VALÈNCIA. Valencia Basket ha dado el primer golpe por el título de la Eurocup dominando a un Alba Berlín bajo el calor de una Fonteta llena con 8.000 aficionados. 1-0 y a 40 minutos de volver a la Euroliga. Will Thomas se elevó como el héroe, Van Rossom de menos a más, San Emeterio poniendo veteranía, Matt Thomas el acierto y Dubljevic solidez bajo el aro. Jaume Ponsarnau manejó el banquillo a la perfección e iguala el récord de victorias seguidas en competición continental alcanzando las 15. Berlín espera donde Valencia Basket tiene la primera oportunidad de levantar el trofeo.
Valencia Basket salió a pista con Sam Van Rossom, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Mike Tobey. Gran ovación de la afición taronja a Luke Sikma en su primer retorno a la Fonteta. El partido comenzó con los nervios iniciales típicos de una final. Alba Berlín comenzó cerrando muy bien la zona y forzando tiros exteriores de los taronja que no estaban acertados. Hasta que apareció Will Thomas y destrozó el esquema defensivo de Aíto. 9 puntos del ala-pívot y un parcial de 8-0 ponía la diferencia en 7 puntos. A base de defensa, intensidad y una espectacular superioridad en el rebote, los de Ponsarnau se fueron al final del primer cuarto con ventaja. 14 rebotes, 7 ofensivos, frente a los 5 de los alemanes. Un triple de Matt Thomas ponía la guinda (20-13).
El segundo cuarto empezó como acabó el anterior. Dos triples de Matt Thomas elevaban la renta a 11 puntos. Sin embargo, apareció un invitado sorpresa. Niels Giffey anotaba 5 puntos seguidos que devolvía la confianza a los suyos. Hermansson empató el marcador después de un parcial de 2-10. El conjunto alemán había apretado más en defensa y a los taronja les estaba costando más anotar. Además, Valencia Basket no se estaba sintiendo demasiado cómodo en la dirección. Por fortuna, Diot era oxígeno. Con un triple de San Emeterio y una buena defensa en los segundos finales, los de Ponsarnau se pusieron de nuevo por delante al descanso (41-38)
Tras el paso por vestuarios Van Rossom se desató en ataque. Anotó un triple que fue una dosis de confianza. Con la ayuda también de San Emeterio y Will, Valencia Basket empezó a abrir brecha de nuevo en el marcador. 9 puntos de ventaja que obligaron a Aíto a pedir tiempo muerto. A continuación el partido se paró unos minutos a causa de un problema con la mesa. Lejos de enfriarse, el conjunto taronja siguió poniendo tierra de por medio empujado por la afición. Y qué bueno es Matt Thomas. A partir de la defensa, colapsando por completo el ataque alemán, y con buen movimiento de balón, Valencia Basket elevaba la renta a 18 puntos (71-53).
Aíto no daba el partido por perdido ni mucho menos. Los suyos volvieron a apretar atrás, hicieron un parcial de 9-0 y forzaron cinco faltas de los taronja en cuatro minutos de cuarto. Se ponían a 9. Diot no estaba nada fino. Will frenó la pequeña racha visitante y Van Rossom dejaba el colchón en 15 puntos a poco más de 2 minutos. El triunfo se veía cada vez más cerca. Dubljevic anotó un triple que terminaba de desatar a la Fonteta. Eran 18. Momento en el que Ponsarnau premiaba a dos jugadores que no habían tenido minutos, a poco del final: Alberto Abalde y Rafa Martínez. Cuando la afición vio al capitán a punto de salir se pusieron todos en pie para ovacionar su salida a pista. La victoria era taronja y el título estaba a 40 minutos.
- Ficha técnica:
89.- Valencia Basket (20+21+30+18): Van Rossom (15), Sastre (2), San Emeterio (11), Will Thomas (22), Tobey (3) -cinco titular- Abalde (2), Labeyrie (7), Diot (-), Dubljevic (9), Matt Thomas (16) y Doornakamp (2).
75.- Alba Berlin (13+25+15+22): Siva (17), Hermannsson (16), Giedraitis (9), Sikma (7), Clifford (4) -cinco titular- Saibou (-), Giffey (7), Schneider (-), Wagner (2), Ogbe (1), Thiemann (8) y Nnoko (4).
Árbitros: Radovic (CRO), Mogulkoc (TUR) y Vyklicky (CZE). Sin eliminados.
Incidencias: primer partido de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores.