos para completarse el tercer periodo, Angyal mandó el balón al poste. Hungría pidió revisión al entender que el rebote había llevado al esférico a superar la meta de López Pinedo, pero el vídeo arbitraje no vio gol. No hubo mucho más en el parcial, que se cerró con la mínima ventaja magiar (6-5).
Cuatro de cuatro para España en el esprint. Famera lo ganó. Ocho minutos finales por el bronce olímpico. No fluyó el ataque español y replicó Hungría con Zalanki, cuyo lanzamiento lo paró López Pinedo. La acción dio una superioridad para España, pero antes David Martín pidió tiempo muerto. Mallarach mandó el balón al larguero. En una nueva superioridad, Marton Vamos logró, en superioridad, abrir una diferencia de dos goles para Hungría. En la superioridad española posterior Nagy respondió con una gran parada a cinco minutos del final. Sumó dos intervenciones más Nagy. España seguía con el atasco ofensivo. Y Angyal logró abrir la brecha aún más con otro gol. Y Varga sentenció (9-5) a dos minutos y medio del final. Nagy siguió con sus paradas. Pero en suma España dejó la sensación de que había llegado al partido por el metal ya sin gas tras un torneo larguísimo -ocho partidos en quince días-. A la postre, victoria 9-5 de los húngaros, que se adjudicaron el bronce olímpico.
Ficha técnica:
Hungría: Nagy (p); Angyal (1), Manhercz (1), Zalanki (1), Vamos (2), Hosnyanszky (1), Pasztor, Jansik (1), Erdelyi, Varga (1), Mezei, Hazai (1).
España: López Pinedo (p); Munárriz (2), Granados, Sanahuja, De Toro (1), Larumbe, Famera, Fernández, Tahull (1), Perrone (1), Mallarach, Bustos.
Parciales: 3-3, 2-2 (5-5), 1-0 (6-5), 3-0 (9-5).
Árbitros: Arkadiy Voevodin (RUS), Georgios Stavridis (GRE).
Incidencias: Centro de Waterpolo de Tatsumi. Partido por el bronce en waterpolo masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.