Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. El presidente del Levante, Quico Catalán, también ha tomado la palabra en la rueda de prensa de presentación de Mehdi Nafti como nuevo entrenador del club. Catalán ha hablado de muchos temas, pero el más destacado ha sido el 'culebrón Morales'. El presidente ha reconocido que el Levante ofreció al jugador el uso de sus instalaciones para decir adiós al levantinismo, pero ha desvelado que le recomendó no despedirse en una rueda de prensa. La razón, en boca del presidente, "la situación que estábamos viviendo". Se ofreció al capitán la posibilidad de despedirse como considerase, pero sin el presidente a su lado y eso es, con la recomendación en la mano, lo que frenó a Morales a la hora de despedirse. Su fichaje por el Villarreal de momento no es oficial y el jugador prepara una despedida por su cuenta.
Quico también ha hablado de Alessio. Ha dicho que se le ha ofrecido algo que no se le ha ofrecido nunca nadie: continuar en el club formándose como entrenador e incluso con la puerta abierta a una posible e innovadora cesión de un técnico en otro club. También ha repasado el resto de temas de actualidad: la renovación de Pepelu, su suspenso en la reunión del Patronato la pasada semana e incluso la campaña de abonos de la próxima temporada.
La cláusula de escape de Morales tras el descenso
Cuando estás en un proceso, contemplas escenarios y los escenarios eran exclusivamente de Primera División. Es una decisión, la de la cláusula de Morales, que al final no es el motivo de su salida. Lo tendrá que explicar él cuando lo crea conveniente. No es un tema económico, así que será él quien tendrá que transmitir su decisión.
La despedida del Comandante
A mí me hubiera gustado despedir a Morales de otra forma, claro que sí, pero se han dado circunstancias que nos han llevado a actuar así. De todas formas, parecía que hace un año era imposible renovarle, y se le renovó. Hoy ha decidido salir y hay que respetarle. No hay que olvidar que Morales es una persona madura y merece elegir su destino.
El Levante cedió sus instalaciones a Morales para despedirse... aunque sin la compañía del presidente
Se cuentan las cosas a medias. Cuando transciende la decisión que toma Morales de irse al Villarreal, lo que se le dice es: "Plantéate bien las cosas, esta es tu casa". Nosotros entendemos que lo más conveniente es no hacer una rueda de prensa, pero no por no acompañarle. "Si optas por la rueda de prensa, tu casa está abierta, pero opta por otras formas. Por tu bien, lo mejor es no hacer una rueda de prensa, ya habrá un día para hablar en una entrevista o en tu nuevo club", es lo que le dijimos.
¿Por qué?
Por lo que estábamos viviendo. Porque tomaba una decisión desde su corazón y porque alomejor su corazón le decía una cosa, y tres días después otra. Y como es una decisión que ha tomado él de una forma, se entiende que se han dado unos acontecimientos que no le beneficiaban fundamentalmente a él. Lo mejor era que comunicara su salida no exponiéndose porque quizá la gente no le creía. Yo sí que me creo las lágrimas de Morales, pero se va a sentar aquí, va a llorar seguro... Quizá no ha sabido transmitir las cosas en momentos determinados. Ha tomado otra decisión, yo creo que equivocada, pero es la suya y hay que respetarle.
El timing y las formas de la salida de Morales
No estoy molesto. No es cuestión de formas o no formas. Es una situación que imposibilita hacer las cosas de otra forma. El problema de esta historia es que nadie tenía en su cabeza la posibilidad de que saliera Morales. Es una realidad. Y pasamos de un día a otro con otra sensación. Si se hubiera visto venir, nos hubiera permitido tener margen. Conozco a Morales y hay que quererlo como es. Le preguntas a trabajadores del club tras la última reunión con Felipe, y pensaban que ya estaba renovado.
¿Desde cuándo sabe que Morales se va del Levante?
Unos días antes del 2 de junio, jueves. Yo lo supe el martes por la tarde. Ese día le dije que estaba convencido de que iba a renovar. Estuvimos en mi despacho tres horas, Felipe estaba fuera. Estuvimos hasta negociando y me despedí así de él. La reunión del jueves, que es la que ha trascendido, viene propiaciada por una conversación entre Felipe y yo a las 7:30h de la mañana. Son unos adios que le mando porque había pasado algo el miércoles por la tarde. Una información que me llega. Le dije a Morales que se tomara un café con Felipe para hacerle ver que somos la mejor opción para él. Y por eso nos reunimos. No es todo tan sencillo. En la última renovación de Morales, en dos horas en el despacho de su agente, se resuelve la renovación.
¿Le ha dolido la salida de Morales más allá de su posición de presidente?
