A falta de dos carreras, Simón Billy accedió al liderato de la general, pero Bastien Montes y Simone Origone también optan al Globo de Cristal
VALÈNCIA. Ivan Origone -157,22 km/h- y Valentina Greggio -154,96 km/h- se impusieron en la primera carrera de las finales de la Copa de la Mundo de esquí de velocidad de Grandvalira. Inicialmente la niebla y algo de viento racheado obligó a bajar la salida unos metros y por esta razón no se superaron los 180 km/h en la pista Riberal.
A falta de dos pruebas, la emoción en la categoría masculina sigue presente. La clasificación sigue ajustadísima y con tres esquiadores en competencia. El francés Simon Billy -156,51 km/h- finalizó segundo, pero se hizo con el liderato provisional. Billy, actual defensor del título, desbancó a su compatriota Bastien Montes que ahora ocupa la segunda posición a 24 puntos de su compañero de equipo. Montes -142,55km/h- no estuvo fino y acabó séptimo. Simone Origone es el tercero en discordia. El italiano acabó tercero, con una velocidad de 156,48 km/h, y ocupa la misma posición en la general absoluta a 28 puntos de Billy. Todavía hay 200 puntos en juego, 100 por carrera, y puede pasar de todo. Simon Billy y Bastien Montes buscan su segunda Copa del Mundo de esquí de velocidad, mientras Simone Origone aspira a levantar su decimotercer Globo de Cristal.
El guipuzcoano Ricardo Adarraga fue el mejor de los tres representantes españoles. Finalizó undécimo con una velocidad de 142,31 km/h y mantiene sus aspiraciones de acabar décimo de la general. El vigente campeón de España de esquí de velocidad destacó que bajó "fenomenal" y 1que empezó "muy bien" porque en la clasificatoria finalizó marcando el octavo mejor tiempo. "No obstante, estoy decepcionado porque en el descenso final tomé aire al pillar un bache y perdí velocidad. Es una pena, pero espero mejorar en las próximas carreras”, subraya.
Los madrileños Juanki Sánchez -140,63 km/h- y Álvaro García -138,47km/h- finalizaron en la vigésima y vigesimotercera posición, respectivamente. El catalán Eduard Manrique no participó.
En categoría femenina, Valentina Greggio no dio opción y sumó su sexta victoria consecutiva. La italiana, que marcó una velocidad de 154,96 km/h, es la virtual ganadora de la Copa del Mundo 2022, pero matemáticamente todavía podría desbancarla la sueca Britta Backlund si no puntúa en las dos últimas carreras. Backlund -154,60 km/h- acabó segunda y la francesa Clea Martínez -152,28km- completó el podio.
Valentina Greggio alcanzo su trigésima novena victoria en el circuito de la Copa del Mundo de esquí de velocidad y aspira a obtener su quinto Globo de Cristal, tras los de 2015, 2016, 2017 y 2018.