X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FÚTBOL FEMENINO

Levante y Valencia afrontan un derbi con alta exigencia en clave de Copa de la Reina

28/04/2018 - 

VALÈNCIA. Acostumbradas las futbolistas de Levante UD y Valencia CF a llegar al tramo final de la liga con la clasificación para competir en la Copa de la Reina asegurada, y pujar en esas últimas fechas en las pasadas campañas por buscar los puestos tercero y cuarto, la realidad es distinta para este sábado. El derbi valenciano de fútbol femenino contiene en esta ocasión una exigencia más potente que el encuentro de rivalidad propiamente dicho. Objetivo de ambos clubes es estar en el torneo copero y a falta de tres jornadas ninguno lo tiene asegurado.

Tres jornadas restan para la conclusión. Y llega el derbi. La ventaja en esa puja por asegurar Copa de la Reina la tiene el Valencia CF. El equipo de Jesús Oliva ocupa la sexta posición con 41 puntos y le sigue el Levante UD con tres puntos menos (38). Dónde está el corte copero: La octava posición es la última que da acceso y, de momento, la ocupa una ascendente Real Sociedad (35), con la que iguala en novena plaza el Madrid CFF. De modo que la urgencia es manifiesta. La victoria azulgrana, en función de los resultados de los equipos perseguidores, apretaría mucho ese negociado metiendo de lleno a las valencianistas. Por contra, el triunfo blanquinegro prácticamente aseguraría su participación copera.

El Levante llega al derbi con una marcha irregular. Todavía no ha dado con la tecla Joaquín García 'Kino' desde que tomó las riendas azulgrana en sustitución del destituido Andrés Tudela. Tres derrotas y dos victorias acumulan de forma alterna las levantinistas en las últimas cinco jornadas. En la última, el Levante visitó al siempre potente, y más en Lezama, Athletic Club, que se impuso por la mínima. Un gol de Erika Vázquez a los doce minutos fue suficiente para las bilbaínas. Y eso que el equipo valenciano apretó de lo lindo en el segundo tiempo, sobre todo con Jèssica Silva por la izquierda, pero sin fortuna.

El Valencia tampoco llega con la mejor dinámica posible. Encadenó cuatro empates consecutivos en las últimas cinco jornadas, descolgándose de la opción de luchar por la tercera posición. El pasado domingo encontró oxígeno con una solvente victoria ante el Rayo Vallecano (4-1). Buen partido de las blanquinegras en el primer tiempo y gestión sin apuros en el segundo, en un partido en el que reapareción Andrea Esteban. En ese triunfo destacó la colombiana Natalia Gaitán en el centro del campo y Mari Paz Vilas con un triplete.

Las claves

En ataque habrá duelo de peso. Las dos máxima goleadoras de la competición también se medirán. La levantinista Charlyn Corral, con 24 goles, anda al frente de la clasificación de artilleras. Frente a la mexicana estará la internacional española Mari Paz Vilas, que cuenta 19 dianas. Pero la acción ofensiva será cosa de varias futbolistas de peso y rango. En el Levante, Jèssica Silva y Alharilla son fundamentales. Incisiva velocidad la de éstas por los costados. En el caso del Valencia, la habilidad y genialidad de Carol Férez será el filtro hacia Mari Paz y Lombi.

Los bloques de retaguardia están bien armados en ambos casos. En el Levante, Soni Prim y Guti sellarán el centro de la defensa con Maitane y Míriam Diéguez en los menesteres de bisagra en el centro del campo. En el Valencia, con la brasileña Joyce que no podrá disputar el partido por cumplir ciclo de amonestaciones, la capitana, Ivana Andrés, presumiblemente regresará a su posición natural de central izquierdo, Paula Nicart formará a su derecha, recuperándose la dupla de centrales de los éxitos valencianistas, mientras que la holandesa Mandy caería a la izquierda. Natalia Gaitán será clave por delante de la defensa.

 

El histórico dice que de los últimos 17 enfrentamientos el Levante se ha impuesto en diez. Lleva la delantera en el asunto. Pero ya se sabe que las estadísticas no son más que un complemento. Las sensaciones y la competitividad con el derbi en marcha este sábado desde las 13:00 horas en el Ciutat de València será el único termómetro. Y la clave también estará en las gradas. LaLiga lanzó el reto de superar los 22.000 aficionados que acudieron al Wanda esta campaña. El pasado curso, el Ciutat ya abrió para el derbi con una entrada de 8.000 espectadores y, en la vuelta, Mestalla registró luego 17.000. En todo caso, el fútbol femenino sigue con una línea ascendente y el aficionado al fútbol y al deporte no debiera perderse este Levante-Valencia.

 

Posibles alineaciones:

Levante UD Femenino: Sandra Torres; Lucía Gómez, Sonia Prim, Guti, Espinoza; Maitane, Míriam o Junge; Cardona, Alharilla, Jèssica Silva; y Charly Corral.

Valencia CF Femenino: Vreugdenhil; Débora, Nicart, Ivana, Mandy van den Berg; Natalia Gaitán, Gio Carreras, Sandra Hernández o Marta Carro; Carol Férez, Lombi; y Mari Paz Vilas.

Árbitra: Martínez Madrona (Comité murciano).

Estadio: Ciutat de València (13:00 horas/Gol).  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email