Me duele porque quiero lo mejor para el Levante. Situaciones como las de Morales en el mundo del fútbol profesional, no hay muchas. Y ser leyenda de un club es muy complicado. Y él tenía todo para eso. Por eso me duele. ¿Aspas? ¿Jesús Navas? No hay muchos más, y han salido de sus clubes. Nos hemos despatrimonializado con la salida de Morales.
La despedida de Alessio
Quiero aprovechar la comparecencia para dar las gracias a Alessio por su entrega y lo que nos ha ofrecido en estos últimos meses. Las puertas de este club están abiertas para él. La valoración sobre él va mucho más allá de ser un candidato a ser entrenador del primer equipo, lo que se le ha ofrecido a Alessio no se le ha ofrecido a nadie nunca. En caso de no ser elegido, que no lo ha sido, la intención era que el Levante fuera su casa. La valoración es muy grande, pero el club toma otra decisión deportiva. Eso no quiere decir que no se valore a Alessio. Por eso se le ha planteado algo que nunca se había planteado. Incluso valorábamos la posibilidad de la cesión de Alessio para que entrenara en otros lugares. Es uno de los nuestros y lo queremos como tal. El agradecimiento es máximo. Por sus formas, por el fondo, por todo. A él y a su cuerpo técnico, pero esto es fútbol profesional.
¿Cómo se convence al levantinista que está desilsionado con todo y que no confía en Mehdi Nafti?
Hablamos de profesionalidad y de rigor, y esta decisión es absolutamente profesional. Lo más fácil era decirle a Felipe que eligiera un entrenador que hubiera vivido la experiencia de subir a Primera. En la primera reunión que tuve con Felipe le pregunté qué entrenador sería ideal en caso de descenso o de permanencia, y me contestó que esa es la decisión más difícil. Lleva desde febrero trabajando en ello. Esta es una decisión estrictamente profesional. ¿Felipe se puede equivocar? Sí, pero el entrenador más laureado del Levante fue un sueño que vino de Cartagena: JIM. El entrenador que elegimos en el último ascenso, venía del Alcorcón: Muñiz. El entrenador que elegimos en el momento más crítico, venía del Benidorm: Luis García. Esos perfiles nunca nos han ido mal. Pero para mí lo más importante es que nuestro director deportivo dijo de forma firme que su nombre era Mehdi Nafti. No nos pongamos la venda antes de la herida.
La renovación de Pepelu
Soy tremendamente feliz por la renovación de Pepelu y aprovecho para felicitar a las partes. A Felipe y a los agentes de Pepelu. Es una negociación que lleva tres meses. Quiero decir que no he participado en ninguna reunión con los agentes de Pepelu. La ha llevado directamente Felipe y desde el primer día se puso encima de la mesa el contrato de 10 años. He estado este fin de semana en Denia y la gente está loca por Pepelu. Ha sido una gran operación.
Quico Catalán, al margen en las negociaciones con Pepelu
El desgaste ha sido manifiesto con Pepelu a lo largo de los años y era muy bueno que hubiera un nuevo interlocutor. El perfil de Felipe era ideal para que hablara con su agente y se entendieran. Tenemos que gestionar los recursos de la mejor forma posible para conseguir las cosas.
¿Tienen claro quién quiere estar y quién no en la plantilla?
El querer o no querer depende del mercado y de las expectativas de cada uno. Lo más importante es que para ser excelente en el día a día tenemos que tener gente que crea. El tiempo va a demostrar si hemos acertado en configuar el equipo. La experiencia de otras veces nos dice que necesitamos gente que tenga hambre. Los que se incorporen tendrán que tener ese perfil.
¿El proyecto empieza desde cero?
Lo que tenemos que hacer es empezar desde cero y aprender de los errores que hemos cometido. Tenemos que aprovechar todo aquello que tenemos que mejorar, para mejorarlo.
El suspenso de Quico Catalán
Me autosuspendí a los tres segundos, porque lógicamente era de suspenso. Sentí la tristeza de ir a una reunión y transmitir lo que transmití. He dicho antes que lo más importante es intentar ser competitivos en el día a día, y es en eso en lo que se va a centrar Quico Catalán. Es lo mejor para este club en estos momentos. Lo que me preocupa es ser cada día más exigente conmigo mismo y con la gente que tenemos alrededor. Tenemos ue entender que somos de Segunda y transmitir a nuestra gente que también se puede ser feliz siendo de Segunda. Espero que salgamos fortalecidos de todo esto.
¿No cierra la puerta a una candidatura más?
Partido a partido.
¿Macron será el sponsor deportivo de la próxima temporada?
Sí. Será quien haga las equipaciones la próxima temporada.
La próxima campaña de abonos
Está decidida y lo largo de esta semana se van a hacer públicas ciertas cosas. Habrá descenso en los precios y bonificaciones a futuro. Hemos construído cosas en los últimos años y la semana que viene esperamos que transmitirlo próximamente.