VALÈNCIA. Marcelino, al rescate financiero del Valencia CF. Después de que al club de Mestalla le llovieran el sábado 1'2 millones de euros por el 15% del traspaso de Geoffrey Kondogbia desde el Atlético de Madrid al Olympique de Marsella (OM), cifrado en 8 millones, la siguiente operación de los marselleses puede ser más sustanciosa para Meriton Holdings LTD.
Con Pablo Longoira en la presidencia y Marcelino García Toral en el banquillo, el agente del entrenador asturiano, Eugenio Botas, se ha puesto manos a la obra en el mercado para conseguir los refuerzos que ha previsto el club del Velódrome para la plantilla 2023-24.
Marcelino necesita soluciones para los dos laterales. Dos por la izquierda y uno para la derecha, según la prensa francesa. Para el costado diestro, el técnico ha apuntado como prioridad el nombre de Thierry Rendall. El entrenador asturiano quiere acometer una reestructuración en la plantilla olímpica y, entre otras cosas, renovar su defensa. Jonathan Clauss, lateral derecho de 30 años, está en la lista de posibles bajas.
Según ha podido conocer Plaza Deportiva, Eugenio Botas se puso en contacto hace unas fechas, probablemente a principios de la semana pasada, con la dirección deportiva del club para preguntar en qué condiciones saldría Thierry Rendall y conocer si el Valencia estaba dispuesto a venderlo.
Después de aquel primer sondeo, Botas conoce que el VCF aceptaría una negociación por el lateral portugués y que el precio que le ha fijado el club del murciélago es de 12 millones de euros, la misma cantidad que pagó por él en septiembre de 2019 al Sporting de Lisboa.
El OM no está dispuesto a pagar ese precio, aunque sabe que el Valencia CF renovó al lateral diestro en octubre de 2021 hasta junio de 2026 para reducir la amortización pendiente de su fichaje. Entonces restaban cerca de 7,2 millones de euros por amortizar. Fue una patada hacia adelante para estabilizar sus cuentas y repartir el gasto por temporada del jugador.
Ese detalle económico, la amortización pendiente de Rendall, es algo que no se les escapa a Longoria, Marcelino y Botas a la hora de abordar esta operación. Tampoco la necesidad de vender que tiene el club blanquinegro para enjugar su deuda. Desde su estancia en Mestalla, Longoria y Marcelino manejan información sobre las cuentas del Valencia.
Actualmente por Thierry Rendall el VCF tiene pendiente cuatro millones de euros de amortización y lo que los españoles que controlan el Marsella han previsto ofertar por el futbolista es, precisamente, una cantidad similar: cinco millones de euros. Esa es la maniobra que persigue Marcelino para sacar Titi.
La negociación todavía no ha comenzado pero el OM no alcanzará los 12 millones de euros que demanda el VCF. El precio de mercado del lateral de Amadora de 24 años es de 8 millones, según Transfermarkt.
El Valencia tendrá que decidir en las próximas jornadas si acepta los cinco millones o si puede 'rascar' alguno más, aunque eso suponga que se quede en la plantilla con Dimitri Foulquier y que necesite moverse en el mercado para firmar otro defensor para ese carril. En esa operación ganaría todo lo que supere los cuatro millones pendientes de amortizar y el ahorro que supone la ficha del jugador. Tictac, tictac.