VALÈNCIA. La gestión de Meriton lleva ha manejado la llegada de 14 centrales desde su aterrizaje en el Valencia CF allá por 2014. Desde el primero en llegar, que fue Nico Otamendi con la intermediación de Jorge Mendes -cuyos tentáculos ya se habían apoderado del club en el teledirigido proceso de venta- hasta Cenk Ozcaçar muchos son los centrales que se han fichado para actuar en el eje de la zaga.
Con Nuno ya en el banquillo, el Valencia concretó el fichaje de Shkodran Mustafi, que llegó de la Sampdoria tras conquistar el campeonato del mundo con Alemania. Después de los aciertos de Mustafi y en especial de Otamendi, el drama llegó al Valencia con los fichajes de Abdennour y Aderlan Santos. El pésimo rendimiento de ambos obligó al club a hacer un esfuerzo al año siguiente con las llegadas de Garay y Mangala.
En la etapa de Marcelino, Murillo y Gabriel Paulista elevaron el nivel de la defensa junto a Garay, mientras que Vezo era el cuarto central. En el verano de 2018, Longoria apostó por el fichaje de Diakhaby. En enero, Roncaglia fue el parche utilizado por Marcelino para afrontar la segunda vuelta del año del Centenario. Un mes después, Longoria también cerró la incorporación de Jorge Sáenz, que nunca se enfundó la elástica blanquinegra. Ese verano (2019), Mangala recaló en el Valencia por segunda vez y dio continuidad al rodillo de centrales que ha pasado por Mestalla en los últimos años. Sin embargo su estado físico le impidió ser siquiera una sombra del central que pasó por Valencia tres años atrás.
Tras sus dos años en Mestalla, Mangala salió por la puerta de atrás en verano de 2021, y con la llegada de Bordalás se optó por un central paraguayo que llegó cedido desde el Hertha de Berlín, Omar Aldertete. El guaraní fue titular indiscutible, pero llegado el momento de afrontrar su opción de compra, el club de Mestalla prefirió no adquirir en propiedad al zaguero que acabó fichando por el Getafe CF. En esa misma campaña, Bordalás pidió con insistencia un central para el mercado de invierno dada la lesión de larga duración de Gabriel Paulista. Pese a que el club le intentó colocar a Álvaro González (hoy en la liga de Arabia Saudita), Bordalás presionó para fichar al central de Osasuna, Aridane (subcampeón de Copa la pasada campaña y con plaza europea para su equipo vía liga). Al final ni uno, ni otro. Al final el elegido fue Eray Cömert, un joven suizo cuya negativa a renovar en el Basilea le había relegado al banquillo de su equipo. Por cerca de 800.000 euros, el Valencia CF se hizo con un futbolista que no ha convencido en la campaña y media que defiende el escudo del murciélago.
El último en llegar fue Cenk Ozkaçar. Un joven central turco que llegó a préstamo el pasado verano procedente del Olimpyque de Lyon. Gennaro Gattuso se encaprichó del futbolista hasta tal punto que le sugirió a Peter Lim la compra definitiva del otomano. Pese a que no fue nunca titular fijo ni con Gattuso ni con Baraja, el Valencia CF ha decidido este verano pagar los 5 millones de euros de su opción definitiva de compra, con lo que volveremos a verle en Mestalla la próxima campaña.
Otamendi, Mustafi, Abdennour, Aderllan Santos, Garay, Mangala (en dos etapas), Gabriel Paulista, Jeison Murillo, Roncaglia, Diakhaby, Jorge Saenz, Alderete, Cömert y Cenk es la lista completa desde que Meriton aterrizó en el Valencia CF. Desde Otamendi a Cenk, es el recorrido del descenso del nivel para una zaga que ha bajado su categoría de una manera palpable. Unos salieron por mucho dinero, otros por la puerta de atrás, a alguno se le negó una renovación pactada, y al final de la cuenta la falta de continuidad y la progresiva degradación del nivel deportivo en manos de la propiedad inciden que año tras año (con la salvedad del primer año de Nuno y los dos de Marcelino), la cantidad de goles encajados incida en la poca competitividad que muestra el equipo en cada temporada.