VALÈNCIA. Lucía Beamud, concejala de Igualdad, Actividades, Espacio Público y Pueblos del Ayuntamiento de València, encargada de tramitar la licencia para reiniciar las obras del nuevo estadio del Valencia CF en la avenida de Cortes Valencianas, participó en el programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio para valorar el momento actual de ese conflicto que bloquea y enfrenta al club y a las autoridades.
Beamud insistió en que Meriton tiene que cumplir el convenio y mantener el aforo de 70.000 personas en el nuevo estadio. "Hay unos convenios y hay que respetarlos, el estadio tiene que estar preparado para 70.000 espectadores. Es importante que haya un estadio a la altura de la ciudad y del club, y en eso tenemos que trabajar. Tenemos que acabar con este agujero que tiene la ciudad y que el club cumpla con las obligaciones que firmó en su día", argumentó Beamud, que explicó que en el escenario actual el Valencia "no tiene la obligación de hacer un parking de 3.500 plazas".
"El tema del parking también me sorprendió entre todos los problemas que genera este asunto. En el planteamiento inicial se establece que tenía que ser de 3.500 plazas, pero la ATE determina que el aparcamiento no está vinculado al uso deportivo sino al comercial, por lo tanto no tienen la obligación de hacer esas 3.500 plazas porque la ATE no lo determina así. Este asunto es controvertido porque puede generar problemas de tráfico en el barrio y repercutir de forma negativa en la ciudad. Convendría hacer un plan de movilidad al respecto y establecer las medidas correctoras que tocasen. Eso se tendría que estudiar a nivel técnico", agregó la concejala.
En la primera "toma de contacto con el club" se comprometieron a rectificar el aforo máximo de 66.000 espectadores para llegar a los 70.000, porque es lo que marca el convenio. Esperamos a ver qué presentan. Y la reducción del parking habría que ver cómo se soluciona".
Beamud detalló que el Valencia solo había pedido licencia "para la parte deportiva" y se había olvidado "de la parte terciaria". "Ellos la parte terciaria, que afecta a cafetería, museo, comercios... no la desarrollan en su proyecto. Se detalla el contenido, la parte de obra, pero el continente, la parte de actividad, no se desarrolla. Y nosotros necesitamos tener garantías de que eso se va a hacer con plazos y garantías definidos. Necesitamos la certeza de que eso se va a llevar adelante", manifestó.
Otro circunstancia que detalla el convenio y entorpece estos días la posibilidad de llegar a un acuerdo entre autoridades y Meriton es la pista de atletismo. "Está establecida en el convenido. Se establece que hay una pista de atletismo, retráctil, de quita y pon, no es fija. Igual que pedimos que se llegue a la obligación de llegar a los 70.000 espectadores, pedimos que se haya una pista", recordó Beamud, que entiende que "fija no puede ser porque así está contenplada en el convenio y, además, no funciona en otros estadio ya que pierde ese factor de olla a presión. Tiene que ser retráctil y no perjudicar el sentido que tiene un partido de fútbol".
Respecto a la posibilidad de eliminar ese elemento del proyecto definitivo, Beamud fue tajante: "¿Cómo justificas que pides que se cumpla el convenio en el aforo si eliminas la pista?", aunque matizó que "la pista se podría hacer en una segunda fase".
Respecto a la incidencia de la caducidad de la ATE en el nudo del nudo del nuevo estadio, Beamud comentó que "todo apunta a la caducidad de la ATE porque no se han cumplido los plazos", pero puntualizó que la Conselleria de Territorio tiene que definir el escenario sin ATE tanto para el club como para la ciudad: "Hay una serie de cuestiones que necesitan respuesta para tramitar la licencia pertinente. Hay consecuencias positivas y negativas que se tienen que aclarar antes de otorgar la licencia".
El 20 de abril finalizará el plazo -de 90 días hábiles- que dieron las autoridades de la ciudad para que el club presentase el proyecto definitivo con todas las garantías económicas atadas para finalizarlo. "La respuesta está cercana. Los políticos tenemos que ser responsables y hacer lo que sea mejor para la ciudad por encima de la repercusión que puede tener entre los aficionados del Valencia y los ciudadanos un asunto como este", indicó la concejala que entiende que los políticos tiene que tener "la cabeza fría, eliminar el ruido que rodea a este asunto, establecer reuniones y dejar las cosas claras en función del convenio y del planeamiento para levantar el estadio que merece la ciudad".
"El estadio no se va a acabar como sea. Tiene que ser mejor que el actual. Se tiene que acabar con ese agujero, que es perjudicial para la ciudad, el club y el barrio de Benicalap", dijo, contundente en 90 Minuts.
El particular gobierno de la ciudad con varios partidos en el poder "no dificulta el asunto del estadio". Beamud niega que con un partido en el poder sería más fácil llegar a una solución: "No sería más fácil. Se ha creado mucho ruido con esto. El objetivo es tener el mejor estadio y todos tenemos el mismo objetivo. Se ha de decir qué pasa después de la ATE y eso es lo que se ha dicho en todo momento. Pero hay unión".
Beamud negó que su partido, Compromís, fuese más condescendiente con Meriton pese a las palabras que en este sentido han pronunciado en los últimos meses integrantes como Joan Ribo, Rafa Climent o Joan Morera. "Compromís no es permisivo con la directiva ni mucho menos. Hay mucho que cuestionarles, como, por ejemplo, la última decisión de esconder 5.000 entradas de la final de Copa y otras muchas cuestiones. Sucede que Anil Murthy es el interlocutor y es con el que hay que hablar".