PRIMERA IBERDROLA | LEVANTE UD FEMENINO 4-0 ATHLETIC CLUB

El Levante culmina su regreso a Europa

El club valenciano fue el primer equipo español que disputó la Copa de la Uefa Femenina hace dos décadas

6/06/2021 - 

VALÈNCIA. Dos décadas después el Levante UD Femenino vuelve a inscribir su nombre entre aquellos que compiten en la Copa de Europa de clubes de fútbol. La victoria levantinista ante el Athletic Club por 4-0, con goles de Toletti, Esther González, Zornoza y Andonova, asegura el concurso granota en la próxima edición de la Women’s Champions League. Precisamente, el club valenciano fue el primero español en disputar el torneo continental. Entonces, en la campaña 2001-2002, cuando se activó la competición de hecho, se denominaba Copa de la Uefa Femenina.

El Levante regresa a Europa en una temporada, la 2020-2021, en la que asegura uno de los tres primeros puestos de la Primera División Femenina, con acceso a la Champions, y tras quedar subcampeón en la Supercopa y en la Copa de la Reina, pero además después de tres cursos en los que el club dio una vuelta de tuerca económica y estructural para recuperar un papel protagonista.

Ya tuvo ese dominio a los largo de la primera década del siglo XXI. Si bien con la denominación de San Vicente Valencia CFF ya ganó su primera Superliga en la campaña 1996-97, como Levante, desde 1998, llegaron los títulos de liga en 2000-01, 2001-02 y 2007-08; la Copa de la Reina la conquistó hasta en seis ocasiones (2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2007) y la Supercopa de España en dos (1997 y 2000). Antonio Descalzo, Josep Alcácer y Félix Carballo fueron los técnicos de los títulos.

Pero lo dicho, el Levante fue el primer equipo español en jugar competición europea. Campeonas de Liga, Copa de la Reina y Supercopa de la temporada 2001/02, las levantinistas disputaron el primer partido europeo de un equipo femenino español. Fue el 3 de octubre de 2001 ante el potente dominador continental: el Frankfurt.

Entonces, la denominada Copa de la Uefa Femenina, se disputó arrancando con una fase de grupos. El Levante cayó en el cuadro 4 junto a las alemanas, las moldavas del Codru Chişinău y las armenias del CSC Yerevan.

El debe fue ante el Frankfurt, que se impuso por la mínima con una diana de Wunderlich (1-0) en el Stadion am Brentanobad. En aquel equipo formaban futbolistas como la propia Wunderlich, además de Minnert, Künzer, Lingor o la legendaria Prinz. Todas ellas fueron fundamentales para Alemania en el Mundial de Estados Unidos de 2003. En los siguientes encuentros, el Levante se impuso 17-0 al Yerevan (marcaron Prieto -4-, Jiménez -4-, Gimbert -2-, Rosa Castillo -2-, Monje -2-, Laura del Río, Fuentes y Soler) y por 3-1 al Codru Chişinău (marcaron Gimbert, Soler y Jiménez). Solo superaba la fase de grupos un equipo y fue el Frankfurt el que se clasificó para cuartos y a la postre conquistó la Copa de Europa. El Levante fue noveno en la clasificación general de aquel torneo.

El Levante abrió el camino a otros conjuntos españoles como Athletic, el Espanyol, el Rayo Vallecano, el Atlético y el FC Barcelona, campeón este año de la Women’s Champions League.

Noticias relacionadas